Estilo Kitsch y el arte horrendo

Animada por el concurso ideado en un blog llamado Éterante, voy a recopilar aquí algunas ideas, imágenes y direcciones que son mi idea de Kitsch.

La palabra Kitsch en mi opinión, designa una creación con dos ingredientes muy extraños que chocan entre si:

– El KIT, que es como un niño juguetón, que se divierte y crea a partir de lo que ha visto.

– Y el SCH… que es como un carácter diabólico incrustado en el pobre niño. Asi pues, cierto tono despreciable, depresivo, ridículo, horrendo… en general, que nos proboca repulsión y que es una especie de veneno inyectado en la obra. El Kitsch es un estilo visual que a veces nos provocará risa y otras una fuerte angustia, pasando por otras sensaciones que en definitiva son fuertes llamadas de atención hacia el «niño».

Entran es este estilo una variedad inmensa de ingredientes extra:

1. Demasiada ñoñería… aunque es muy cómico.

Estilo kitsch

Imagen de Boopsiedaisy

2. Exageración de lo que es «adorable»… hasta ser despreciable.

Hello Kitty

Página web dedicada a Hello Kitty. Esta página es una obra Kitsch en si misma.

respecto a esta obra, no se qué repetición es más despreciable: si la Mona Lisa o el Kitty.

3. Ingrediente especial de maldad y sadismo. (Recordando que mantiene el ingrediente infantil).

El arte hortera, mal hecho, de mal gusto, etc creo que es algo a parte.

La palabra kitsch es más que algo que ha salido mal. Tiene una fuerte energía negativa a propósito y como expresión. Algo mal hecho o que a alguien le gusta y a todos los demás no, pues es una cuestión de gustos o de falta de práctica y conocimientos.

El Arte Kitsch es muy variado y puede ser muy bueno en algunos casos.

EL ARTE REALMENTE HORRENDO

Por último añadir que me gustaría incluir aquí todos esos cuadros que venden en las tiendas de «enmarcar» y que pretenden ser copias de arte abstracto. Pero no lo voy a hacer porque no me gustan, claro. No es que estén mal hechos, ni tampoco poseen directamente los ingredientes antes enumerados. Pero hay un ingrediente en especial que por ello me hace verlos «Kitsch» o despreciables. Es el ingrediente «comercial». Claro, son tiendas de «marcos», no galerías ni sitios un poco más dedicados al arte y venden cuadros de adorno para las casas de la gente. El cuadro no dice nada, no hay mensaje alguno en la pintura. Son simples composiciones de formas (a veces copias directas de obras abstractas antiguas, otras intentos fallidos de hacer lo que hacía Kandinsky sin haber pensado ni uno solo de los conceptos sobre los que él escribió).

En conclusión:

El Arte Kitsch puede ser un poco desagradable pero el control del arte por los mercados genera obras verdaderamente horrendas.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. mayitas

    esta muy chixtoxa la hello lisa se pasan pro esta chido jajajajjajaja

  2. Henry

    Interesabte tu punto de vista, plenamentede acuerdo que el arte debe expresar algo, que el artista debe poner su sello de personalidad en su obra, pero que hay del que no entiende este mensaje o no està de acuerdo, o simplemente no le gusta la obra del artista, deberìa considerar esto como kitsch?.
    No olvidemos que desde el punto de vista antropològico, lo que es bueno para mi, no necesariamente lo es para ti, o viceversa.

Deja una respuesta