• Comentarios de la entrada:6 comentarios

Caballero de la mano en el pecho, Greco

“La concentración es la técnica para canalizar y someter a la más sutil y poderosa de todas las fuerzas de la naturaleza: la energía mental o pensamiento.”

“No es lo mismo una mente dispersa y fragmentada que una mente estable y bien gobernada, una mente caótica y confusa que una mente clara y penetrativa, una mente difusa y agitada que otra encauzada y sosegada.”

“Concentrarse es fijar la mente en un punto con exclusión de cualquier otro.”

“La concentración es necesaria para hacer nuestra vida fecunda. Uno debe elegir un ideal y concentrarse plenamente en él. Sin distracciones. Solamente así puede obtenerse éxito en la vida. Los inestables, los eternos buscadores, los que prueban un poco de aquí y un poco de allá, sin decidirse jamás por un camino u otro, son perfectos ejemplos de dispersión.”

(Frases tomadas de la Página de la vida. http://www.proyectopv.org/)

Aprender a concentrarse en el arte

El tema de la concentración es el segundo punto, después de la disciplina, para desarrollar un Arte (conforme a la Práctica del arte de Fromm).

Cada persona tiene una personalidad más o menos capacitada para el arte de concentrarse, conforme a sus genes y educación infantil. Sin embargo, tomando conciencia es posible modificar nuestras actitudes natas o aprendidas y mejorarlas.

¿Qué nos desconcentra?

A mi me desconcentran sobretodo las dudas internas. Lo que de otro modo se puede llamar desmotivación, cambios de idea y en general, falta de fe en el propio trabajo. Para remediar esto y tener más claro lo que se hace hay que creer totalmente en el proyecto u obra iniciada, antes de iniciarla.
Esto está relacionado también con el parloteo mental, pensamientos inútiles y parásitos. Es una agitación mental muy común en las mujeres (me pongo por ejemplo), que aunque sirve para razonar los problemas, también produce desdicha e inquietud.

También desconcentra pintar en un sitio inadecuado, con elementos que distraen o hacen incómodo el trabajo. Y la gente, que aparece de repente, o que tenemos en mente.

Por otro lado, así como la variedad de ideas y la mente dispersa generan creatividad, una de las cosas que más rompe la concentración es el exceso de ideas y de actividades (hiperactividad). Por lo tanto, reducir ideas, tareas y objetivos, será mejor para aumentar la concentración mental.

Breve método de concentración para artistas

1- Estímulo potente. Que lo que nos mueva a pintar sea una idea de calidad, una necesidad fuerte e irrenunciable. Hay que tener confianza en la grandeza de nuestra obra.
2- Lugar adecuado para la concentración.
3- Control de los sentidos. Hay que recapacitar sobre lo que nos están aportando por una parte para nuestra creatividad y trabajo, y por otra, lo que distraen y lo que no necesitamos.

– Vista – Oído – Tacto – Gusto – Olfato

Cuando los sentidos pueden cerrarse o abrirse a voluntad a lo exterior, uno se encuentra con el vasto mundo de lo interior o percibe el exterior con mayor fuerza. Gracias a este control podremos continuar con nuestra voluntad razonada o decisiones artísticas.

4- Un solo punto. Un solo objetivo concreto. Una sola pincelada. Poco a poco hay que enfocar la concentración a donde toque en ese momento. Esto requiere mucha paciencia y esfuerzo.

Nota*. Si alguien sabe más trucos para concentrarse, por favor, compártelos, necesito aprender bien, de ello dependen mis pinturas!

Entradas relacionadas:

..

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios