¿Qué es el Arte? Espejo de la humanidad

Pintura La humanidad

Creo que el Arte es un espejo creado por la especie humana como consecuencia de nuestra capacidad de tener conciencia de la existencia. Es un espejo creado para poder ver “Quienes somos”, un intento por comprender las cosas y su por qué.

El Arte forma parte de la evolución de la inteligencia en nuestra especie. La propia evolución del Arte va estrechamente relacionada con la evolución del ser humano. Todo reflejo en el Arte de algo nuevo, expresa una toma de conciencia nueva de algo que existe en nosotros.

(más…)

Continuar leyendo ¿Qué es el Arte? Espejo de la humanidad

Estilo Kitsch y el arte horrendo

Animada por el concurso ideado en un blog llamado Éterante, voy a recopilar aquí algunas ideas, imágenes y direcciones que son mi idea de Kitsch.

La palabra Kitsch en mi opinión, designa una creación con dos ingredientes muy extraños que chocan entre si:

– El KIT, que es como un niño juguetón, que se divierte y crea a partir de lo que ha visto.

– Y el SCH… que es como un carácter diabólico incrustado en el pobre niño. Asi pues, cierto tono despreciable, depresivo, ridículo, horrendo… en general, que nos proboca repulsión y que es una especie de veneno inyectado en la obra. El Kitsch es un estilo visual que a veces nos provocará risa y otras una fuerte angustia, pasando por otras sensaciones que en definitiva son fuertes llamadas de atención hacia el «niño».

(más…)

Continuar leyendo Estilo Kitsch y el arte horrendo

Estilo hindú o Arte de la India

El arte de la india antiguo se conoce como arte hindú porque sus pinturas representan a las divinidades del hinduismo. Por ejemplo esta pintura con el dios Vishnu.

Dios hindú y su amante volando sobre el dios ave

Se caracteriza por el estilismo peculiar de sus figuras.

Características generales:

  • Dibujo sensual y sensible.
  • Decorativismo en ropas, paisajes, objetos, adornos diversos, etc
  • Colorismo armónico y agradable que le aporta belleza.
  • La línea como elemento fundamental en las composiciones. Los contornos le aportan la personalidad al estilo y generan mucho juego visual relacionando el conjunto.
  • Temáticamente son representaciones de sus dioses y sus histórias o leyendas.
  • Los animales están presentes en muchas obras: Aves, elefantes, peces…
  • Destacan los temas eróticos y de amor entre los dioses y sus amadas.

(más…)

Continuar leyendo Estilo hindú o Arte de la India

Fractales:Pinceladas de colores luz

  • Categoría de la entrada:Creaciones
  • Comentarios de la entrada:18 comentarios

Aquí presento mis primeras imágenes de fractales creadas con Apophysis 2.

Con esta entrada inauguro la nueva sección de obras y creaciones mías donde voy a ir metiendo mis propias pinturas (plásticas y digitales). La creación de fractales es sencilla y divertida y me ha animado a la creatividad.

Aquí el sitio web de esta aplicación informática que permite crear imágenes de fractales: Apophysis.org

Estos experimentos con el programa informático requieren paciencia y lógica con las herramientas que se proporcionan.

(más…)

Continuar leyendo Fractales:Pinceladas de colores luz

Pintar fractales. Estilo fractal

El estilo pictórico que voy a analizar a continuación nace de la unión de la pintura con el trabajo informático. El ordenador, utilizando un algoritmo genera imágenes.

Es este un estilo experimental de creación abstracta. Se puede dominar el carácter de la forma pero no la forma concreta. Se puede hacer mucho juego con esta experimentación y extraer resultados asombrosos pero creo imposible el control total de la técnica.

(más…)

Continuar leyendo Pintar fractales. Estilo fractal

Eureka en la pintura: Cómo resolver problemas pictóricos

Heurística matemática en la pintura

Muchas veces terminar un cuadro es muy costoso. Nuestra pintura no es como queremos. Sabemos que hay una serie de problemas pero nos cuesta verlos y no hayamos la resolución. Para adelantar en nuestro dilema con el cuadro vamos a utilizar nuestra capacidad heurística.

(más…)

Continuar leyendo Eureka en la pintura: Cómo resolver problemas pictóricos

Elementos compositivos en pintura

Esta es una breve enumeración de los elementos más importantes a tener en cuenta para la creación o composición de imágenes.

Image:Rule-of-thirds.gif

Composición Rule of thirds de Nevit Dilmen.

Elementos compositivos:

1- El Ritmo

Se refiere a la idea de movimiento, paso, cambio y fluir: variedad, sucesión y unidad son el fundamento de la composición. Ritmo es la unidad en el cambio, unidad en la variedad (movimiento ordenado). Tiene tres factores fundamentales: Líneas, masas y tonos.

2- Elementos básicos: Líneas, masas y tonos.

– Las líneas dotan a la obra de sentido dinámico y psicológico. Direccional.

– Las masas y tonos constituyen los pesos visuales.

– El uso de los elementos compositivos en el espacio.

(más…)

Continuar leyendo Elementos compositivos en pintura

Filosofía de la composición de Edgar Allan Poe

Image:Tenniel-TheRaven.jpg

Filosofía de la composición (título original en inglés: The Philosophy of Composition), también conocido como Método de composición, es un ensayo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en la revista Graham’s Magazine de Filadelfia en el mes de abril de 1846. En el mismo, Poe propone una alambicada teoría acerca del método de escritura que debería usar todo autor que pretenda «escribir bien».

El ensayo muestra la convicción de Poe de que una obra de ficción ha de ser escrita únicamente después de que el autor haya decidido, en primer lugar, cuál va a ser su desenlace y cuál la respuesta emocional o «efecto» que pretende causar en el lector. Sólo una vez que tales términos hayan sido determinados, pueden decidirse los demás asuntos pertinentes a la composición del trabajo, incluyendo, por ejemplo, el tema, el ambiente, los personajes, el conflicto y el argumento. En este mismo ensayo, Poe afirma que el cuento es el arte que mejor se adapta a la creación del efecto deseado, mucho más que los trabajos literarios de mayor extensión, dado que tales efectos se logran mejor en obras capaces de ser leídas en una «única sesión».

(más…)

Continuar leyendo Filosofía de la composición de Edgar Allan Poe

«The Raven» de Edgar Allan Poe

* Entrada relacionada con Filosofía de la composición de Edgar Allan Poe

The Raven

[First published in 1845]
Once upon a midnight dreary, while I pondered weak and weary,
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore,
While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping,
As of some one gently rapping, rapping at my chamber door.
`’Tis some visitor,’ I muttered, `tapping at my chamber door –
Only this, and nothing more.’

(más…)

Continuar leyendo «The Raven» de Edgar Allan Poe

Método de composición de Edgar Allan Poe

*Entrada relacionada con Filosofía de la composición de Edgar Allan Poe

Texto de Edgar Allan Poe:

«…

En una nota que en estos momentos tengo a la vista, Charles Dickens dice lo siguiente, refiriéndose a un análisis que efectué del mecanismo de Barnaby Rudge: «¿Saben, dicho sea de paso, que Godwin escribió su Caleb Williams al revés? Comenzó enmarañando la materia del segundo libro y luego, para componer el primero, pensó en los medios de justificar todo lo que había hecho».

(más…)

Continuar leyendo Método de composición de Edgar Allan Poe