• Comentarios de la entrada:82 comentarios

Este tema está incluido en técnicas del arte puesto que afecta directamente a las formas, a la composición y configuración de la obra. El artista debe decidir entre usar la representación y la figuración o usar la abstracción y los elementos gráficos puros en su creación pictórica. El mensaje que transmite la obra puede tratar desde las ideas concretas hasta las ideas más abstractas.

Estas decisiones en la forma pueden ser graduales, es decir, se pueden estar usando ambos modos, figuración y abstracción, al mismo tiempo.

Podríamos pensar que la gran diferencia entre ambos sistemas expresivos es la voluntad del artista por concretar más o menos su mensaje. Pero esto no es así. Hay que recordar que es el espectador el que configura el mensaje final, conforme a sus conocimientos y experiencias.

La figuración aporta objetos exactos pero la composición puede ser tan compleja que aunque todas las formas concreten ideas concretas, el conjunto podría ser muy ambiguo y abierto al pensamiento.

Por ejemplo la obra de David Hockney:

El Gran chapuzón de David Hockney

El Gran chapuzón de David Hockney, 1967

Es un cuadro con unas formas muy concretas y muy realistas pero ¿cuál es el mensaje? Hay cierta variedad de sensaciones que van a depender exclusivamente del espectador, y conforme a estas sensaciones se entenderá el cuadro.

Por otra parte, aunque las formas abstractas suelen no definir un tema y el mensaje resulta mucho más dificil de conocer, hay casos que contradicen esta idea. Creo que Mondrian es un buen ejemplo para esto puesto que su intención era muy directa, es decir, lo que el quería tratar era un tema muy concreto: la serenidad, el equilibrio. Y aunque usa la abstracción, su mensaje es claro y directo. Quizás porque las formas abstractas que el utiliza, son en sí mismas fuertes elementos de equilibrio; rectas horizontales y verticales.

Aunque es un concepto abstracto y a alguien no entendido le costaría de entender, la verdad es que las obras abstractas de Mondrían no son para pensar ambiguamente, sino concretamente.

Por ejemplo esta obra de Piet Mondrian:

Composición 10

Composición 10 de Piet Mondrian, 1939-42

Teniendo en cuenta la comprejidad expresiva explicada anteriormente, vamos a considerar, sin embargo, que si son más ambiguos los elementos abstractos y que si es más concreta en su mensaje la figuración. Con esto podemos razonar sobre ello y buscar cumplir nuestros objetivos. Si no tomaramos esta falsa generalización nos sería demasiado complejo concretar y decidir que formas queremos usar.

Pertenece a un ámbito más amplio querer generar un mensaje ambiguo temáticamente. Ahora voy a tratarlo solo técnicamente, conforme a lo que las formas expresan por sí mismas.

Es decir, aunque no sea cierto vamos a considerar que:

Abstracción = mensaje ambiguo

Figuración = mensaje concreto

A continuación presento un listado de posibles combinaciones entre ambos elementos expresivos.

COMBINACIONES: Abstracción + Lenguaje escrito + Figuración.

1. Figuración exacta.

Fotografía o pintura hiperrealista + mensaje lingüistico concreto = Mensaje forzado al máximo hacia la concreción y la definición exacta de lo que se quiere expresar.

2. Figuración liberada con texto.

Figuración estilizada + mensaje lingüístico concreto = Mensaje forzado con un mensaje escrito concreto pero con imagen más ambigua.

3. Figuración liberada.

Figuración estilizada + mensaje lingüístico abstracto o sin texto = Mensaje menos forzado y abierto a cierta ambigüedad de las imágenes. El texto abstracto funciona como imagen gráfica, no como lenguaje.

4. Figuración mínima.

Las imágenes figurativas son representaciones falsas de la realidad y por ello amplían la ambigüedad y las sensaciones diversas.

5. Abstracción con texto.

No figuración + mensaje lingüístico concreto = Mensaje forzado por el texto pero abierto a cierta ambigüedad por las imágenes.

6. Abstracción pura.

No figuración. Ambigüedad absoluta.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios