Image:Tenniel-TheRaven.jpg

Filosofía de la composición (título original en inglés: The Philosophy of Composition), también conocido como Método de composición, es un ensayo del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en la revista Graham’s Magazine de Filadelfia en el mes de abril de 1846. En el mismo, Poe propone una alambicada teoría acerca del método de escritura que debería usar todo autor que pretenda «escribir bien».

El ensayo muestra la convicción de Poe de que una obra de ficción ha de ser escrita únicamente después de que el autor haya decidido, en primer lugar, cuál va a ser su desenlace y cuál la respuesta emocional o «efecto» que pretende causar en el lector. Sólo una vez que tales términos hayan sido determinados, pueden decidirse los demás asuntos pertinentes a la composición del trabajo, incluyendo, por ejemplo, el tema, el ambiente, los personajes, el conflicto y el argumento. En este mismo ensayo, Poe afirma que el cuento es el arte que mejor se adapta a la creación del efecto deseado, mucho más que los trabajos literarios de mayor extensión, dado que tales efectos se logran mejor en obras capaces de ser leídas en una «única sesión».

En mi opinión, estos son los elementos que aconseja trabajar Allan Poe para componer. Creo que todo esto se puede aplicar muy bien a la creatividad pictórica:

1- Definir la dimensión. Totalidad o unidad de efecto. El efecto de la obra.
Para ello se realiza el artista a si mismo una serie de preguntas sobre qué efecto desea en la obra.

2- Definir el terreno o ideología. Los conceptos abstractos como belleza, verdad, etc.
El autor debe tener claro el mensaje latente. Toda obra envia un mensaje de lo que sea. Esto es loq ue hay que definir, comprender o analizar. Si el mensaje se desea ambigüo o la obra será experimental también ha de tenerse en cuenta este factor expresivo.

3- Decidir el tono del mensaje. Tipo de sentimientos y sensaciones.
Podemos decidir si el tono de la obra será alegre, triste, violento, sosegado… y lo que necesitaremos para lograrlo.

4- Crear la clave o las claves de la obra. El eje sobre el que toda la máquina hubiera de girar.
Elementos pictóricos claves y que generan el interés en la obra.

5- Tener en cuenta la originalidad en la técnica.
”Lo cierto es que la originalidad -exceptuando los espíritus de una fuerza insólita- no es en manera alguna, como suponen muchos, cuestión de instinto o de intuición. Por lo general, para encontrarla hay que buscarla trabajosamente; y aunque sea un positivo mérito de la más alta categoría, el espíritu de invención no participa tanto como el de negación para aportarnos los medios idóneos de alcanzarla” (Poe).

6- Utilizar la fuerza del contraste en los elementos para potenciar el tono y el mensaje.
El sentido sólo debe quedar insinuado. Dos elementos se exigen eternamente: por una parte, cierta suma de complejidad, dicho con mayor propiedad, de combinación; por otra cierta cantidad de espíritu sugestivo, algo así como una vena subterránea de pensamiento, invisible e indefinido.

Texto con las explicaciones de Poe sobre la forma de componer en la entrada:

https://www.pinturayartistas.com/metodo-de-composicion-de-edgar-allan-poe/

Obra que explica en el método : The Raven (El cuervo) versión original en inglés

https://www.pinturayartistas.com/the-raven-edgar-allan-poe/

El libro original: http://ncummings.com/poe/index2.htm

Y para analizar los elementos compositivos en pintura la entrada https://www.pinturayartistas.com/elementos-compositivos-en-pintura/

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios