¿Qué es la moda?

viernes, 09 enero 2009 » Temas e ideas » 11 Comentarios

Las apariencia, pintura de Ana Roldan

“Las apariencias” de Ana Roldán.

Me interesa comprender porqué la moda en la ropa y la forma de vestir tienen tanta importancia en la sociedad. El arte y la pintura expresan los que la sociedad contiene y es por ello que las obras de muchos artistas tratan estos temas. A lo largo de la historia, la moda se ha desarrollado y ha ido cambiando igual que lo hacen sociedades y personas. Se adapta a necesidades nuevas y desarrolla la creatividad humana. La moda es un arte, una técnica y una herramienta de poder. ¿Pero qué es?


Respuestas fáciles…
La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
Elecciones realizadas en función de unos criterios de gusto.
Según el marketing la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación
.
Giorgio Armani: “La moda es la mejor herramienta para ayudarnos a soñar”.
Andrés Aberasturi: “La moda es cultura desde cualquier perspectiva”.
La moda es la columna vertebral de la sociedad de consumo, según un libro editado por la UGR.

Reflexiones sobre la moda

Creo que el movimiento de la moda es mucho más pero mi duda es si resulta superficial o profundo. La moda es un tirano que obliga a las personas a comprar y a criticar a quienes no compran. Es una imagen fuerte creada premeditadamente con objetivos varios como atraer, gustar, seducir, influir y gobernar. Y al mismo tiempo es un juego, una diversión, una alegría y un estado de bienestar.
La moda está relacionada con el dinero, pretende convencer de que la persona a la moda está bien económicamente y en general en su vida. Pero esto es una imagen, una ilusión que puede ser falsa. Igual que quien no viste a la moda y no aparenta tener dinero puede ser en verdad un rico millonario.
En la falsedad del significado de la ropa, los trajes y vestidos, los accesorios, peinados, maquillajes, etc de moda, me pierdo. La imagen de las personas es manipulada a conciencia para aparentar poder o para mostrarlo vanidosamente.
Hay muchas modas contrarias: Están los desordenados y sucios, los arreglados mediocremente, los que visten como viejos, los que visten ridículos, los que usan siempre la misma ropa, los que han copiado un fuerte estilo ajeno (punks, góticos, pijos, underground…) y muchos más.  Parece también que la estética de la persona es un mecanismo para formar parte de un grupo, aunque ideológicamente no se corresponda.

Otro tema es la belleza creada en las telas, los diseños y trabajos hechos con materiales textiles. Una creatividad magnífica y que llega a gustos diversos.

Sin tener conclusión alguna y sabiendo que seguiré discutiendo sobre el tema puesto que no lo acabo de comprender, dejo el tema y lanzo un par de preguntas.

¿Vestir bien o vestir mal es un problema? ¿Depende de la imagen de la persona que se reciba o no amor? ¿Se deja de querer a alguien si cambia repentinamente su imagen? ¿Todo lo que expresa la estética de una persona cuando sabemos que es falso, nos lo creemos igualmente? ¿Tienen razón los nudistas? ¿Es la mente humana capaz de ver más allá de las apariencias o solo algunos privilegiados han desarrollado esa capacidad? ¿Dónde está al final la belleza?

Exactamente igual que seducen las ropas en una persona, así seducen las pinturas con hermosas ropas y figuras deslumbrantes bien vestidos…

Entradas relacionadas

..

¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

11 comentarios en “¿Qué es la moda?”

  1. Lydia rivera dice:

    Todo lo dicho en los comentarios anteriores me parece una gran verdad. Pero consideró también que la moda es un arte,por el hecho de reflejar un tiempo en la vida de una sociedad,que refleja las necesidades ,las formas de vida ,tipo de trabajo,y más aún refleja economía de ese tiempo,y grados de banalidad .que para sociedades futuras es importante conocer

  2. Gabriel dice:

    Está muy interesante tu articulo acerca de la moda, no veia la moda desde ese punto de vista estoy muy de acuerdo con tu opinión …A mi no me enseñaron eso en una academia de Diseño Gráfico ya que tambien se ve Diseño de Moda e Interiores…Bueno en general tengo gente conocida que les gustan modelar y eso es normal pero cuando se trata de ropa, vestido y más consumo no me da sentido el porque promocionan un vestido exagerado…Mi opinión más cercana es que las personas siempre van a querer algo más barato y económico y sin lujo; alguna ropa sencilla pero comoda.

  3. Daniel dice:

    Concuerdo en mucho con lo que han comentado y con lo que en la nota aparece, para mi la moda es más que el simple hecho de llevar ropa bonita en nuestro cuerpo. La moda y lo que de ella podemos hacer es grande, cada prenda, accesorio, bolso y demás que nos decidamos a usar esta al menos por mi pensado para cada ocasión del día, para los distintos lugares y claro para expresar a la sociedad quienes somos. Creo que a través de la Moda también liberamos nuestro deseo de crear, de hacer arte y de mostrar lo grande que podemos llegar a ser con tan solo usar un determinado color en un determinado lugar.Abrazo…

  4. Daniel Amador dice:

    Me parece que existen dos vertientes en esto del vestir. Una es la moda que es una imposiciòn del mercado tendiente a la reproducciòn del sistema capitalista de consumo, cambiante por antonomasia. Otra es el buen vestir, que es un arte complejo e interesante. Los seres humanos a lo largo de la historia nos hemos vuelto cada vez màs sofisticados e interdependientes, unos y otros nos influenciamos y la totalidad de nuestra psique responde a estas interacciones. Queremos ser aceptados y queremos impresionar favorablemente a los demàs, ello nos produce placer y poder, oportunidades y ventajas comparativas. El buen gusto en el vestir, sin que necesariamente sea seguir el vil dictado del sistema de consumo, potencia nuestra personalidad y nos inserta dentro de un sector determinado en la sociedad.

  5. Josep Nogué dice:

    Pienso que la moda siempre está relacionada con el poder, y también la razón por lo que los humanos empezaron a vestirse: camuflar o substituir los atributos naturales (fuerza, sexo, belleza) por otos de tipo mágico, simbólico, cultural, más relacionados con la inteligencia (menos primarios), pero también con la extorsión o chantaje derivados de otras formas de poder que se generan con el cambio. Es decir que el vestido sitúa a cada un en su clase social, ya sea por integración en el entorno al que pertenece, o intentando formar parte, por imitación, de uno diferente, cosa que no siempre se consigue, en parte debido a los constantes cambios generados por la moda, precisamente para distinguirse, quienes verdaderamente tienen el poder, de sus imitadores; o,al contrario, la de aquellos que crean su propio estilo como rechazo a la imposición del poder establecido.
    Así debemos elegir entre la primitiva desnudez, la constante competitividad de la moda, o la uniformidad jerárquica del sistema de castas. Sospecho que todos siguen vigentes y se potencian mutuamente.

  6. Cristina dice:

    Gracias por tantos comentarios! es un tema pincho para mi… Supongo que hay muchos niveles de moda. Saber ponerle límites a su influencia es importante para no estar tiranizado por la superficialidad y el qué dirán.
    A su vez, creo que dentro del arte la moda puede ser igualmente superficial o puede que la ropa de diseño potencie la expresión, como hace Kristian Russell. Desde luego añade atractivo al cuadro haber tenido en cuenta las vestiduras, ya sea para una expresión u otra.

  7. Claudia dice:

    Y sin lugar a dudas, es más importante querer ornamentar el alma que el cuerpo.

  8. Claudia dice:

    Hay quienes creen enriquecerse a si mismos por usar una prenda costosa de un diseñador de renombre. Envejecen, la prenda ya no les queda bien y han perdido todo, pues han dedicado su vida a la belleza externa (que es fugaz). Pero no creo que cultivar la belleza interna (como ha hecho Graciano por ejemplo) sea del todo incompatible con la moda, si se es capaz de considerarla sólo uno más de los placeres mundanos y superficiales. Yo que pinto por ejemplo, a todo le pongo color. Así, la moda es para mi una herramienta para ponerme color a mi misma. Aunque LA MODA y MI MODA son algo muy distinto.

  9. Graciano dice:

    En mi opinión, creo que eso de seguir la moda está relacionado con la genética y la evolución de la especie.Sin fasa modestia, me pongo de ejemplo.Nací gordito, fuí “el gordito” de la clase de párvulos, “el boli” entre los compañeros de la Universidad y “el cabo gordito” en la Mili. Desde que tuve uso de razón sabía que no podía utilizar mi figura como cebo para seducir o rodearme de amigos seductores. Y así, evolucioné desarrollando otras cualidades para llegar a se el jefe de la banda en párvulos, el delegado de clase en la Universidad y el jefe-compañero-gordito en la Mili y en el trabajo.Creo que seguir la moda es cuestión de maquillaje, otra cosa es llegar a ser verdaderamente simpático, bondadoso, honrado, alegre…Todavía me considero un aprendiz en este arte, pero lo seguiré intentando. Porque, la verdad, voy viendo que dá mejor resultado que el vestir camisas o corbatas a la última moda.Es mucho más gratificante recibir una mirada directa a los ojos que no que te observen escudriñando de arriba aabajo. Y de eso, las mujeres sabeis mucho más.

  10. Claudia dice:

    La moda también es arte. Pero yo no me pondría un vestido surrealista. En ese sentido, en cuanto a moda, soy un poco más clásica. Me pondría lo de un diseñador equivalente a Leonardo.

  11. Claudia dice:

    Dos reflexiones de Oscar Wilde respecto a la moda:
    “La divisa de la moda femenina es: “Hay que sufrir para ser bella”. Pero la del arte y del sentido común es: “Hay que ser tonto para sufrir” ”

    “¿Qué es una moda? Desde el punto de vista artístico, un esperpento tal que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses”

    Tómalo como dos reflexiones irónicas para reir, no como un
    ataque a tu blog, ¿ya Cristina?
    Es un tema interesante, y más de alguna vez me he sorprendido diseñando vestuario. Y no siempre es un esperpento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES