La técnica de Van Gogh

En esta entrada del blog he profundizado un poco más sobre la técnica pictórica de Van Gogh. Ver las obras en directo es una de las mejores formas de ver sus pinceladas y colores, pero para ello hay que ir a los museos. Si no puedes ir a ver las pinturas originales de Van Gogh, te presento dos sitios web como opción para poder ver mejor su técnica pictórica.

Los ojos de Van Gogh

Además, en estas páginas podemos encontrar los datos técnicos como el tamaño, la fechas y la técnica utilizada de muchas de sus obras.

La clave para comprender mejor la técnica pictórica de este maestro del color y el ritmo es ver bien sus pinturas. Cuanto más veamos mejor comprenderemos sus trucos y astucias. En sus obras se puede ver cómo mezcla los tonos de color, el juego de pinceladas, el trabajo inmenso, la armonía de color, el dibujo que genera la pintura y muchos detalles que nos dan inspiración.

1- Sitio web del Museo Van Gogh de Amsterdam

Uno de los sitios web donde podemos ver todas sus obras al detalle es la página web del Museo Van Gogh, que está en Ámsterdam:

En algunas de las obras hay un sistema para poder ver la pintura ampliada, y así ver los detalles de empaste y pinceladas que tiene el cuadro. Una maravilla con acceso para todo el mundo.

El museo tiene otro sitio web tienda y blog dedicado al estudio de la obra y técnica del artista, también creado por el museo Van Gogh:

Por ejemplo tenemos videos como este que presento aquí. En él hablan sobre un cuadro que Van Gogh pintó con un formato bastante pequeño y horizontal, influencia, se cree, del pintor Charles Daubigny (Pinturas de Daubigni en la wikipedia commons).

EL video tiene los subtítulos en inglés, pero se puede apreciar cómo analizan en el cuadro las luces y sombras que compuso Van Gogh en un paisaje al atardecer. Y cómo las pinceladas intentan crear las formas. Sobretodo el movimiento y ritmo que tiene en conjunto el cuadro al estar pintado así.

Podemos ver más videos en el canal de YouTube.

2 – Van Gogh en Google art & culture

Se trata de la página web dedicada al artista. Aquí hay una selección de obras que podemos ampliar y ver al detalle.

Por ejemplo, en el Google Arts & Culture podemos ver también las pastosas pinceladas de Vincent Van Gogh en La Noche estrellada


Aunque no podamos ir a Ámsterdam y ver sus obras en persona, Internet no permite acercarnos un poco más a la creación del increíble artista que fue Vincent Van Gogh.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. María Nélida

    la cantidad de colores que usa ,la variedad dentro de cada color es hermoso ,gracias por tu trabajo

Deja una respuesta