Muchas veces me gusta compartir el proceso creativo y pictórico que ha llevado a crear alguna de mis pinturas. Pero hace poco pude ver un documental donde se explicaba el proceso pictórico del gran maestro Pablo Picasso y me gustaría compartirlo.

El bombardeo de la ciudad de Gernika o Guernica se produjo el 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española, bombardeada por los ejércitos alemán e italiano que ayudaban al fascista Franco.

Picasso presentó el cuadro en el Pabellón de España en París el mismo año 1937. Lo pintó en un mes y medio. Y realizó unos 45 bocetos preparatorios de la idea.

En ese momento Dora Maar (Henriette Theodora Markovitz) era la compañera de Picasso y fotografío el proceso creativo y de trabajo de pintor de Pablo, por lo que tenemos muchas imágenes de cómo el cuadro se construyó.

Proceso pictórico de Pablo Picasso en el Guernica

Pintar un suceso real y trágico

La idea de pintar la guerra y la destrucción de una ciudad nace del bombardeo que Pablo Picasso pudo ver en los periódicos franceses donde había además muchas imágenes de la catástrofe, personas heridas, edificios destruidos, fuego y terror.

foto periódico guerra españa guernica
El periódico Ce soir cuenta la guerra de España y el bombardeo a Guernica por los aviones alemanes

Primeros bocetos a lápiz

Primero hay una imagen mental de la idea. Para sacar esas ideas lo mejor es dibujar mucho hasta encontrar las formas deseadas. Picasso es un dibujante extraordinario y muy productivo. Le gustaba mucho dibujar. Por lo que sus bocetos a lápiz son muy buenos por sí solos.

estudio caballo moribundo
Dibujo de un caballo en el bombardeo de Guernica
estudio dibujo del guernica picasso
Primeras composiciones a base de elementos de terror, figuras en estado de shock, terror y agonía
Boceto más estructurado de caballo y toro

Dibujo de las cabezas del toro y el caballo en estado de terror

Bocetos más expresivos de miedo y terror

La guerra, la muerte y el dolor eran el tema a expresar y así es como mantuvo la idea desde el principio. Algunos de sus bocetos son incluso más expresivos que la pintura final.

rostro terror Picasso
Rostro aterrado en Guernica

Decisiones a partir de los bocetos

Todo era un proceso pensativo pictórico. Por medio de estos bocetos Picasso iba decidiendo los elementos pictóricos de la obra, las formas y la composición.

Picasso había creado algunos bocetos con colores, rojos sangre, amarillo fuego, etc. Pero en contraste con el negro todos eran demasiado animados. Y Picasso deseaba algo realmente aterrador.

mujer e hijo muerto
Boceto de la mujer y el hijo muerto

Por ello decidió hacer todo el cuadro con los colores blanco y negro, mas los grises intermedios. Una pintura con solo estos colores fue también algo revolucionario en ese momento.

cabeza del caballo en terror
Un boceto pintado en blanco y negro con la cabeza del caballo de Guernica

Decidió el estilo pictórico, un poco cubista y muy expresivo, con tonos grises y fuertes los contrastes.

Un boceto con la composición de elementos y personajes en el Guernica

Decidió la composición, que poco a poco iría ajustando. A partir de esta primera composición ya pudo sentirse capaz de empezar el cuadro en el lienzo final.

Preparando el lienzo

Otra decisión que pensó Picasso fue el formato y tamaño. Decidió pintar sobre lienzo de lino y yute, de 776,6 cm de largo y 349,3 cm de alto.

Una vez tomadas esta larga serie de decisiones pictóricas, por fin empezó con el lienzo.

Dibujo sobre el lienzo de la primera composición del Guernica

Picasso era muy valiente como pintor y por supuesto sabía que aunque hiciese un primer dibujo en la tela, era capaz de hacerlo evolucionar, cambiar formas y repintar donde fuera necesario.

Esta es la foto de Dora Maar con el primer dibujo sobre la tela.

foto de Dora Maar  primer dibujo guernica
Dibujo sobre la tela en el Guernica de Picasso

Las ideas principales ya están presentes en el cuadro: Madre con hijo muerto, guerrero muerto, Caballo derrumbado, mujer que huye, casa en llamas, etc… El toro sin embargo está demasiado tranquilo y ajeno a lo que está ocurriendo. Picasso dejará solo la cabeza. Hay también demasiadas formas que el pintor simplificará mientras pinta.

Seguir tomando decisiones, corregir y modificar

primeras pinturas guernica
Pintura sobre la tela en el Guernica de Picasso

Puesto que Picasso seguía pensando en la composición y en las formas de cada elemento, es normal que pintara poco a poco las partes que veía más claras. En este momento tomó nuevas decisiones sobre la composición de los elementos. Añadió una lámpara que marcaría una serie de luces y contrastes.

La noche en Guernica

Pintura sobre la tela en el Guernica de Picasso

Gracias al contraste con el fondo negro Picasso fue logrando la simplificación de las formas. Nunca en un dibujo se puede lograr esto, se trata de pintura. Lo digo porque hay gente que no distingue entre lo que es un dibujo y lo que está pintado. Por supuesto, Guernica es una pintura.

Se trata de masas de color contrastado y bien definidos por suaves formas cubistas que no dejan de representar las figuras.

La obra final

Después de un trabajo intenso por fin la composición quedó equilibrada y coherente en conjunto. Se trata de una expresión del horror de la guerra, la destrucción humana y el terror de la muerte.

Composición Guernica Picasso
Composición final del Guernica Picasso

Os presento también una página web dedicada a esta pintura de estilo único entre expresionismo y cubismo. Repensando El Guernica, del museo Reina Sofía. Esta web presenta una extensa investigación realizada sobre esta obra, icono del siglo XX, llevada a cabo por el Museo Reina Sofía y compuesta por alrededor de 2000 documentos.

Y otra página llamada GigaPixel donde podemos ver la obra en una calidad extraordinaria:

En la página de National Geografic Historia también hay una buena narración de este proceso pictórico paso a paso y fotografiado por Dora Maar:

Y por último, siempre me gusta ver la historia y ficha del cuadro en Wikipedia donde hay muchos datos concretos, como el listado completo de elementos en el cuadro:

Sobre Pintar la muerte hice un tema hace tiempo titulado: Pintar la idea obsesiva de la muerte.

Espero que os haya gustado este artículo. Muchas gracias por seguir el blog.