Este es el título de mi nueva pintura creada al inicio del año 2021, tras un terrible año 2020 donde el coronavirus ha marcado un nuevo ritmo de vida.

En este artículo os presento el cuadro, el proceso de trabajo y presento también la venta del cuadro en la tienda Etsy. El proceso de trabajo esta vez lo voy a hacer de un modo un diferente, me gustaría contaros una historia.

Pintura al óleo de Cristina Alejos titulada La permacultura, paz en el mundo

pintura óleo permacultura
Pintura de Cristina Alejos, óleo sobre tela de 115 cm x 88 cm.
Título “La permacultura, paz en el mundo”. Pintado en enero de 2021.

Proceso pictórico

En primer lugar quiero contaros la idea del cuadro y el porqué de su creación. Hace tiempo pinté un cuadro llamado “El cambio climático“. En este cuadro podemos ver un cielo tormentoso, la tierra con formas onduladas y un mar embravecido que forma unas espirales con las crestas de las olas del mar. Una visión del mundo con un movimiento agresivo del agua y el clima. Este cuadro nació de las preocupaciones por el cambio climático que según dicen los expertos puede ocurrir por el aumento de las temperaturas.

Pintura al óleo El cambio climático

pintura Cambio climático
Pintura de Cristina Alejos, óleo sobre tela de 115 cm x 88 cm. Cambio climático, pintura del mar, el cielo y la tierra en movimiento. Este cuadro también se puede comprar en Etsy.

Para generar energía positiva decidí crear esta nueva visión del mundo, la permacultura, como solución a una vida en la tierra en armonía y equilibrio. Para mi ambos cuadros son hermanos, pintados exactamente con el mismo tamaño y la misma marca de pinturas al óleo (Maineri puro).

Pero el proceso de trabajo en este último cuadro ha sido bastante más movido de lo que se pueda imaginar, pues cambié varias veces las formas y las fui decidiendo la composición conforme iba creando la pintura.

Por esta razón he pensado en mostrar el proceso de trabajo y al mismo tiempo contaros una historia, un breve cuento, de la creación del mundo / cuadro. Espero que os guste y os divierta.

1 – Cómo crear un mundo pacífico

Primera etapa, pintura con acrílico. Ritmo básico.

En el inicio todo era una luz blanca y cegadora. Nada se movia y al mismo tiempo todo estaba en tensión.

Frente al gran vacío del mundo la paz no tenía sentido, pues la existencia era nula.

Entonces una línea azul nacida de un pincel mediano empezó a girar con pequeños movimientos. Se expandía dulcemente como un chorro de agua.

2 – La montaña del fondo

Dibujar sobre lienzo
La montaña al fondo. Cielo y primeras formas en la tierra.

La energía empezó a volverse densa y los colores verdes afloraban creando un monte alto y fuerte. El vacío de antes se iba llenando de líneas azules y verdes, expansivas y dominantes.

3 – El riachuelo

Dibujo sobre lienzo montañas
El río y los montes, encajes de formas en acrílico.

De repente un riachuelo surgió de la tierra saltando de valle en valle y nutriendo de vida la tierra con sus aguas azules.

4 – La naturaleza surge

Pintura permacultura, proceso pictórico
Primeros planos, valles verdes y bosques, pintura en acrílico.

La naturaleza afloraba por todas partes llenando la tierra de plantas de todo tipo. Un gran bosque surgió con formas curvas y robustas.

5 – Mucho color verde vivo

Cielo, nubes, montes y cultivos
Cielo, nubes, montes y cultivos. Pintura al óleo.

Aquel riachuelo alocado y caprichoso se fue hundiendo entre los montes hasta desaparecer. Nuevas formas surgieron, densas, oscuras algunas, y claras y frescas otras. En el cielo azul y claro, solo algunas nubes blancas se desplazaban suavemente empujadas por la brisa del mar.

6 – Las formas

dibujo montaña
Estructura de formas geométricas, dibujos en la montaña.

De repente un día, desde la gran montaña se escucharon unos ruidos truculentos de grandes piedras que chocaban. Unas formas geométricas nacían y se multiplicaban desde el fondo de la tierra.

7 – Los cambios de formas

pintura la permacultura óleo
Pintura montañas del fondo, pintura al óleo.

Las estructuras geométricas se multiplicaban sin descanso y se expandieron a las montañas lejanas con grandes ruidos que poco a poco iban cesando.

Mientras tanto, unas casas habían surgido tímidamente en uno de los valles creadas por unos seres diminutos. Aquellos que allí vivían conocían bien la tierra y no se atrevían a salir pero necesitaban protegerse del ruido y de tantas transformaciones.

