Si la pintora Paula Modersohn-Becker no hubiese fallecido a tan temprana edad, los expertos del arte saben que habría sido una de las más grandes pintoras de la historia. Paula era una auténtica revolucionaria reprimida por la época y la sociedad. Y es la primera mujer pintora con un museo dedicado a su obra. El museo de Böttcherstraße o museo de Paula Modersohn-Becker
La película alemana sobre la vida de la pintora alemana Paula está bastante bien. La ficha se puede ver en Wikipedia – película Paula.
Cartel de la película Paula, de 2016.
Y este es el trailer de la película Paula:
Trailer de la película Paula
El estilo de Paula era principalmente expresionista. Su interés se hallaba en expresar las imágenes que ella sentía, no lo que ven los ojos objetivos. Por ello su técnica era con más empaste y expresión. En la película se expresa bien esta idea y también el enfrentamiento que suponía un estilo así en aquella época.
Autorretrato en los árboles floridos, de Paula Becker (1902), 33 × 45,5 cm, Dortmund, Museum am Ostwall.
Fuente Wikipedia
Paula Modersohn-Becker, “Autorretrato en el sexto aniversario de boda”(1906, temple sobre cartón, 101 x 70 cm, Paula Modersohn-Becker Museum, Bremen)
Otto Modersohn durmiendo pintado por Paula Modersohn Becker, marido de la artista.
Fuente Wikipedia
Clara Rilke-Westhoff, retrato pintado por Paula Modersohn Becker. De 1905. Clara era escultora y muy amiga de Paula. En la película también sale.
Los niños juegan con cigüeña, pintura de Paula Modersohn Becker de 1906, 73 cm x 59 cm.
Fuente Wikipedia
En esta obra se puede apreciar la influencia de Gauguin, a quien seguramente había conocido recientemente. Por lo que desarrolló rápidamente el estilo simbolista con el que se identificó.
Niños con linternas. Pintura claramente expresionista, y por lo tanto, precursora del estilo en Alemania.