El Arte del Graffiti es una de las artes más sociales y en contacto con la época contemporánea. Al ser una expresión artística en la calle se comparte directamente con los ciudadanos de nuestros barrios y ciudades.

Hoy en día podemos aprender Gaffiti con profesionales y en talleres al aire libre creados por empresas privadas. Es el caso de Cool Tour Spain. Hace poco Javier, co-fundador de la empresa me contaba estas ideas y cómo nacieron sus talleres y rutas de turismo dedicadas al Graffiti en Madrid.

talleres de graffiti para niños
Un taller de graffiti para niños en Madrid

Entrevista a Javier, de Cool Tours Spain.

¿Por qué decidiste crear estas guías de turismo?

Soy un culo inquieto, y desde que tuve 18 años empecé a viajar por todo el mundo. Mi gusto por conocer nuevos lugares me llevó por Nueva York, Londres o Paris, donde siempre participaba en un tour alternativo. Desde joven ya me gustaba el graffiti y observé que en comparación con esas capitales mundiales, en mi ciudad no había una oferta cultural/turística relacionada con el arte urbano.

Eso fue lo que me llevó a crear estas rutas de graffiti en Madrid. Vi que había un problema y traté de solucionarlo. Ahora estamos en pleno proceso de expansión, ofreciendo nuevos servicios a la ciudadanía.

¿Cuáles son los orígenes del arte Grafitti en Madrid?

Para poder hablar de los orígenes del graffiti autóctono madrileño nos tendríamos que remontar a la época de los 80. En dicho periodo post-franquista, adolescentes y adultos jóvenes comenzaron a firmar sus nombres, conocidos en la jerga como ‘tags’, sobre muros de la periferia de la ciudad.

Algunos de ellos, como el ya fallecido Juan Carlos Argüello, Muelle, viajaron en moto de un barrio a otro del sur de la capital para pintar con botes de spray. Lo hacían de tal manera que cualquiera que pasase por allí una y otra vez, se preguntaría ¿quién es ‘Muelle’? Hasta la fecha, nunca se había observado nada igual. Era un concepto visto en revistas que venían de los Estados Unidos, pero que no se había utilizado hasta entonces aquí.

Después, según fotógrafos e investigadores especializados en el paisaje urbano como Felipe Gálvez y Fernando Figueroa, hubo un boom en los 90 con los cierres metálicos de los comercios. Artistas de todas las edades llenaron con sus ‘flopeos’ y ‘pompas’ la cara más visible de negocios de la zona de Malasaña.

A día de hoy, el graffiti se ha extendido por todas partes y el debate está servido. ¿Podría considerarse como arte, o solamente como una acción de vandalismo?

Aprender a pintar Graffiti – Los talleres

aprender a pintar graffiti
Espacio de arte de la Tabacalera, en Madrid

¿En qué lugares enseñáis a pintar con Graffiti?

Trabajamos mano a mano con diversos espacios del centro de la ciudad. Los talleres de graffiti en Madrid están dirigidos por grafiteros profesionales con experiencia en el sector educativo. Pueden ser ofrecidos en castellano o en inglés y les servirán a los participantes para mejorar su técnica y estilo. Incluso si no tienes experiencia previa.

Entre otros objetivos, queremos que adquieras la capacidad de trazar, rellenar y utilizar el powerline. Aun así, también tendrán la oportunidad de practicar con figuras y muñecos, conocidos en el mundillo como ‘kekos’. Tienen lugar tanto en exterior como en interior y están adaptados acorde a la edad del participante. No es lo mismo trabajar con un niño, que con un adulto.

graffiti guias
Un guía turístico del Graffiti en Malasana, Madrid

Ideas sobre el arte urbano y el graffiti

¿Fomentan el arte urbano y el graffiti la igualdad en la sociedad?

Si bien es cierto que el graffiti siempre ha tenido un componente social, es ahora cuando se está utilizando como una herramienta más para fomentar la igualdad entre seres. Lo vemos en festivales y eventos de arte contemporáneo, así como en la creación de piezas con un carácter ‘ilegal’. Tanto es así que incluso ha llegado a la asamblea del Ayuntamiento de Madrid, en el distrito de Salamanca.

Los mensajes utilizados son de diversa índole, agregando mensajes feministas o contra el racismo y la xenofobia. Por eso el arte urbano puede ser utilizado por entes públicos para comunicar con efectividad que todos somos iguales, independientemente de la orientación sexual, la procedencia o la religión.


graffiti madrid alcala
Artista Roc Black Block, foto de Fer, pintura Graffiti en Alcalá, Madrid

Ejemplos de 2 casos llenos de controversia

El caso Pablo Hasel:

El pasado 16 de febrero de 2021 fue detenido el rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida. Como muchos otros artistas, fue acusado de injurias a la corona. Por ello, la comunidad artística catalana llevó a cabo una acción de pintura mural en favor de la libertad de expresión, y en contra del encarcelamiento del joven músico. Entre otros, Rock Black Block y Cintia Vidal fueron dos de los artistas encargados de llevar al muro un mensaje por la justicia.

Mural feminista madrid
Pintura Graffiti en el barrio de la Concepción de Madrid. Ver más en Wikipedia

Mural feminista del barrio de la Concepción, Madrid

La lucha vecinal se hace presente en el barrio donde recientemente aparecieron tachadas las caras de algunas de las mujeres más relevantes de la historia. El mural, decorado con el permiso municipal, fue ejecutado artísticamente por el colectivo Unlogic Crew, y reproducido con posterioridad en diferentes ciudades y localidades españolas en apoyo a este delito de odio.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios