29 de enero, cita inolvidable aniversario del Blog Pintura y Artistas.

Esta fecha sirve para hacer reflexiones sobre esta tarea de bloguera, su futuro y su estado actual.

Son muchos años de crear artículos sobre la pintura y compartir ideas sobre arte.

Cristina Alejos

13 años de Blog Pintura y artistas creado por Cristina Alejos

Cuando empecé en 2008 no habían tantas cosas en Internet como tenemos ahora. El cambio se nota mucho. Antes la gente participaba más en los comentarios, ahora ya no hay esa fidelidad pues estamos acostumbrados a buscar nuevas páginas y no volver después a ese sitio web. Todos navegamos así, a lo loco. pero por lo menos en las redes sociales puedo ver que mucha gente sigue el blog. Y sigo recibiendo mensajes de correo donde la gente me da las gracias por el blog.

Yo veo muchos blogs de maestros de pintura clásicos, tutoriales de cómo hacer las cosas de un modo específico y esa no es mi dinámica. A mi lo que me gusta es que la gente desarrolle sus propias ideas y su estilo personal. Por eso trato muchos temas de Temáticas pictóricas, para motivar a pintar un tema u otro, pero luego no le digo a la gente cómo hacer paso a paso ese tema. No me gusta limitar así la creatividad. Se pueden dar algunos ejemplos de realización, como los tutoriales que he creado en la página de ejercicios y modelos, pero creo que cada artista debe encontrar su camino por sí mismo y apoyarse en otros artistas creadores. Eso será más efectivo para desarrollar su propio arte y no volverse una copia de otros creativos.

En paralelo a Pintura y Artistas hay muchas otras aficiones que me gustan y hoy quiero presentar dos blogs que llevo haciendo desde hace un tiempo.

Mis nuevos blogs, nuevas pasiones, la permacultura y la escritura:

Vidaenlatierra.com

Blog de permacultura
Blog de permacultura

Vida en la Tierra, es un blog para hablar de la naturaleza y aprender Permacultura, una serie de conocimientos que me apasionan y que voy aprendiendo poco a poco. Compartir estos temas con la gente me da la esperanza de que vamos a poder crear un mundo mejor, con más acceso a la naturaleza y la independencia económica. Poder cultivar tus propias verduras, aprender técnicas de alimentación autosuficiente, y descubrir la naturaleza, tanto árboles como flores o animales de todo tipo.

Conchispa.com

Blog de escritores y pensadores

Y desde septiembre 2020 empecé un proyecto con mi amigo, también pintor, Héctor Carlos Reis. En este blog nos dedicamos a escribir y a pensar. Queremos compartir nuestras obras escritas y motivar a otras personas a desarrollar también su creatividad con este tipo de arte, la escritura.
El proyecto acaba de empezar pero de momento nos gusta lo que hacemos y nos divertimos.

A mi me gustan todas las artes, que considero tienen un gran factor terapéutico, por eso he desarrollado dos tipos de talleres creativos con la escritura: Las poesías dadá – naïf y los Cancipoemas. Ambos para despertar al escritor que llevas dentro y para divertirte.

Además, Héctor y yo, que hablamos mucho por teléfono, descubrimos que una de las cosas más necesarias en la vida es saber pensar y razonar correctamente, por lo que nos hemos animado a empezar una nueva sección dedicada a Aprender a pensar. En ella vamos a ir compartiendo temas que nos hagan comprender, razonar, desarrollar la observación y muchas otras facetas necesarias para que nuestra inteligencia se despierte. El razonamiento es muy necesario en la era de la información donde todo el mundo va con prisas y se funciona de un modo demasiado robotizado. Parar y pensar puede ser así una verdadera delicia, un saber SER y una salida de la ratonera.

Por último quiero compartir en esta celebración del 13 aniversario que es un placer tener un blog de artista, os lo aconsejo a todos. Cada persona tiene su forma de crear, ese es el misterio y la magia del arte. Cuando yo comparto mis procesos pictóricos está claro que no estoy jugando el papel de maestra del mundo sino compartiendo una forma de crear que a mis compañeros artistas les puede ayudar o simplemente divertir. Cada uno hace las cosas a su manera y eso es lo motivador del arte, poder guiarse por la propia intuición o llevar a cabo las decisiones que en una obra se han tomado y llegar a realizar tus objetivos pictóricos

Hay un sabio llamado Nisargadatta Maharaj que dice :

“Love is life and life is love”
que se traduce en “El amor es vida y la vida es amor”.

A mi esta frase también me inspira decir :

“El arte es vida y la vida es arte”.
Hagamos nuestro arte en esta vida y vivamos nuestra vida con el arte.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Aalor

    Cris acabo de enterarme los dos nuevos caminos “vida en la Tierra” y “conchispa¡” Felicitarte por estos nuevos caminos ya que me apasionan todo lo que es cuidar a nuestro planeta y ha nosotros mismo.

    Un abrazo-

    1. Cristina

      Hola Aalor, qué sorpresa! me alegro mucho por tu comentario. Eso me anima a crear nuevos artículos, y para ello tengo muchas ideas, solo que a veces no lo hago porque pienso que la gente no lo lee. Un abrazo y gracias de nuevo

  2. Aalor

    Que tal Cris: aquí como siempre en tu blog “pinturayartistas”, 13 años no son nada es mi página diaria de consulta.
    Un fiel alumno y aprendiz.
    Fuerza y animo para seguir día a día, pero recuerda al celebrarlo que ya las velas no se puede soplar sobre la tarta por el corona.

    Abrazos.

  3. Graciano

    Hola, Cristina

    Aquí me tienes, como el primer día.
    Seguimos.
    Ya sabes cómo pienso.
    Ser artista es sentirse alfarero, es tener siempre la ilusión
    de que con el barro de la vida se puede modelar algo bello.
    Y se puede, se puede.

    Un abrazo,

    Graciano

    1. Cristina

      Mi fiel Graciano! Muchas gracias!

  4. Cris

    Gracias Héctor! tu me animaste a hacer las poesías dadá.. ahora van a sufrirlas todos quienes que las lean.. jaja!

  5. Cris

    Gracies Di! hay que incluir el arte en la vida sea como sea !

  6. Hola Cristina, felicitaciones por el aniversario.

    Estoy contento de ser tu amigo y compañero en conchispa.

    Sos una artista con mucha creatividad. Además es muy útil todo lo que brindás con tanta generosidad y espero que sea valorada en la comunidad de Internet.
    Un saludo afectuoso. Héctor

  7. Diana

    《 El arte es vida y la vida es arte 》Gran frase! Prenc nota… Enhorabona Cristina per estos 13 anys. Espere celebrar els 20, 25, 30… més!!! Siga en l’àmbit de l’art, la narrativa, la natura o el pensament.

Deja una respuesta