Vasili Kandinsky, la representación del sonido y la música

  • Categoría de la entrada:Artistas
  • Comentarios de la entrada:26 comentarios

Una de las ideas más importantes que Kandinsky buscó representar en su gran obra fue la música y el sonido. Así lo expresa en sus obras escritas donde añade “lo espiritual”. Este “espiritual” está muy relacionado con el “pensamiento abstracto” que los seres humanos llevamos a cabo para entender más cosas.

Dibujo de Kandinsky
Composición de Kandinsky.

Sonido, lenguaje y música.

El sonido es el medio por el cual se expresan ciertos conceptos abstractos que el ser humano comprende. El lenguaje es un expresión sonora, ya sea en pensamiento o en comunicación. El lenguaje gestiona no solo la información recibida por la percepción sino también los conceptos abstractos, los que no tienen representación física o material Es más, el ser humano, gracias al lenguaje inventó los símbolos y es capaz de desarrollar más ideas abstractas, pensar sobre cosas que no existen y proyectar un futuro.

En resumen, el sonido es en esencia Abstracto.

Nosotros le damos un significado a un sonido. Entonces adquiere el valor de representar algo. Así es el caso de las palabras que definen cosas.

Pero el sonido, además de definir cosas, nos permite desarrollar las ideas abstractas, conceptos no tangibles, y que se comunican directamente con los sentimientos y lo que podríamos llamar “espíritu”.

La música y el mensaje sonoro de Kandinsky

Kandinsky descubrió que liberando de la representación física del mundo al color, la línea, el plano, es decir, a los elementos básicos de la imagen, conseguía liberar el mensaje de ideas concretas hacia ideas más abstractas.

Si en la imagen hay formas que representan ideas concretas, entonces el mensaje se está concretando hacia ideas concretas. Si no hay representación, el pensamiento del espectador que ve la imagen abstracta puede acceder a otro tipo de ideas, y se trata de que éstas sean también ideas abstractas.

Si la pintura representa un objeto, el pensamiento se centra en ese objeto de la realidad. Directamente se hacen asociaciones y el mensaje se configura en el espectador.

Si la pintura no representa un objeto ni nada concreto se desconectan las asociaciones de conocimiento y entra en funcionamiento la sensación.

Aunque al principio Kandinsky empezó desarrollando un arte que nacía de la figuración, después le dió total independencia a la imagen. Para ello estudió las sensaciones y los efectos que colores, líneas, y todos los elementos de la imagen producen en la psicología humana.

Kandinsky además estudio “el sonido interior abstracto” de las formas y los elementos de la imagen (sean representaciones o puramente abstractos). Entendiendo como “sonido interior” las sensaciones que emanan. Decía “Todo objeto, sin excepción, ya sea creado por la naturaleza o por la mano del hombre, es un ente con vida propia que inevitablemente emite algún sentido”.

Entender el arte abstracto es saber comunicarse con las sensaciones interiores que la imagen provoca, sentir la imagen y tener conciencia del sentimiento en sí mismo.

Pintura de Kandinsky


Composición de Kandinsky


Dibujo de Kandinsky
Pintura de Kandinsky
Pintura de Kandinsky

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. marisa

    Buenos días desde el Perú, Cristina, podrías por favor brindarme tu fuente de información para los datos de este texto? me resultó muy útil y quisiera ahondar en el tema. Soy profesora de artes visuales, gracias

  2. Cristina

    La fuente del texto debes dar mi nombre. Cristina Alejos, de Pintura y Artistas, blog.

  3. Shadiestrope

    ¿Podrían proporcionarme las fuentes? Esta información me ha resultado de mucha utilidad para un proyecto.

Deja una respuesta