Las apariencia, pintura de Ana Roldan

«Las apariencias» de Ana Roldán.

Me interesa comprender porqué la moda en la ropa y la forma de vestir tienen tanta importancia en la sociedad. El arte y la pintura expresan los que la sociedad contiene y es por ello que las obras de muchos artistas tratan estos temas. A lo largo de la historia, la moda se ha desarrollado y ha ido cambiando igual que lo hacen sociedades y personas. Se adapta a necesidades nuevas y desarrolla la creatividad humana. La moda es un arte, una técnica y una herramienta de poder. ¿Pero qué es?


Respuestas fáciles…
La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.
Elecciones realizadas en función de unos criterios de gusto.
Según el marketing la moda es un fenómeno eterno y en constante renovación, universal y concreto, que tiene sus raíces en la imitación
.
Giorgio Armani: «La moda es la mejor herramienta para ayudarnos a soñar».
Andrés Aberasturi: «La moda es cultura desde cualquier perspectiva».
La moda es la columna vertebral de la sociedad de consumo, según un libro editado por la UGR.

Reflexiones sobre la moda

Creo que el movimiento de la moda es mucho más pero mi duda es si resulta superficial o profundo. La moda es un tirano que obliga a las personas a comprar y a criticar a quienes no compran. Es una imagen fuerte creada premeditadamente con objetivos varios como atraer, gustar, seducir, influir y gobernar. Y al mismo tiempo es un juego, una diversión, una alegría y un estado de bienestar.
La moda está relacionada con el dinero, pretende convencer de que la persona a la moda está bien económicamente y en general en su vida. Pero esto es una imagen, una ilusión que puede ser falsa. Igual que quien no viste a la moda y no aparenta tener dinero puede ser en verdad un rico millonario.
En la falsedad del significado de la ropa, los trajes y vestidos, los accesorios, peinados, maquillajes, etc de moda, me pierdo. La imagen de las personas es manipulada a conciencia para aparentar poder o para mostrarlo vanidosamente.
Hay muchas modas contrarias: Están los desordenados y sucios, los arreglados mediocremente, los que visten como viejos, los que visten ridículos, los que usan siempre la misma ropa, los que han copiado un fuerte estilo ajeno (punks, góticos, pijos, underground…) y muchos más.  Parece también que la estética de la persona es un mecanismo para formar parte de un grupo, aunque ideológicamente no se corresponda.

Otro tema es la belleza creada en las telas, los diseños y trabajos hechos con materiales textiles. Una creatividad magnífica y que llega a gustos diversos.

Sin tener conclusión alguna y sabiendo que seguiré discutiendo sobre el tema puesto que no lo acabo de comprender, dejo el tema y lanzo un par de preguntas.

¿Vestir bien o vestir mal es un problema? ¿Depende de la imagen de la persona que se reciba o no amor? ¿Se deja de querer a alguien si cambia repentinamente su imagen? ¿Todo lo que expresa la estética de una persona cuando sabemos que es falso, nos lo creemos igualmente? ¿Tienen razón los nudistas? ¿Es la mente humana capaz de ver más allá de las apariencias o solo algunos privilegiados han desarrollado esa capacidad? ¿Dónde está al final la belleza?

Exactamente igual que seducen las ropas en una persona, así seducen las pinturas con hermosas ropas y figuras deslumbrantes bien vestidos…

Entradas relacionadas

..