La Creatividad y la Necesidad de Expresarse

Mundo de Cristina Alejos

En una persona nace una idea.

Esta idea se hace fuerte y poderosa. Tanto que esta persona la busca en el mundo para ver si ya existe y sentir que no es solo una locura de su mente.

Al buscarla no la encuentra y le acosa un sentimiento de soledad, dudas y desasosiego.

Aquí nace la necesidad de expresar esa idea, y para ello se busca un medio de expresión.

La idea continúa en la cabeza y esta persona necesita ahora que una técnica sea capaz de representar su idea, tal y como está en su cabeza.

Cuanto más fuerte es la idea, más poder tiene sobre la capacidad expresiva de esta persona, que busca por todos los medios serle fiel y que NO se desvíe el mensaje.

Por fin, en un momento dado, la idea aparece físicamente delante de esta persona con forma de Obra.

Así es como una persona puede satisfacer su necesidad de expresarse, pero según sea la naturaleza de sus ideas y el valor de la obra en sí misma, esta satisfacción puede expandirse hacia la Felicidad o truncarse hacia el Dolor y la Angustia.

Esto ya es fruto de los complicados deseos humanos, de los cuales es testigo el Arte.

Dejando a parte la naturaleza de los deseos, lo importante es que estos deseos se vuelvan a producir y generen la necesidad de expresión. Entonces se desarrolla la técnica artística y se llama a esta persona «Artista». No solo por el desarrollo técnico sino también por la voluntad interior.

Estas expresiones, cuando toman contacto con otras personas, son una interacción y comunicación entre los seres humanos. De algún modo expresan cómo somos, cómo vemos el mundo que nos rodea o nuestro mundo imaginario, y muchas cosas más sobre unos seres tan complejos, especiales e irrepetibles como somos las personas.

La creatividad artística son las soluciones que una persona va encontrando al enfrentarse a las técnicas artísticas y a sus propias ideas con una fuerte voluntad expresiva y comunicativa.

En el tema «Creatividad, patrones mentales y circuitos cerebrales» estudié los aspectos biológicos de la creatividad. Aquí trato el tema psicológico y de voluntad.

Para mi, más allá de las capacidades físicas y biológicas, está la capacidad psicológica y la fuerza de la voluntad como factor imprescindible para tener una gran Creatividad.

Por último, pienso que a la Creatividad no le sirven plagios ni facilidades. Que la creatividad no existe si no se ha recorrido el camino completo. Ni tampoco si el desarrollo no ha sido un conocimiento comprendido por la propia experiencia vivida. Y por lo tanto,  la Creatividad y la Autenticidad son inseparables.

Para ser auténtico hay que tener mucha Fe en uno mismo y en las propias ideas u obras, porque este camino se recorre en soledad excepto en milagrosas excepciones.

Esta entrada tiene 38 comentarios

  1. anonimo

    Que pasa cuando tienes esa necesidad y no sabes como expresar todo lo que sientes…me siento frustrado y vacio, es horrible:(

    1. Cristina

      Hola,
      Cuando tienes la necesidad de expresar es cuando tienes una carga emocional muy fuerte y necesitas sacarla hacia fuera y compartirla.

      Los seres humanos somos seres sociales, necesitamos a los demás. Y cuando estamos en conflictos emocionales o mentales queremos llamar la atención del otro para recibir su comprensión, apoyo y consejo.

      Sin embargo, aunque somos seres sociales, a veces no puedes expresarte con las artes plásticas porque tienes miedo a la crítica y al qué dirás. Debes apartar de ti ese tipo de ideas. Crea un obra para sacar tus emociones y hazlo solo para ti mismo. Si luego lo compartes con los demás, es secundario. Primero debes centrarte en ti mismo/a, la expresión que estás sintiendo, tus emociones. Te concentras en las técnicas del arte para lograr extraer esa expresión, las formas, la materia, los gestos, la composición… y dejas al subconsciente que te guíe.

      Cuando empiezas la obra y por fin logras llegar a algo que si expresa lo que tu quieres, verás cómo esa presión comienza a relajarse. Cuanto más creas, más te irás liberando y sintiendo menos frustración.

Deja una respuesta