• Comentarios de la entrada:19 comentarios

Lo primero que encuentro al investigar sobre Hundertwasser por petición de mi hermano es su frase «la belleza es una panacea», lo que significa «La belleza es un remedio o solución capaz de solventarlo o arreglarlo todo.» (definición de panacea en el woldreference).

Paisaje urbano de Hundertwasser

En su página web: http://www.hundertwasser.at/ lo pone así:

Para Hundertwasser el arte no debe estar limitada por un marco. La obra de un artista debe actuar en todos los ámbitos de la vida, ya sea en la moda o los utensilios de la vida cotidiana. Hundertwasser ha creado muchos objetos que su búsqueda de la belleza, la diversidad en todos los ámbitos de la vida, sino también su preocupación y su compromiso con el medio ambiente y la naturaleza expresa.

Friedrich Stowasser, llamado Hundertwasser fue un artista austriaco de muchos talentos, muerto en el año 2000. Su motivación artística: reconciliación de los humanos con la naturaleza. Lo que se transmite en sus obras, tanto pintura como en el diseño de algunos edificos.

Tiene cierto aire similar a Gaudí, pues sus objetivos eran similares. Y las formas de la naturaleza están presentes en sus obras. Creo que para Hundertwasser Belleza y Naturaleza son una misma cosa. Y por la sabiduría que tiene la naturaleza en el diseño de estructuras, biológicas sobre todo, resulta ser solución de problemas, complicaciones técnicas u otras necesidades.

No es que la belleza sea un medicamento o un remedio para todo, sino que la naturaleza posee gran experiencia y con ella ha tomado las formas más correctas.

La belleza, resulta un tema demasiado amplio, subjetivo y psicológico.

Por supuesto que todo aquello que apreciamos con estructura correcta, organizado, ágil y bien hecho, tiene belleza. Aunque a veces nos puede parece demasiado estructurado.

Pero también hay belleza en el caos, en lo desastroso, sobretodo si tiene colores armoniosos.

En resumen, la belleza está en la existencia, tanto si forma parte de una naturaleza muy bien creada, como si la encontramos en lo que ya ha sido desgastado, destruido o des-estructurado. Todo lo que existe tiene la capacidad de ser algo bello, a nuestra vista o la la vista de otros.

Pinturas del artista Hundertwasser

Cuadros de su página web.

Centralita de Hundertwasser

Centralita o central de control.

Ultramarino de Hundertwasser

Ultramarino

Pintura de Hundertwasser

Ciudad

Espiral de Hundertwasser

Espiral

Edificio con diseño del artista Hundertwasser:

Edificio de Hundertwasser

En fin, la naturaleza es la gran inspiración para todo, con ella normalmente siempre se encuentra el remedio a las obras de arte, es decir, la belleza.

Más información sobre Hundertwasser en la Wikipedia

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios