Franz Marc y una explosión de fuerzas

Pintura de Franz Marc, Tyrol.

Hay artistas que pintan e inventan el caos como extraordinario movimiento vital.
Se define el caos como lo impredecible. Su contrario es el Cosmos (sistema ordenado) o Universo, que según parece, es el orden tras el caos que produjo el Big Bang. Por lo que deduzco que para crear “Universos” primero hay que superar el caos.

El caos se basa en un descontrol (o control desconocido) de las causas que generan una consecuencia.
En el ámbito humano, puesto que el poder del nuestra mente es limitado, no somos capaces de tener todo bajo control. Por ello, causas desconocidas intervienen en nuestros propios actos, apareciendo el poderoso elemento del azar y así mismo el desconocido e incontrolable caos.
Cuando de repente nuestras vidas, nuestras obras, pinturas y actos son caóticos, causas que desconocemos están creando sus variadas consecuencias. El caos nos da una información cifrada poniendo a prueba nuestro intelecto.
El caos forma parte de la existencia, y sobretodo de lo que deja o va a existir. Es un punto clave de cambio. El caos es ante todo, movimiento multi-direccional. Por lo que, cuando tenemos caos, la dirección que llevamos deja de ser la que nosotros queremos. De hecho, entendemos que las circunstancias son caóticas cuando vemos que hemos llegado a un punto que no deseábamos.

El caos es lo contrario de la concentración, puesto que es una pérdida de control y de voluntad.
La experiencia y concepto del Caos bien merece la atención artística, sobretodo por su relación entre vida y obra.

George Grosz. Los funerales del poeta Oskar Panizza

PINTAR EL CAOS

En primer lugar debemos entender que si un pintor pinta el Caos no tiene porque estar directamente relacionado con que su vida sea caótica. Puede ser su tema y ha decidido buscar la forma de expresarlo – representarlo.

Por un lado, hay artistas cuya vida es caótica y la pintura es su forma de expresar esas experiencias. De este modo su expresión es auténtica y su arte lo reflejará con viveza.

Por otro lado, artistas cuya vida también es un caos, pueden crear buenas obras por casualidad o “buen azar”, pero no como un resultado de trabajo consciente.

Creo que el caos en la vida solo paraliza, hace cambios descontrolados de voluntad y no tiene sentido. Creo que  para pintar bien como uno desea realmente, hace falta tener claros ciertos deseos y necesidad (los objetivos artísticos personales). Si la vida es caótica pero no así la voluntad artística, entonces es posible acertar con la expresión.

Aspectos a tener en cuenta para pintar el caos:

1.    Concentración o dispersión de elementos. Este es el elemento visual clave en la expresión del caos. Con la colocación de los elementos se generará el movimiento caótico.
2.    La abstracción pictórica. Esta técnica es una de las mejores para pintar la idea del caos. Los pintores que más se han cuestionado este concepto han derivado rápidamente en la abstracción, por la complejidad gráfica que permite crear. El caos generado así es más sensible, es decir, afecta más a las emociones.
3.    Tipos de figuración caótica: barroco, collage, figuración repetitiva, psicodelia…
La figuración permite un tipo de caos más intelectual o mental.
4.    El azar y la necesidad: “Todo lo que existe en el mundo es fruto del azar y de la necesidad” (Demócrito). Para comprender el caos hay que recapacitar también en estos dos conceptos.

PINTORES DEL CAOS

1. Primeros expresionistas. Incluido Kandinsky.Franz Mark y George Grosz tienen algunas obras cuyo movimiento era también una búsqueda de las fuerza del caos en la naturaleza o en la metrópolis. (pinturas arriba)

2. Pollock.
La experimentación plástica abstracta se basa en el azar y una técnica que potencia la aparición de causas / factores no generados por el artista, sino por el medio u otros aspectos desconocidos y descontrolados. El caos es totalmente emocional.

Pintura de Pollock hecha con su técnica caótica

3. Miró.
Para mi este artista genera pequeños mundos llenos de vida bastante caótica, pero lo hace de un modo cariñoso y detallista. Sin embargo, ¿alguien capta una dirección concreta? La variedad de conceptos entre figurativos y abstractos genran bastante caos intelectual.

Miró mundo caos

Mundo caótico de Miró

Miró mundo caos

Universo de Miró.

Entradas relacionadas:

Fractales:Pinceladas de colores luz

La concentración: amplificar o minimizar

Esta entrada tiene 21 comentarios

  1. Tatuska

    Hola Cristina, felicidades por tus 13 años del blog!!!
    Me ha gustado mucho tu artículo, lo he leído con mucho interés porque yo hago cuadros abstractos y veo que lo relacionas bastante con ello. Para mi el caos tiene que ver con el arte abstracto y no lo identifico con algo desordenado, sino con una manera libre de expresión e interpretación que tiene un orden dentro del desorden, ya que las composiciones tienen un equilibrio general.Supongo que habrá quien lo vea como un sin sentido, pero aunque no sea tan claro como en la pintura figurativa, lo tiene, al menos en mi caso, porque busco una armonía final.
    Muchas gracias por compartir tu pintura y articulos tan interesantes! Cuidate

Deja una respuesta