• Categoría de la entrada:Artistas
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:5 comentarios
  • Última modificación de la entrada:8 diciembre, 2011

Hasta el 12 de Febrero de 2012 se puede ver la exposición Impresionistas, de la colección Clark, en el Caixa Forum de Plaza España de Barcelona. Información en su página:

Caixa Forum

Grata sorpresa que me encontré por casualidad, pues no sabía que allí iba a encontrar un Corot y sus árboles de otoño, con sus dulces hojas cayendo delicadamente sobre oscuras figuras de árbol.

Y también tenemos en esta exposición a Monet, Manet, Renoir y muchos otros impresionistas destacados. Manet se diferencia rápidamente por la sencillez y exactitud en su pintura, pues con pocos trazos realiza una obra llena de luz, claridad y belleza.

Con el maestro Renoir te puedes quedar horas alucinando don la cantidad de pinceladas y de colores maravillosamente bien distribuidos. Monet sólo tiene un par de cuadros y son demasiado pequeños para quedar satisfechos. Pero también hay Pizarro, Millet, un impresionante cuadro de Rousseau y uno sencillo de Gauguin, entre otros.

Aunque sobretodo hay… nostalgia del impresiosimo.


Entrar en una sala llena de cuadros impresionistas es siempre una sensación fuerte de alegría, éxtasis de belleza y admiración por el arte de aquellas personas que decidieron centrarse en temas felices, buscando la belleza de las cosas sencillas por medio de la luz.

Los cuadros impresionistas no son complicados de hacer o copiar, pero la belleza no consiste tan sólo en una técnica, un tema o una serie de colores.

¿Cuales son las claves realmente del impresionismo?

¿Cómo consiguen hacernos sentir bien, soñar y sonreír con sus coloridas imágenes?

Y olvidarnos de preocupaciones… pues ni siquiera técnicamente se pueden ver en su pintura. Porque no había sufrimiento como el de los antiguos grandes cuadros realistas o en los expresivos temas dramáticos del romanticismo.

En resumen… Claves del Impresionismo: (según Cristina, claro!)

1- La luz es la belleza. Cualquier cosa bien iluminada y con bellas sombras es motivo pictórico. Y si es alguna cosa del mundo que demuestra su belleza aún siendo simple, poca cosa o insignificante, mejor aún, así demostramos que la existencia es magnífica, incluso en los granos de arena.

2- El ser humano como gran protagonista en una historia feliz. Porque es verdad, que tenemos la suerte de vivir en un planeta precioso y lleno de belleza.

3- El color es la vida y la vida es color. Amamos el rojo, el cian, el violeta, el blanco que se funde con rosas y amarillos, el negro que resalta la luz de las pupilas, el color ocre y toda la gama de dorados descendientes del sol, e incluso el gris matizado de miles de colores complementarios. Porque amar los colores es amar la vida y ese es el tema principal del impresionismo.

4- El tiempo se va rápido. Son instantes lo que captan pues las cosas pasan de imprevisto y debemos aprender a tomar conciencia de los buenos momentos para disfrutarlos.

¿Quién no echa de menos el impresionismo?

Igual que se echa de menos un día de campo con la familia…

Paseo por el campo de Monet
*Paseo por el campo de Monet

O un paseo en barca por un lago resplandeciente…

La barca en Giverny
* La barca en Giverny de Monet.

Y también un día soleado en la playa…

Playa de Sorolla
* Niña en la playa de Sorolla.

*NOTA: estos cuadros no están en la exposición de Caixa Forum. Para ver los cuadros que si que están hay que visitar la página web de la exposición, indicada al inicio del tema.

Menos mal que nos quedaron sus cuadros. Si no… habríamos olvidado lo maravillosos que son algunos instantes.