Pintor alemán del expresionismo en el grupo «El jinete azul» junto a Kandinsky y Macke.
Destaca por su desarrollo sensible y expresivo del color. Además, centró su temática en su amor a la naturaleza y los animales. Así pues, su mensaje es muy sencillo pero para expresarlo pensaba mucho las formas y colores conforme a lograr esa expresión.
Realizó poca obra porque murió en la Primera Guerra Mundial, pero tiene varias obras muy destacadas.
Caballos Azules
Se acerca a la abstracción porque pretende expresar sentimientos, sensaciones y pensamientos que intenta representar con el simbolismo del color:
El azul representa austeridad masculina y lo espiritual, el amarillo representa la alegría femenina, y el rojo representa la violencia.
El caballo además, es un animal muy enlazado con nobleza y amor a la familia.
Con este grupo de caballos intenta expresar las uniones familiares y la fuerza que tienen los lazos afectivos. Las formas de los tres caballos están unidas, sus masas compenetradas, las cabezas de los caballos actúan de modo afectivo y se rozan entre si. La expresión de afecto se busca con todos estos detalles formales.
Rojo contra Azul
La batalla entre el bien y el mal.
La vaca Amarilla
Una vaca amarilla y feliz en medio de la naturaleza. La temática de este cuadro es muy particular, una idea propia y una expresión muy fuerte hacia unos valores olvidados: el amor a la vida natural y el amor a los animales.
Caballo mirando un campo