• Comentarios de la entrada:10 comentarios

Por fin os presento una nueva pintura al óleo creada en el Atelier (taller) de pintura donde ahora si que puedo pintar libre y felizmente.

Una nueva pintura con naturaleza donde he querido representar tres elementos fundamentales para la vida:

1. El aire, representado por la parte superior con los árboles y el efecto atmosférico.

2. El agua, todo el segundo tercio central. Inspirada totalmente por el río Sena.

3. La tierra. Pero en este caso una tierra subterránea con aguas subterráneas y espacios llenos de aire.

Pintura  al óleo de Cristina Alejos

Óleos Mainieri puro sobre lienzo de 90 cm x 60cm.

Si te interesa la obra puedes contactar conmigo e incluso comprarla.

La naturaleza es uno de mis temas preferidos. Añadir imaginación y los elementos pictóricos que me gustan como las geometrías y los colores puros, es realmente sencillo y agradable. Pintar la realidad resulta mucho más cansado.

En esta obra he descubierto lo fácil que pude ser crear poesía pictórica gracias a sentirse libre pintando.

Proceso pictórico de la pintura al óleo

El proceso pictórico en esta obra ha sido muy divertido, pues los alumnos de la escuela miraban el cuadro y daban sus opiniones, o se sorprendían porque yo hacía algo diferente que no esperaban.

cómo pintar un cuadro
Primera fase en el proceso pictórico del cuadro

Empecé por dividir en tres tercios el espacio, como expliqué en el tema Conocer la Regla de los tercios para componer pinturas.

Dentro del tercio central empecé a dibujar todas las líneas horizontales del fragmento central. Los triángulos y formas geométricas también. E incluso rellené de color estas formas sin llegar a todas los otros dos tercios.

Una vez pintada el agua con azules, verdes, ocres, blanco y todo tipo de tonos de agua, pasé al tercio superior.

Pintura en el atelier
Atelier de pintura en Rueil Malmaison, Francia

No sabía cómo empezar los árboles y me dió por hacer gruesas pinceladas que daban un tremendo contraste con los pequeños dibujos del tercio central. Por eso, mis compañeros empezaron a inquietarse y vi algunas caras de espanto. jaja!! El profesor me comentó que el contraste de pinceladas no acababa de cuadrar y yo hice un gesto nervioso como diciendome… no me diga usted nada por favor!! jaja!! Ese día había tenido bronca en el trabajo y solo podía pintar al estilo expresionista. Me relajé un poco, difuminé las pinceladas expresionistas y dejé el trabajo para otro día.

pintura borrada
En esta imagen se puede ver el difuminado de la pintura, cambio de idea en el proceso de construcción

En la siguiente sesión suavicé de nuevo la zona de los árboles. Empecé dibujando los troncos con líneas blancas, pues el fondo se me había oscurecido con tanta pincelada expresionista del día anterior. El blanco me sirvió de guía.

Hice todos los dibujos de los árboles con otro color azul oscuro. Una vez marcado, pinté con blanco perla el fondo, el aire y la luz del fondo.

pintar árboles, agua y tierra
Proceso de construcción de la pintura

Los árboles tienen todo tipo de pinceladas de color, pero al final los he cubierto de blanco. Los árboles que más me gustan son los chopos con corteza blanca, así que ya tenía pensado pintar sus cortezas al final.

tierras subterráneas de blancas piedras caliza

Y por último pinté las tierras subterráneas de blancas piedras caliza. Lo cuan también fué divertido cuando la profesora (la que va los miércoles y que no me conoce), intentó convencerme de que no hacía falta añadir nada abajo y que ya estaba bien así. Pero yole expliqué que faltaba la tierra, y sin ella el cuadro estaba incompleto. A lo que puso cara de pena y dijo que yo lo iba a estropear. A lo que le contesté que no había porqué temer nadam pues yo ya había aprendido cómo llegar hasta ese punto del cuadro. Y ahora solo iba a experimentar un poco más.

Y reconozco que aunque el subsuelo es misterioso, forma parte de nuestra naturaleza y todo está unido por el agua de una forma que solo podemos imaginar. Por ello este cuadro, intenta hacernos ver que el Sendero del rio (El Sena), se extiende mucho más de lo que nuestros ojos suelen ver.

Espero que os guste!!! Yo voy a intentar encontrarle un papi o una mami a quien también le guste mucho la naturaleza.

Pintura  al óleo de Cristina Alejos

Tema relacionado: Pintar el agua: Hielo, nieve, líquido o gas

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios