• Categoría de la entrada:Creaciones
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

En esta ocasión quiero compartir una pintura y el proceso pictórico donde se ve cómo la he pintado. En este caso es un placer no solo pintar sino también ver las diversas versiones de una misma pintura conforme se ha ido creando. Por eso, también es bello hacer fotos a nuestras pinturas cuando las estamos creando para después meditar sobre cómo ha evolucionado la obra.

1 – Fase uno de la pintura, el dibujo

fase uno pintura

Elegí una foto mía de la comunión y me lancé al auto retratismo.

Primero hice el dibujo a lápiz. Hay artistas que usan lápiz y otros los lápices acuarelables. En esta ocasión quería probar el lápiz normal. Pienso que define mejor el dibujo pero sigue siendo peligroso si deseamos que la obra sea más fina. En ese caso es mejor no dibujar o usar los lápices acuarelables muy delicadamente.

2 – Primeras aguadas de color

retrato con acuarela de una niña

Se borra el lápiz todo lo que se pueda y se empieza a pintar una amplia zona con pincel grande, en este caso la piel.

3 – Pintar y dibujar a la vez

Retrato con acuarela de una niña

En esta fase se debe ir pintando sin perder el dibujo. Por ello, con pincel pequeño se va redibujando pero ya con color. Siempre dejar secar para que el papel vaya absorbiendo lo pintado. Por ejemplo para pintar los cabellos, aplicar las capas de pintura y luego dejar secar completamente. Así no habrá accidentes.

En el rostro apliqué capas de color suavemente para añadir volumen. Dejé secar y luego dibujé las cejas, ojos y el cabello.

4 – Obra final

En esta fase final añadí más color, lo que resulta un poco cargado. Quería el color oscuro del pelo pero con ello se pierde la suavidad. Quería copiar la realidad, pues me parecía bella, pero con ello se pierde la magia de la pintura y la espontaneidad. Creo que cuanto más nos acercamos a la realidad más pesada se vuelve la obra.

Los ojos tienen un brillo duro, lo que se puede evitar con capas de color mucho más sueltas y diluidas, dejando luces en los iris.

Al final la obra es bella pero demasiado rígida.

Espero que os guste este retrato con acuarela de mi niña yo a los 7 años. Por supuesto sin traje de comunión, y con flores más coloridas en la coronilla.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios