• Comentarios de la entrada:1 comentario

Hoy os presento un conocido pintor español contemporáneo, que nació en Madrid pero vive en Valencia y lleva activo más de 35 años en una profesión que le apasiona. Un pintor de técnica meditada, colores puros pero en armonía y mucho juego de formas. La búsqueda de la belleza y el cariño que expresa en sus obras nos recuerda Matisse, Picasso y los Fauves.

Merello tiene un estilo pictórico muy definido y fuerte, conforme a su pasión pictórica. Así es cómo ha logrado guiar su camino como pintor, ser productivo y eficaz en su obra.

El color cambia, se mueve, se altera y se conecta. Las formas se asientan y el sentido aparece

En esta entrada he seleccionado algunas de sus pinturas, pero tiene muchas que podéis descubrir en su web. Estas son algunas de mis preferidas.

José Manuel Merello
El pintor José Manuel Merello en su estudio de Valencia.

Pinturas del pintor español contemporáneo José Manuel Merello

El chico azul (Blue boy)
El chico azul (Blue boy) de 65 cm x 46 cm, técnica mixta sobre lienzo.

Los ojos de este joven muchacho tienen esa melancolía moderna de algunos jóvenes contemporáneos influidos por el estilo manga / animé japonés. El azul marino y los tonos verdes crean una profundidad en la escena donde el dibujo de formas de la figura logra sobresalir junto a la variedad de colores del rostro.

Mujer  pintura de José Manuel Merello
Mujer española, pintura de José Manuel Merello, de 100 cm x 81 cm de tamaño. Técnica mixta sobre lienzo.

Pintura con gran influencia de Picasso, multiplicidad de formas y planos, rupturas y fusiones, colores complementarios y un equilibrio generado gracias a la mirada de una mujer hermosa hacia el espectador, con labios rojos carmín y un traje en metamorfosis.

Alhambra pintura de José Manuel Merello
Pintura titulada La luna sobre la Alhambra de Granada, técnica mixta sobre lienzo de 81cm x 100 cm.

Es curioso, pero cuando vi esta pintura, reconocí de inmediato algo en ella que yo ya conocía. Al abrir la imagen descubrí con alegría que se trata de un paisaje de la Alhambra de Granada, ciudad donde yo estuve viviendo durante unos 8 meses en 2010.

Sin duda es un magnífico paisaje de España, por los tonos rojos, tierras y ocres del sur.

La Alhambra de Granada es uno de los lugares más especiales de España, y desde el mirador del Albaicín se pueden ver, tanto el conjunto de edificios que configuran la Alhambra, como la extraordinaria montaña que hay detrás, la Sierra nevada.

Sin embargo, esta pintura es muy compleja, con mucho dibujo y formas muy entre mezcladas. Los tonos negros nos hablan de contrastes históricos, y el conjunto de formas rectas asciende hacia el cielo, donde acabamos viendo una luna verde que ilumina el cielo con luz dorada.

Creo que las personas que hemos estado en la Alhambra y que hemos visto el magnífico arte de estilo árabe que alberga dentro, podemos comprender más fácilmente el sentido que toman las formas abstractas y los colores en esta pintura. La Alhambra influencia toda la ciudad de Granada.

El Quijote de José Manuel Merello
El Quijote de la Mancha pintado por José Manuel Merello, de 100 cm x 81 cm de tamaño. Técnica mixta sobre lienzo.

Creado como un juego de niños, donde los colores brillan y se mueven. Este Don Quijote sujeta una lanza que me recuerda la pluma de Cervantes, firme y enorme. Escritores que inspiran a pintores, amantes de las aventuras y enamorados de los imposibles. Una pintura divertida e intelectual al mismo tiempo.

Y por último, otro Don Quijote que casi roza la abstracción :

El Quijote de José Manuel Merello
Don Quijote en su fantasía, creación en acuarela sobre papel de 64 x 45 cm.

La libertad de la pincelada es formidable, juego de colores y formas que configuran al personaje entre la abstracción y la desintegración de la materia.

José Manuel Merello en Pinterest

Retratos y pinturas con mujeres

Y su canal de YouTube 

Su página Web oficial 

Se pueden leer sus pensamientos en la sección dedicada a ello.

Espero que descubrir el arte de Merello os haya gustado y os motive en vuestra búsqueda de un estilo personal propio, valiente y emocionante.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios