• Categoría de la entrada:Temas e ideas
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:51 comentarios
  • Última modificación de la entrada:10 diciembre, 2011

Hola mis amigos pintores, este es un post de contestación al gran debate artístico entre Carlos, Nobody y Graciano. No suelo contestar así pero la situación y los comentarios me desbordan y acabo por no saber de qué se habla ni qué se me pregunta.

En primer lugar debo decir que desde que estoy en Barcelona me cuesta mucho conectarme a Internet. Por dos motivos fundamentales, ahora trabajo jornada completa al ordenado y mis ojos se cansan bastante. Y segundo, no tengo Internet en el piso donde vivo y por suerte pillo un wifi gratis regalo del Buen Karma… Aunque con un detalle. El wifi gratis sólo me funciona en el comedor, y no en mi habitación. Y como en el piso no vivo sola, a veces no me apetece ir al comedor… los demás inquilinos me cuentan su vida mientras leo los mensajes del blog y mis correos y acabo con la cabeza echa un lío… ja ja!

Por eso se hace necesario escribir un post entero para poder parlotear todo lo que no he podido estos días. Aviso que es largo y puro parloteo, como las típicas conversaciones que pasan de un tema a otro… COMENTAR! COMENTAR! COMENTAR! No olvidéis, o sabed, que mi única escuela de escribir han sido las poesías DADÁ!!! y Erick Fromm!! los dos juntos y mezclados …

Documental cerebros asombrosos

En primer lugar, la energía de Carlos es desbordante. No se tu edad, no me acuerdo, pero tu cerebro está radiante, juvenil y apasionado, como una esponja deseando absorber conocimientos de pintura. ¿No has podido iniciarte en el arte antes, verdad? Pero seguro que siempre has tenido ideas relacionadas ¿no?

El cerebro es algo realmente impresionante. Vi hace poco un documental donde un hombre sufría una hemorragia cerebral, una vena en el cerebro le explotó por hacer fuerzas cuando estaba en el water.. jaja!! Pues resulta que por culpa de eso su hemisferio izquierdo quedó dañado. Desde entonces veía tantas imágenes y tenía tal necesidad de crear y expresar que se puso a pintar y a crear poesías como un loco, compulsivamente. Y ahora es artista pintor.

Y en otro fragmento del documental, un médico con unos imanes anulaba la influencia del hemisferio izquierdo, y un chico que antes de esto dibujaba fatal, hizo un dibujo más delicado y sensible. ¡impresionante!

El documental se llama Cerebros asombrosos, de National Geographic.

Creo que Carlos es un poco como este hombre, cuyo cerebro genera muchas imágenes.

Sin embargo, Nobody tiene el hemisferio izquierdo muy dominante, jaja! Por eso dice: “diagramar” las ideas y llegar a formar con ellas una imagen realmente me resulta obsesivo y traumático.
Claro, porque las decisiones que debe tomar el hemisferio izquierdo para decidir cómo será la imagen final cuestan tiempo y mucha meditación.
Luego Nobody añade: “Luego que tengo el boceto mental, llevarlo al papel o al lienzo realmente me lleva poco tiempo. “
Y esto es lógico puesto que la obra se basa en razonamientos lógicos y decisiones de gusto.

Al contrario que Carlos, cuya imagen es puramente creada por el hemisferio derecho, el abstracto, emocional y el que genera imágenes globales, sensaciones generales. Pero es muy difícil luego de detallar cómo será esa imagen, pues conseguir que permanezca en la memoria es bastante complicado. A parte está el control técnico de la pintura para poderlo reproducir.

Son dos tipos de creatividad diferentes.

Carlos tiene su visión espacial y por eso dice: “Ese es mi lugar y el que deseo pintar.”

Y con esto justamente le doy la respuesta al dilema de Graciano quien dice: “Para mí lo más difícil es decidir previamente el tema a pintar”.

A mi me pasó durante mucho tiempo. Pensaba en temas expresivos, o motivos que me llamasen la atención. O buscar alguna musa en los paisajes, en los sitios visitados.
Sin embargo, tu ya conoces los campos, los días soleados, los detalles que más te gustan. Con todos esos recuerdo, cierra los ojos y empieza a soñar con todo ello. Después del recorrido mental, como si fuera un paseo por los campos y las luces que tanto te gustan, encuentras un lugar, y te quedas un rato en él. Y así llegas al.. “Ese es mi lugar y el que deseo pintar.”
Si no te sale claramente en el primer paseo mental, hazlo más veces. Al final verás que ya sabes qué es lo que quieres pintar, forma parte de ti.

Carlos, como “IMPULSO FINAL” creo que tienes un poco de miedo a la técnica y lo que debes hacer es permitirte a ti mismo equivocarte. Todo arte requiere una práctica.
En el mismo documental sobre cerebros asombrosos también hablaban de una gran jugadora de ajedrez, que resulta que se sabía los patrones de composición de fechas de ajedrez igual que el a, b, c de un vocabulario propio. Por lo que su truco real para ser tan inteligente era el contínuo aprendizaje de esos patrones. Igualmente nosotros tenemos que ir aprendiéndonos los elementos visuales de la imagen.

Los temas que últimamente he escrito en el blog van sobre análisis visual. Aunque a veces es un poco tocho y puedes pensar que no te hace falta, resulta que es la base del arte pictórico. Conocer el plano, las influencias de las formas, de los colores, cómo se consiguen los efectos visuales, etc, etc. Y aunque me cuesta mucho, desde que inicié este blog, me propuse crear un listado y sus respectivas explicaciones sobre todos y cada uno de los elementos visuales en los que se basa el arte. Y todavía voy por el punto y el plano…

En fin…

Mi conciencia me hace comprender cómo el hemisferio izquierdo secretamente admira tanto al hemisferio derecho. Como un hombre dominante y normativo, admira a una mujer irracional y alocada. Sin el hemisferio derecho no podríamos soñar. Yo creo que ni siquiera podríamos ver los colores. No seríamos capaces de sentir un aroma que nos trae una nostalgia, no podríamos sentir la velocidad y el tiempo parándose por un momento. Muchas cosas que no se pueden expresar con palabras.

Y sin el hemisferio izquierdo no podría yo tomar conciencia de lo divertido que es teneros en mi blog y escribiros este tocho de tema!!

Nota: Decidid el tema con el hemisferio derecho, cuanto más mejor. No razoneis demasiado el tema, sentidlo. Y ya después decidid cómo vais a pintar, qué color es el más adecuado para ese tema, cómo evitar errores pictóricos y cómo concretar la imagen correcta… con el hemisferio izquierdo.

Un saludo desde la bella Barcelona!!!
Ah! si os parece bien, cometad en esta entrada y así dejamos un poco libre la página de Presentación. Gracias!!! Hasta pronto!!!