Pintar un autorretrato donde nos representamos a nosotros mismo realizando el arte que más nos gusta, sirve para generar la energía positiva que nos permita seguir ejerciendo como artistas y para generar la buena suerte de poder seguir creando las obras de arte que deseamos.
«Le douanier Rousseau, Jungles à Paris», autorretrato de Rousseau.
Es por eso que, a lo largo de la historia, los pintores han realizado múltiples cuadros consigo mismos pintando, con el caballete y el cuadro al lado, los pinceles en la mano y un ambiente favorable para la realización del trabajo. Es además, una especie de terapia o interiorización en uno mismo, pues generamos la imagen de nosotros mismos en la actividad artística.
Si te has preguntado alguna vez ¿Cómo me haría yo un autorretrato? Creo que aquí hay unas cuantas soluciones y, pintarse a uno mismo, pintando o creando su arte, va a generar mucha energía positiva y buena suerte, porque nos estamos viendo a nosotros mismo haciendo lo que más nos gusta, siendo libres y capaces de ser creativos.
Son infinitos los cuadros autorretratos de pintores pintando, pero aquí quiero recopilar todos los que he podido, por la curiosidad que nos genera reconocer a algunos de nuestros artistas preferidos y por la variada creatividad de cada uno.
Autorretratos pintando de los pintores más famosos
Gustave Courbet
El estudio del artista, autorretrato de Courbet rodeado de todo su mundo y musas. 4 m x 6 m, óleo pintado en 1855. Visualiza al mismo tiempo las temáticas pictóricas, su estudio y a sí mismo, generando un conjunto muy potente, lo que engrandece su profesión de pintor.
Judith Leyster
Autorretrato de la pintora Judith Leyster.
Chagall
Autorretrato de Marc Chagall, después de la muerte de su esposa, titulado “En torno a ella”. Este cuadro es totalmente terapéutico, pues Chagall dejó de pintar con la muerte de Bella y tardó un año en volver a tomar sus pinceles. La tristeza que se refleja en el cuadro de tonos azules es la tristeza de perder aquello que más le gustaba pintar. Son muchísimos los cuadros donde su mujer era personaje de sus pinturas. Por suerte, encontró nuevos temas y volvió a pintar la belleza y lo que más amaba.
Modigliani
Autorretrato de 1919 con el joven y ensoñador Modigliani, con un rostro sereno y feliz.
Norman Rockwell
Autorretrato de Norman Rockwell – 1960 . Un divertido autorretrato de este genial artista americano.
Fuente y más de sus magníficas obras: http://jahartwick.blogspot.fr/2011/08/norman-rockwell.html
Tsuguharu Foujita
Autorretrato del pintor Tsuguharu Foujita, 1931. En su mesa de dibujo y con una mezcla entre tradición y modernidad.
Julio Romero de Torres
Autorretrato del pintor Julio Romero de Torres. Su rostro en tensión resulta muy atractivo en la obra, mirando al espectador como si fueramos su lienzo. Y además. Torres se pinta como todo un señor, con los pinceles en sus manos pero elegante.
Oskar Kokoschka
Autorretrato del pintor Oskar Kokoschka.
Otto Dix
Autorretrato del pintor Otto Dix. Esta es una pintura madura, con cierta expresión pensativa pero con un ambiente de satisfacción por su trayectoria artística. La expresividad pictórica que Dix llegó a alcanzar en muchas de sus obras se puede percibir en la calidad de sus pinceladas, pero al mismo tiempo, esta obra contiene cierta serenidad que supera todo ismo o cualquier forma de referenciarlo. El modo firme como toma su pincel manchado de rojo me hace pensar en la búsqueda de la verdad que muchos artistas llevan a cabo, tomando conciencia de cómo la vida es dura y de lo que comporta vivir en sociedad.
Beckmann
Autorretrato de Beckmann después de la guerra. El sufrimiento vivido aún se refleja en su rostro. Estando su mente muy trastornada, el pintor se hizo este autorretrato donde se buscaba a si mismo y donde se visualizó pintando. Es, a mi modo de ver, una auto-terapia y una forma de fortalecer su iniciativa artística, su talento pictórico y sus deseos íntimos, aunque también logró representar como se sentía en esos momentos.
Raoul Dufy
Autorretrato del pintor Raoul Dufy. En su estudio colorista, con su modelo y representando todo el conjunto. Una pintura muy viva y alegre.
Henry Rousseau
«Le douanier Rousseau, Jungles à Paris», autorretrato de Rousseau como pintor, de 1890. 146 × 113 cm (57.5 × 44.5 in) . Una imagen casi enternecedora de la posición de un pintor frente a la civilización que pretende plasmar en sus obras. Con la paleta y pinceles en sus manos, parece tomarse un momento para interiorizar la escena que presencia.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rousseau09.jpg
Y por último, dos autorretratos del genial Vincent Van Gogh…
Vincent Van Gogh
Autorretrato del pintor que va a trabajar. Una escena en la naturaleza donde el artista en el centro va cargado con sus utensilios de pintor, en plena actividad pictórica camino del escenario que está a punto de plasmar en su obra.
Autorretrato con los pinceles y pintando. Un rostro más adulto, más envejecido, siendo una obra más tardía. Con cierto cansancio en sus ojos y con pinceladas más pequeñas, perdiendo esa energía desbordante que tenía en obras anteriores. Aunque todos los cuadros de Van Gogh eran dedicados a la grandeza de la creación de Dios, este cuadro se lo dedicó a sí mismo por el inmenso trabajo pictórico que realizó.
Más obras pictóricas con autorretratos de pintores
Mujeres artistas: https://www.pinturayartistas.com/recuperemos-a-las-mujeres-pintoras-de-la-historia/
Autorretratos de artistas en la Wikipaintings: http://www.wikipaintings.org/en/search/self%20portrait/1
http://en.wikipedia.org/wiki/Self-portrait
Cristina pintando
Mi propio autorretrato, creado expresamente para el blog:
Cristina pintando. Encima de una montaña, como el caminante sobre la niebla de Friedrich, pero con los pinceles en mano, para poder capturar la bella imagen que el caminante podía ver. Con un corazón sobrepuesto donde se metió un pintor, causando mi pasión por la pintura. Un retrato feliz que creará mi buena suerte.
Es muy fácil, pintarte a ti mismo pintando o dibujando.