Últimamente, estoy practicando mucho con la pintura de acuarela. Tengo un gran libro con las obras de William Turner y en las explicaciones sobre este pintor nos muestran la obra de Thomas Girtin. Se trata de una acuarela que a Turner le gustaba especialmente, quizás por la calma que refleja o por la suavidad de los colores.

Me llamó la atención e intenté copiar la obra, para así practicar los degradados y el control del color con acuarela. Este es el resultado.

La casa blanca en Chelsea / White house at Chelsea

La casa blanca en Chelsea

La casa blanca en Chelsea es una pintura en acuarela copia de la pintura «White House at Chelsea», acuarela de Thomas Girtin.

Ver la obra original de Girtin en la Tate Gallery y en la Wikipedia en Inglés Thomas Girtin.

En la obra original se puede apreciar la calidad extraordinaria del trabajo y el uso perfecto del color degradado. Para ver los detalles abrid la foto aquí.

En la página narran en siguiente texto sobre esta obra:

Este, el trabajo más célebre de Girtin, fue muy admirado por Turner. Según una anécdota, ‘un día un marchante fue a Turner y, después de mirar todos sus dibujos en la habitación, tuvo la audacia de decir: Tengo un dibujo en mi coche de alquiler, más fino que cualquiera de los suyos. Turner se mordió el labio, primero miró enojado, luego meditativo.
Por fin rompió el silencio: Te diré lo que es: Tienes la Casa Blanca de Tom Girtin en Chelsea.
El foco de la acuarela, la propia casa blanca, se crea dejando el papel más o menos sin pintar. El molino de viento de la izquierda se conocía como Red House Mill. Más allá está el molino de viento horizontal en Battersea y hacia la derecha de la iglesia parroquial de Chelsea.

Texto traducido de la página: Tate Gallery

La obra de Girtin es de 1800.

La rivalidad afectuosa entre estos dos artistas pintores finalizó con la desafortunada muerte de Girtin en 1802.

Dicen que Turner dijo: «Si Tom Girtin hubiera vivido, yo estaría muerto de hambre.»

Mi obra ha salido mucho más oscura pues tomé la foto del libro, que se ve más oscura, y metí demasiada pintura. La maestría en esta obra es sin duda la forma tan suave de pintar. Pero no me importa enseñar las obras fallidas, pues copiar a los maestros de la pintura siempre es difícil, y este no es mi estilo personal. Aconsejo hacer ejercicios pictóricos de este tipo.

Podemos ver más obras de Thomas Girtin en la Wikipedia images.

Pinturas acuarela de Girtin

Kirkstall Abbey, Yorkshire (1801)

Kirkstall Abbey, Yorkshire (1801)

Near Bolton Abbey, Yorkshire

Near Bolton Abbey, Yorkshire

In the Scotch Borders (near Jedburgh) (1801)

In the Scotch Borders (near Jedburgh) (1801)

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios