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18 septiembre 2008 » Mundo blog » 196 Comentarios

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196 opiniones en “MUNDO BLOG”

  1. El arco de los pintores y las flechas de los escritores.

    Cuando llegan las fechas del inicio de la feria de Arte Arco, que se celebra en Madrid, y que es prácticamente el único momento en que algunos españoles ven algo de arte, hay escritores que publican artículos venenosos contra el arte contemporáneo, o contra los artistas.
    En otros tiempos, los pintores y los escritores, eran amigos, y se ayudaban entre ellos. Por lo visto, ahora, el individualismo, y el sentido de la competición, acaba situando a unos contra otros.
    En algunos casos ha habido algún buen escritor que se ha referido a algunas obras de arte con un tono de desprecio o de burla, afirmando que aquello no tenia nada que ver con el arte.

    En un artículo en el que este autor escribía que había visitado en Londres unas salas de la Tate Modern, y allí había visto una especie de escoba, decía, que era presentada como una obra de arte conceptual de un artista joven, y en tono denigrante afirmaba, sentenciando, que ya era hora de acabar con esta impostura y de presentar como arte unas cosas que eran feas,incomprensibles y de nulo valor artístico.
    Se sentía defraudado, engañado, aunque reconocía que eran un éxito de público, por el gran número de visitantes del museo, y el gran interés que había por las obras expuestas.
    Estas son obras que hay que ver varias veces, con un ánimo sereno, y los ojos abiertos, reconociendo que sólo las personas con una percepción sensitiva, que puedan sentir empatía con el artista, podría apreciarlas, al menos, en parte.

    Yo tampoco entendí ” La casa verde”, la primera vez que lo leí.

    Al menos, esta obra había sido capaz de provocar la ira y el escándalo de un espectador, en este caso, un intelectual, como en su tiempo provocaban las obras de los impresionistas, en el Salon de Otoño, de París, y después provocó el primer cuadro cubista de Picasso, que fue atacado , o despreciado, por varios, entre ellos el mismo Vlaminck, que incluso escribió artículos contra esta obra, y otras del mismo artista.
    Hubo otro escritor, que redactó un artículo denigrante contra una obra de Piero Manzoni, en un tono burlesco. En este caso no era contemporánea, porque había sido realizada en el año 1960, pero era revolucionaria, escandalosa, en su época. El autor del articulo no tenia el conocimiento ni la sensibilidad para apreciarlas.
    Quizás algunos quisieran que estas obras se quedaran en un cuarto de baño, o en un sótano, y tuvieran un valor económico nulo, mientras que les molesta, a veces, que estén en los museos, e incluso que se vendan a un precio, que un empleado normal o un funcionario, tardaría 10 años en ganar.
    Son obras realizadas en poco tiempo, pero con un gran ingenio y talento, cualidades que no poseen los oficinistas ni los funcionarios.
    También hay un tipo que aparece en algún video, que presenta algunas obras y algunos artistas en un tono de burla y desprecio, denigrando la creación artística, los museos y las ferias de arte.
    Ahora que el mercado del arte, ha sufrido el castigo de las crisis, culturales, ideológicas y económicas, sería el momento de animar y colaborar en este esfuerzo y esta aventura, y que los escritores volvieran a ser amigos, de los pintores, artistas, creadores, y aventureros del ingenio altruista, con una inteligencia emocional, considerando que para tampoco es un momento favorable para los escritores ni los editores.

    Con varias formas de apoyo solidaridad, como era en otros tiempos.

    Los enemigos de la libertad de expresión siempre existen, y una prueba de ello la encontramos en un libro de un valor extraordinario, publicado recientemente por la historiadora de arte Nadia Hernandez Henche,” Picasso en el punto de Mira ” donde describe la represión, incluso persecución, y la violencia, que sufrieron varias galerías de arte y librerías, durante la dictadura, un estudio muy serio y riguroso del odio que puede provocar el talento, el ingenio, la creación artística y literaria, las culturas, sobre todo, si tienen éxito, en el país de la vulgaridad, y de todos contra todos.

    A veces, vemos textos que utilizan palabras y expresiones denigrantes cuando se refieren a creaciones artísticas, ignoran que detrás de estas obras ha existido una disciplina, un esfuerzo, un sacrificio, un heroísmo, a veces, y que algunas de las mejores obras de arte que están en los grandes museos han sido creadas en condiciones de precariedad, de soledad, de adversidad. El artista ha creído en su misión en la sociedad, y en muchos casos ha sufrido durante años la incomprensión, explorando territorios desconocidos del arte.
    Hay que conocer la vida de estos artistas, su aventura existencial, la inseguridad en la que han vivido, el enorme trabajo que han hecho sin expectativas de ganar casi nada a cambio, y sus grandes descubrimientos estéticos visuales.
    También hay que conocer las condiciones en las que se han hecho estos trabajos, y situarlos en su contexto original, sin despreciar el valor intangible que el mercado no les atribuye. Los textos que redactan muchos críticos y teóricos, son una aproximación interpretativa, que a veces no coincide con la verdad.

    Ahora la mayoría de las personas ven un arte contaminado, porque los colores de las pantalla son un artificio, de luz electrónica, tecnológica, que confunde la realidad original. Lo que vemos a través de los ordenadores o móviles no es lo que han hecho los artistas, sino una versión adulterada.
    Por eso es más importante ver las pinturas, esculturas, instalaciones, directamente, en vivo, aunque sea con la luz eléctrica, porque en estos espacios no existe apenas una luz natural.

    Hay que ser sensitivo, y tener percepción estética visual, y conocimiento, para sentir el arte, en la mayoría de los casos, aparte de una preparación cultural, y algunos escritores no tienen estas cualidades.

    Santiago Palet

  2. Gustavo Adolfo villeda callejas dice:

    Este blog me pareció muy interesante porque muestra la diferente diversidad de la pintura

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