• Comentarios de la entrada:17 comentarios

¿Por qué unas personas son más creativas que otras?

Por lo que he leído en diversos libros hay dos razones o factores para explicar científicamente esta capacidad en el cerebro.

Una razón son los Patrones Mentales. Esto significa la tendencia de nuestra mente por captar más mensajes por medio de un sentido o canal. Quien tiene unos patrones mentales visuales más desarrollados, atiende y comprende mejor con imágenes. Quien ha desarrollado más su percepción por el oído aprende más fácilmente al escuchar. Es decir, el patrón mental de una persona es su sistema de percepción de la información.

Estos patrones mentales se desarrollan en la infancia cuando el cerebro empieza a percibir información por medio de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato)..

Esto es un factor fundamental para la creatividad y que además define el tipo de creatividad.

Por ejemplo, quien desarrolla un gran patrón acústico tiene una gran capacidad perceptiva de los sonidos y con ello una mayor capacidad para aprender y configurar mezclas de sonidos.

En el caso de la pintura, una persona que tiene un gran patrón mental visual, capta y aprende más fácilmente las imágenes. En su memoria quedan fijadas estas imágenes y gracias a ésto podrá combinar y crear nuevas imágenes.

Esta es una de las razones encontradas por la ciencia para comprender el talento y la capacidad de una persona a la hora de ser creativo.

La otra razón también relacionada con el cerebro son unos circuitos cerebrales que Mark Lythgoe llama «Inhibidores latentes». En el libro «El viaje al amor», Eduardo Punset explica que existen en el cerebro estos circuitos que filtran y eliminan los ruidos externos y otras distracciones para permitir la concentración.

La mentalidad del Científico tiene muy fuertes estos circuitos y por ello es capaz de concentrarse en un tema para desarrollarlo a fondo.

Por otra parte, en la mentalidad del Artista fallan estos «Inhibidores latentes» y por ello entran en el pensamiento ocurrencias que provienen de algo visto u oído, interacciones del mundo exterior y en general, distracciones que intervienen y modifican el pensamiento.

Esta concentración tan volatil del Artista a veces puede desviar y desvanecer el pensamiento pero otras veces lo que hace es nutrirlo de elementos nuevos que se fusionan con los conocimiento previos y generan ideas nuevas.

Como dice Punset: «La Creatividad requiere una apertura constante del espíritu y confianza en las ideas y opiniones de los demás, de todo lo que aflora alrededor, que difícilmente puede darse cuando los inhibidores no tienen imperfecciones flagrantes. Solo cuando fallan se puede ser creativo.»

Efectivamente la mentalidad del Científico y la del Artista son dos polos opuestos. Pero entre ambos hay toda una gradación y cada persona tiene un grado más cerca o lejos de cada polo.

También ocurre que alguien con mentalidad de Artista se dedica a la ciencia por ser su afición y viceversa, que alguien con mentalidad científica se dedique al arte.

Además, así como un Artista necesita, en un momento dado, concentrarse muchísimo para dominar la ciencia y las ideas, también el Científico necesita distraerse y dejar de pensar en su problema científico para dejar que su mente tome contacto con el exterior y puedan así surgir las ideas.

Aconsejo al Artista que quiera concentrarse que se aísle del mundo para lograrlo, ya que sus «Inhibidores latentes» fallan mucho!! Y a los científicos que de vez en cuando levanten la cabeza del ordenador!!

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci,
Artista y Científico a la vez. Ver un tema sobre Leonardo Da Vinci

Albert Einstein
Albert Einstein,
Científico creativo

Picasso Artísta investigador
Pablo Picasso,
Artista investigador. Hice un tema sobre Pablo Picasso y su incapacidad, en comparación con otros artistas como Matisse y Chagall. Que Picasso sea tan investigador explica perfectamente sus otras carencias.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios