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Estas son algunas normas básicas del comportamiento psicológico de la percepción humana para comprender mejor los mecanismos de las imágenes. Es necesario comprender como descodifica la realidad nuestro cerebro, y cómo sintetiza información o la completa.

Para nosotros, los artistas visuales, es importante saber que las formas que son iguales van a generar una fuerza interna en el cuadro por la tendencia de nuestra mente a unirlas y relacionarlas, lo que afectará a expresión de la obra.

Igual ocurre con la luz, las formas, la línea y las direcciones, además de otros tantos elementos visuales, porque no juegan en solitario, sino que son complejos en el conjunto. No sólo los colores se afectan mutuamente en el lienzo. También lo hacen las formas y gracias su estudio, nosotros podremos cotrolar mejor su función en la imagen.

Recomposición de la imagen

* Ejemplo de reconstrucción de imagen por el cerebro, que ve claramente una letra A. (Norma de la experiencia, pues quien aprende a leer reconoce las letras incluso fragmentadas).

NORMAS BÁSICAS DE LA PERCEPCIÓN HUMANA EN RELACIÓN A LAS FORMAS:

1 – Regla de la proximidad.

Los elementos visuales idénticos que se encuentran cerca se combinan visualmente, creando una unidad.

 Regla de la proximidad

2 – Regla de la forma cerrada.

Para nuestro cerebro, las formas con un trazado cerrado son más fáciles de ver como una unidad. Cuando las formas no están cerradas, el cerebro completa la forma hasta percibir algo conocido. Se ve claramente un cuadro negro encima.

 Regla de la forma cerrada

3 – Regla de la igualdad.

Los elementos de forma idéntica configuran una unidad o relación entre ellos.

Ejemplos de relaciones de igualdad:

  • 3-1. Las líneas paralelas en un fondo. Las lineas paralelas generan una unidad bloque de fondo. Por ello, las líneas curvadas siempre se visualizan encima, en primer plano.

    Lineas paralelas de fondo generan unidad

  • 3-2. Los perfiles simétricos que forman una figura.

    Formas simétricas generan figuras

  • 3-3. Los elementos de igual tamaño se combinan.

    Los elementos de igual tamaño se combinan

  • 3-4. Los elementos de igual luminosidad también se combinan.

    Los elementos de igual luminosidad se combinan

4- Regla de la línea continua.

Una forma con un perfil o línea de contorno que lo rodea completamente es más fácil de percibir como unidad. Sobretodo si son formas familiares. Al superponer dos círculos, por ejemplo, si la superposición es muy grande o muy pequeña, se hará más difícil diferenciar figura y fondo.

La línea continua cerrada forma una figura

4.1 – Se ven 2 círculos superpuestos o 2 lunas enfrentadas. El dibujo está en el límite de ambas ideas.

La línea continua cerrada forma una figura

4.2 – Se ven 2 círculos superpuestos. Al ser más grande el espacio se diluye la idea de las 2 lunas.

5- Tendencia a la tridimensionalidad.

Las formas familiares pueden parecernos tridimensionales.

Tendencia a ver en tres dimensiones

Incluso con formas incorrectas el cerebro intenta ver el efecto de profundidad, relacionándolo todo con la realidad conocida.

Tendencia a ver en tres dimensiones

6 – Regla de la experiencia.

Podemos añadir las partes que faltan a una figura basándonos en nuestra experiencia, si ya conocemos esa forma.

Recomposición de la imagen

7 – Tendencia a la equiparación

Es decir, a reconocer las formas similares. Si tenemos una imagen con muchos patrones diferentes, se dice que son unas 7 las formas que diferenciaremos, y el resto serán agrupadas con sus más similares. Es una forma de nuestro cerebro de sintetizar información, por lo que más de 7  formas repetidas distintas, no se apreciarán. Se aconseja no usar más de 7 elementos de formas muy similares.

Equiparación de patrones visuales

En este dibujo el cerebro rápidamente asocia las formas más similares, en un ejercicio de simplificación de la imagen, sin ver que cada una es diferente.

8 – Reglas de relación figura fondo.

Son muchas reglas dentro de ésta…

Por ejemplo el contraste con el fondo: Mucho contraste genera figuras más claras.

Mucho Contraste forma y fondo

Poco contraste con el fondo diluye las formas y figuras y crea ambientes o atmósferas.

Poco Contraste forma y fondo

En resumen, toda forma existe en relación con su fondo. Cuanto más evidente sea la separación o el contraste entre figura y fondo, más destacará la figura respecto a su entorno.

… bastante por hoy… buf!!

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