• Categoría de la entrada:Creaciones
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:9 comentarios
  • Última modificación de la entrada:26 agosto, 2020

Esta es la primera vez que pinto París, una ciudad que ha sido pintada por incontables artistas por su papel fundamental en la historia del Arte. Aunque lo que a mí más me interesaba reflejar en este cuadro, es el trayecto ondulante del río Sena por una ciudad tan grande. Y cómo el río da vida y luz a esta gran metrópolis de seres humanos.

Pintura al óleo de Cristina Alejos

París con lluvia. pintado entre Octubre y Diciembre 2015.
Óleos marca Mainieri puro sobre lienzo de 90 cm x 60cm.

Si te interesa la obra puedes contactar conmigo e incluso comprarla.

Compartiendo experiencias pictóricas

He deformado el mapa de París a mi antojo, pero se perciben en el cuadro ciertos puntos básicos para identificar París; Notre Dame, la Cité, la torre Eiffel, y muy al fondo casi invisibles, los modernos edificios de La Defense.

El tramado de casas infinito que contiene la ciudad ha sido complejo y obsesivo: cuando pintaba los tejados, después pintaba las paredes, pero entonces necesitaba volver a definir los tejados, y luego otra vez los muros… de ocres a azules, de blancos a ocres, de ocres a azules…

¿Alguna vez os ha pasado esto? Pintar y repintar infinitamente… La ciudad me estaba atrapando, así que dejé reposar el cuadro durante casi 2 meses.

Lo ideal cuando un cuadro no sale o no logramos representar la imagen que tenemos en mente es observarlo con calma e ir anotando los defectos y detalles que pensamos en cambiar. Se hace una lista de tareas y luego se intenta llevar a cabo.
Luego, con tramados complejos como esta gran urbe llena de casas, es fundamental aprender a simplificar.

Al final, la lluvia me salvó de la obsesión con las casas, y fui difuminando el fondo. E incluso al final, hice una gran veladura que simula la niebla y las nubes sobre la ciudad. Y gracias a la lluvia salí del círculo vicioso. Así lograba mantener la luz, el aire y la vida del Río Sena.

Es peligroso no prepararse bien la idea de un cuadro antes de pintarlo, pero parece incluso más peligroso meterse en ello y caer en un repintar vicioso, en el cual se pasa el tiempo, días y días sin avanzar verdaderamente. La multitud de capas de pintura puede ser un efecto interesante, pero difícil de saber si era necesario para la imagen final.

¡Un saludo a todos y espero que os gusten mis experiencias pictóricas compartidas!

Imágenes de la creación del cuadro Lluvia sobre el río Sena

Primeras fases de la pintura.

Pintura al óleo de Cristina Alejos

Primeras capas de color ocre.

Pintura al óleo de Cristina Alejos

Fase de pintura con los dibujos de las casas y sombras primeros planos.

Pintura al óleo de Cristina Alejos

Fase avanzada donde se pueden apreciar las diversas capas con azulesm ocres y blancos.