Todavía, los montes seguían sufriendo por el movimiento ondulante del fondo de la tierra.

8 – Dibujos

pintura la permacultura óleo
Casas y campos de cultivo, pintura al óleo.

Poco a poco, nuevas estructuras de tierras se fueron formando y surgieron diseños dinámicos, meditados, reflexionados. Cultivos en circulo, en laderas que aprovechan la disposición del sol y de la lluvia, nuevas casas que gestionaban la energía. La voluntad empezó a dominar el medio.

9 – Estabilidad y equilibrios

pintura óleo montañas verdes
Pintura en las montañas, asentamientos de formas y colores, pintura al óleo.

Los movimientos de la tierra cada vez eran más lentos y los árboles empezaron a ocupar los espacios llenando de masas de color todas las formas. Algunas casas habían sucumbido a los cambios geográficos pero otras persistían. Los que allí vivían se afanaban por aprender.

10 – Tonos ocres y rojos

Cultivos colores, rojos, ocres, naranjas
Cultivos de varios colores, rojos, ocres, naranjas. Variedad de formas.

La agricultura y la permacultura evolucionaban, nuevos colores inundaban el mundo. La tierra era abundante en frutos y delicias.

11 – Armonía

Composición cuadro permacultura
Definición de formas, colores exactos y composición final.

Tras años de pequeños temblores, por fin se hizo el silencio y la quietud. El canto de los pájaros y la brisa sonaban ahora junto al suave murmullo del gran río que había junto al bosque de los grandes árboles.

12 – La permacultura

Pintura campos cultivo
Cultivos, líneas y ritmos. Pintura al óleo.

Los pequeños seres hacían sus trabajos creando líneas por todas partes. Un juego de ritmos con el que todo quedaba enlazado.

pintura bosque formas curvas
Ritmos en los árboles. Pintura al óleo.

El viento movía los árboles y sonaba así una música celestial junto al canto de los pájaros.

detalles de la pintura
Pintura de pequeños árboles junto a las granjas.

Era el tiempo de recoger los frutos de los árboles y arbustos. Incluso en el tranquilo río se podían pescar buenos peces.

pintura permacultura seres humanos
Figuras humanas y animales en la permacultura

Los pequeños seres estaban contentos con su trabajo y paseaban alegremente por las tierras. Los animales estaban felices y tranquilos. Todo estaba en armonía y la vida era fácil y agradable.

Una declaración oficial fue enviada a todos los seres que habitaban las tierras:

“La paz había estallado en el mundo y seguiría así por mucho tiempo”.

La pintura final

La permacultura, pintura Cristina Alejos
Pintura de Cristina Alejos, óleo sobre tela de 115 cm x 88 cm.
Título “La permacultura, paz en el mundo”. Pintado en enero de 2021.

FIN

Efectivamente, a veces los pintores creamos una obra sobre la marcha, incluso aunque haya un buen boceto, hay que estar abierto a los cambios de formas y diseños. La pintura al óleo es magnífica para rectificar, cambiar de idea o repintar cosas.

Espero que os haya gustado y seguro que mi proceso pictórico alocado os animará mucho a pintar vuestros propios cuadros.

Gracias por seguir el blog.


pintura Cristina Alejos
Cristina Alejos junto a su pintura La permacultura, paz en la tierra.

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Graciano

    Hola, Cristina

    Aquí me tienes de nuevo. Tan pronto he recuperado mi estado de ánimo, lo primero es lo primero: gracias.
    Me ha gustado mucho el cómo describes el proceso de creación.
    Ya sabes, lo hemos comentado muchas veces, yo siempre digo que pintar es escribir, y viceversa.
    A continuación transcribo unos párrafos de un librito que estoy escribiendo:

    — Entonces… Monet, por ejemplo, usaría muchos colores diferentes.
    — Seis, solo seis. Lo mismo que Velázquez y muchos otros, porque cuantos menos colores, y más puros, más luminosidad. El máximo contraste, lo más luminoso, es el negro sobre blanco; que es la paleta de colores que usa el escritor.
    Porque escribir es como pintar, amigo lector. Se puede escribir con estilo impresionista detallando lo que se siente, expresionista cuando se quiere expresarlo, hiperrealista relatando el revoloteo de una mosca, o abstracto cuando se describen pasiones como el amor, el odio, la felicidad o la tristeza. Y si el amante del arte acaba emborrachándose entre colores, vosotros, los lectores, termináis subyugados por la luminosidad del negro sobre blanco; pero tanto el uno como el otro, siempre en busca de la luz.
    — Gracias, querido escritor. Haces que me sienta importante. “

    Y en cuanto a lo que dices sobre la ejecución, lo que siempre digo a los noveles:
    Si lo ves con rayos X, debajo de una figura en cualquier obra magistral, verás las rectificaciones durante el proceso. Lo que vemos es el último momento, el momento supremo, cuando el autor dice: “no lo puedo hacer mejor” y lo firma. Y sigue en busca de “su” cuadro durante toda su vida, pintando hasta morir porque nunca va a lograrlo.

    Un abrazo,
    Graciano

  2. Tatuska

    Me encanta la obra y todavía más la descripción del proceso de cómo la hiciste, realmente creo que le da más fuerza y la hace más atractiva. De alguna forma, es como volver a los orígenes de la humanidad, nos hemos alejado tanto que por el camino hemos perdido nuestra identidad de alguna manera creo yo…
    Tatuska

  3. Aalor

    Cris que curioso eso de vender copias impresas de tus cuadros.
    ¿Por cuanto vendes las copias impresas?
    ¿Por cuanto vende los originales?
    ¿Cómo puedes guardar tantos cuadros originales?
    Te pregunto estas cosas pues esto ha sido nuevo para mi, y saber como hacen los demás es importante.
    Gracias de antemano Cris.

  4. Cris

    Aalor, en respuesta a tu pregunta, el cuadro original no está en venta. Vendo copias impresas, que quedan muy bien porque son tintas de colores perfectos. Y con bastidor y tela de calidad. Por eso salen muy bien de precio.
    Un saludo y muchas gracias por tu comentario! Lo de Marte es cierto, tenemos un gran contraste de inteligencias en el planeta y un gran desequilibrio. Unos muy listos y otros muy tontos…

  5. Disfruté con tu relato, con ese desarrollo de las turbulencias naturales y la culminación en ese oasis anhelado, tan combatido en la práctica.
    La PERMACULTURA es una bella semilla, pero acucian los pedregales.
    Con esa cultura como lema, en la realidad la paz es una brega continuada de afectos y cualidades. Si al menos consiguiéramos una cierta armonía…
    Felicidades por el blog.
    Saludos cordiales.

  6. Aalor

    Que tal Cris.- Tú trabajo esta muy bien, pero no deja de ser un remanso apartado en un sitio remoto en la naturaleza que estamos destruyendo a una velocidad nunca imaginada, tu marca de colores es de excelente calidad, tu trabajo muy elaborado quizás le falta un poco mas de barullo como en el “Jardín de las delicias”.
    No veo ningún pez en ese mar turbulento de olas, quizás tu firma se podría confundir con un pez pero nada mas.
    La cosas es que esta muy bien eres una gran artista, sabes escoger los materiales la marca de pintura y pintar algo novedoso.
    Pero siempre ahí un pero y es que con la marca de oleos tan cara que utilizas mas el lienzo mas tu trabajo, como puedes vender tu obra tan barata, y que es eso de que puedes escoger el tamaño de la obra al comprarla.
    La cosa Cris es que somos capaces de poner un coche en Martes con las ultimas tecnología, tener internet en cualquier sitio, etc. y nuestra primera preocupación es que estamos destruyendo nuestro planeta.
    Y que sepamos que somos los animales llamados racionales es decir el ser humano o personas los únicos que están destruyendo el planeta Tierra y es proporcional a las riquezas el que mas tiene mas destruye.
    Todos los animales cuidan su entorno un pone un pajarito recién nacido en el nido cuando tiene que hacer sus necesidades saca el culo del nido y lo hecha afuera del nido, para cuidar su entorno.
    Es decir todos los animales menos los humanos cuidan su entorno es decir el planeta Tierra menos los humanos, que no solo no lo cuidamos sino que encima lo destruimos y lo envenenamos.
    Todo lo que hemos echo los humanos de aquí para detrás ha estado mal muy mal, ahora de aquí para delante hay que hacer algo totalmente diferente; si queremos que siga la vida de los humanos en el Planeta Tierra.
    Hasta la próxima Cris.

  7. Hola Cristina. Un trabajo elaborado. Las palabras que describen el proceso son un ejemplo de narrativa. El cuadro final expresa una notable quietud y paz, por ende está logrado el objetivo del título.
    Yo hubiera preferido algo más de colores cálidos pero así la quietud es mayor y la paz se nota.
    Felicitaciones por la obra.
    Un saludo cordial. Héctor

Deja una respuesta