• Comentarios de la entrada:1 comentario

¿Cómo pintar un paisaje de París, con la vista de la ciudad, la torre Eiffel y una pareja de enamorados?

Estás de suerte porque aquí te presento un paso a paso de cómo hacer un cuadro así. Este es un proceso pictórico de los que suelo compartir en el blog tras haber realizado una pintura por encargo.

La idea es la siguiente: pintar la ciudad de París, con mucho color, con estilo expresionista y sobre todo, la torre Eiffel como protagonista. Este ha sido el objetivo del encargo pictórico que me pidió la cliente, una mujer que ama la ciudad de París, y con este cuadro alegra su ambiente.

Las fuentes de inspiración para pintar son los artistas

Para mi, ver las obras de otros artistas pintores es la mayor fuente de inspiración. En este caso recordé una pintura de Raoul Dufy, una obra de tapicería realizada entre 1924 y 1933. Ver más sobre este pintor en la entrada Pinturas y Dibujos de Raoul Dufy.

Pintura Panorama de Paris (1924-1933) de Raoul Dufy.
Detalle del biombo con la pintura titulada Panorama de Paris (1924-1933) de Raoul Dufy.

Pero también me ha ayudado, en la realización de esta obra, el gran maestro Vincent Van Gogh y su estilo pictórico, energético y vivo. Quien sigue este blog sabe que he escrito muchos artículos sobre Vincent Van Gogh.

Proceso pictórico del cuadro pintado al óleo París Romántico

1- Boceto con la imagen

Boceto de la pintura de París
Boceto del cuadro a partir de una imagen impresa

Con ayuda del ordenador, sinteticé la imagen de Dufy, la imprimí y marqué con lápiz las formas que yo quería destacar. Dibujé la cuadrícula que me serviría para realizar el dibujo sobre la tela del lienzo ya preparada. Hice un pequeño esbozo de la pareja en el primer plano y redibujé las flores sobre el papel. Para la torre Eiffel sabía que el dibujo no sería así pero el espacio queda reservado en el mismo lugar.

2- Primera capa de color

capa de color de fondo
Primera capa de color de fondo

Sobre el lienzo ya listo para pintar, tracé el dibujo con ayuda de la cuadrícula y realicé la primera sesión de pintura. Se trata de pintar los colores del fondo como primera capa de pintura. Así se establecen los tonos principales, las masas de color y se debe mantener el dibujo. Para no perder el dibujo en esta face realicé unas líneas blancas sobre los trazos principales.

3 – Mantener el dibujo mientras se pinta

proceso pictórico, dibujo
Mantener el dibujo mientras se pinta

En esta fase nos podemos seguir apoyando en la cuadrícula para mantener el dibujo pero sobre todo es fundamental mantener ciertos puntos clave del dibujo para que no se nos pierda la composición a causa de las masas de color. De modo que hay que redibujar ciertas formas sobre lo pintado. Para ello, pinté los edificios principales que deseaba mantener en la pintura, el río, la torre y los primeros planos. De este modo ya no se pierde el dibujo y la composición.

4 – Segunda capa de color

pintura expresionista de París
Proceso pictórico de una pintura expresionista de París

En este momento es cuando podemos dejar salir toda la fuerza del estilo expresionista y pintar con infinitas pinceladas de múltiples colores como una verdadera lluvia de colores vivos sobre la tela.

Los dibujos base bien marcados en la fase anterior se mantendrán a la vista a pesar de las grandes masas de color que vamos añadiendo ahora. Así se logra la atmósfera centelleante, la composición viva de colores complementarios y la armonía entre todas las formas.

Esta capa de pintura se realiza con pinceles redondos de tamaño medio y óleos de colores puros y de calidad. Se trata de ejercer un trabajo continuo de pinceladas breves y continuas.

5 – Dibujo de la torre Eiffel

Dibujo de la torre Eiffel en una pintura
Dibujo de la torre Eiffel

Una de las cosas que más me gusta de las pinturas que he visto con la Torre Eiffel suele ser el dibujo y las formas propias de la propia torre. En la pintura de Dufy no es así, por lo que esta parte la diseñé de otro modo. Me gusta ver la solidez de la torre, su estructura bien definida y el dibujo de las formas metálicas que constituyen toda la torre. Esto significa realizar más dibujo de líneas y también crear el volumen con los efectos de perspectiva e iluminación. A partir de una fotografía, hice de modo sencillo el dibujo de la torre a base de líneas azul oscuro y pintando los tonos correctos para el volumen con sombras.

6 – Tercera capa de color

pintura de París al óleo
Tercera capa de color en la pintura

Esta es una tercera fase de la pintura donde se vuelve a insistir en las pinceladas expresionista para lograr un mayor equilibrio y armonía de colores. Pero en esta fase se debe de observar, meditar y calcular más detalladamente dónde deben añadirse más o menos pinceladas. Además es un trabajo más largo y pesado pero es necesario para lograr el equilibrio de colores.

7 – Dibujar y pintar los edificios, calles y detalles en la pintura

proceso pictórico
Pintar los edificios emblemáticos de París

Con los colores más claros, en tonos violeta claro y azul claro, de pintan ahora las luces. Con los tonos más oscuros, azules marino y carmín, se marcan ciertos contrastes para generar el espacio, la profundidad y regenerar el dibujo de las calles, edificios principales de París e incluso la torre Eiffel.

También pinté en esta fase el primer plano, es decir, las flores y la pareja de enamorados.

8 – Finalización de la pintura

Y esta es la pintura final ya terminada.

proceso pictórico óleo
Pintura al óleo parís romántico, de Cristina Alejos. 2021.

En esta pintura de estilo expresionista y romántico, el toque final se realiza con pequeñas pinceladas de color claro, blanco, violeta muy claro y amarillo dorado. Estas luces generan la vibración de luces de la ciudad, una ciudad viva con tráfico de gente y coches, con farolas encendidas ya al atardecer y sobre todo con las luces blancas y parpadeantes que la torre Eiffel enciende a partir de las 20h.

Los edificios principales son el arco del triunfo, la Iglesia de la Madeleine, la Basílica del Sagrado Corazón, Hotel de los inválidos y otros edificios.

Conclusión

Mi proceso pictórico sirve para darte una guía de como atacar un tema como este. Pero sobre todo para realizar tus obras debes buscar la fuente de inspiración en cosas que te interesen y que te animen a pintar. En mi caso han sido Dufy y Van Gogh.

Espero que estos tutoriales paso a paso de cómo pintar al óleo te sirvan y me gustaría saber si te han animado a pintar o te han dado ideas. Puedes ver más ejemplos en la página de Ejercicios pictóricos y modelos.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios