• Comentarios de la entrada:23 comentarios

Este estilo es sencillo técnicamente pero resulta más complicado temáticamente. Lo que las obras pueden expresar con este estilo es infinito, no está sujeto a unos temas determinados. A veces, estos temas pictóricos del estilo Naïf también están muy relacionados con el subconsciente del artista, un poco como el estilo surrealista.
En esta entrada solo voy a tratar el estilo en sí mismo, las formas y los distintos modos de pintar.
Hay que saber que cada artista Naïf aporta a su pintura sus temas particulares y con ello se genera un mensaje, que puede ser más o menos interesante.

Técnicamente es un estilo despreocupado por impresionar con una representación exacta de la realidad, es decir, no pretende hacer una copia realista. El estilo Naïf deja fluir la mano y permite que el estilo interno o personal de la persona aflore y le de forma al mundo. Con esta pequeña libertad, que le permite el artista a su propia mano, surge una forma de representación íntima, sencilla y a la vez compleja, puesto que cada persona tiene una forma de dibujar y pintar. Cuando alguien copia el estilo de otro está forzando a su mano. Sin embargo, el estilo Naïf requiere que la persona deje surgir su propio estilo personal gracias a esta despreocupación del aspecto realista.

El estilo Naïf muere con la educación. En el momento que aprendemos a dibujar, a pintar de cierto modo o a componer pensando ciertas ideas más sofisticadas, el estilo íntimo y personal con el que nacemos todos y que nos es único y exclusivo, muere porque deja paso a ideas y conocimientos más sofisticados, pensados, adultos o simplemente, más educados.

A partir de lo dicho, el estilo Naïf, como estilo personal que es, se multiplica en miles de estilos que son la diversidad de estilos personales de la gente, creados al no forzar la mente y la mano buscando copiar otro estilo o hacer una representación fiel a la realidad, sino con los mínimos conocimientos y con una visión personal e infantil.

¿Qué significa un estilo pictórico ingenuo?

Se trata de una forma de pintar que no tiene ninguna intención más allá de las formas.
Ser ingenuo significa que es sincero, candoroso y sin doblez. Lo contrario de una forma de pensar maliciosa, con deseos ocultos y retorcidos.
Por lo tanto, la sencillez es un elemento esencial. De ahí que el estilo sea pictóricamente sencillo : no hay gran trabajo de luz y sombra, no hay dibujos en escorzo o formas complicadas, y los personajes y escenarios se reconocen fácilmente.

Este estilo para mí tiene los siguientes valores:

  1. Predomina en este estilo la expresión íntima de la personalidad del artista.
  2. No hay codicia ni anhelos de grandeza técnicamente sino que el arte se convierte en una expresión, una necesidad creativa donde el hacer las cosas mal técnicamente no detiene la creatividad.
  3. Es un estilo sensible, conectado con el corazón y dejando que éste guíe la imaginación y las decisiones del pintor.

Algunos artistas Naïf muy famosos y reconocidos por su arte

Henry Rousseau

La guerra (La cabalgada de la discordia), 1894

Pintura La guerra, 1894.

Henry Rousseau en la Wikipedia: Henri Rousseau

Radi Nedelchev

Globos de aire de Radi Nedelchev

Radi Nedelchev Ranno-utro

Radi Nedelchev en Wikipedia

Fernando Botero

Fernando Botero, Picadores

Fernando Botero, familia

Página Web de Fernando Botero

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios