• Comentarios de la entrada:13 comentarios

William Morris (1834 –1896) fue el principal creador del movimiento Arts and Crafts de Inglaterra, que duraría entre 1920 y 1939.

En aquella época la revolución industrial había generado una serie de productos en masa donde se perdía la calidad plástica de los productos artesanos, más elaborados y bien acabados.
Como reivindicación contra el modo de hacer las cosas de las fábricas, se desarrolló un movimiento artístico que imitaba la estética artesana (regreso al estilo medieval, más decorativo), y reivindicaba así a los antiguos maestros de gremios artesanos, destruidos tras la revolución industrial.

Al Arte Decó le precede el estilo del Historicismo, influenciado por el gótico (más monumental y tosco).
Arts and Crafts es el nombre creado en Inglaterra, Art Dèco en Francia y Arte decó en España. (Es una vuelta al estilo de la Edad Media). Para ver imágenes del arte Medieval pulsar aqui.
A este movimiento le seguirá el estilo modernista: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña). (Desarrollan un estilo más acorde a la modernidad y con personalidad regenerada).

Morris & Co:

Pinchar la imagen para acceder a la galería de imagenes que tiene la Commons Wikimedia.

Morris and Co

Kelmscott Press

El arte decó destaca sobretodo por el trabajo gráfico en los libros (reivindicación del libro medieval).

Aquí incluyo algunas imágenes de libros creados con el estilo de Arts & Crafts, pulsar en ellas para ampliar.

William Morris - Kelmscott Press

Kelmscott chaucer

Kelmscott Press

El Arte Decó busca afanosamente el decorativismo.

¿Qué es el Decorativismo?

Es un estilo muy «barroco», con el típico “Horror Vacui”, horror al vacío.

Gráficamente con muchísimo trabajo de línea sensible, línea curva y generadora de contornos envolventes y armónicos.
Que algo sea decorativo significa que tiene muchos elementos que decoran la imagen, que rellenan espacios y no aportan realmente demasiado contenido temático, sino que es más una influencia visual y que afectará a la sensación estética.

Habitación roja de Matisse

Estilo decorativo se puede encontrar en obras pictóricas de todas las épocas, por supuesto en el arte Medieval, en el Barroco, pero también en el Modernismo, el Fauvismo, y otros estilos más modernos como el estilo Illustrator.

Destaca el trabajo gráfico de los libros que crearon en este movimiento artístico. La imprenta era un sistema de impresión rápido y moderno pero los periódicos y libros eran diseñados funcional y toscamente. William Morris y el resto de diseñadores de Arts & Crafts demostraron que era posible unir estética e imprenta y que se podían crear obras gráficas de mayor calidad, más humanizadas y agradables. Aquí nace realmente el Diseño Gráfico como profesión y arte.

Pictóricamente y por momento histórico le corresponde el movimiento Prerrafaelista.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios