• Comentarios de la entrada:11 comentarios

Pintura La humanidad

Creo que el Arte es un espejo creado por la especie humana como consecuencia de nuestra capacidad de tener conciencia de la existencia. Es un espejo creado para poder ver “Quienes somos”, un intento por comprender las cosas y su por qué.

El Arte forma parte de la evolución de la inteligencia en nuestra especie. La propia evolución del Arte va estrechamente relacionada con la evolución del ser humano. Todo reflejo en el Arte de algo nuevo, expresa una toma de conciencia nueva de algo que existe en nosotros.

Hoy en día, por lo tanto, el Arte contemporáneo está reflejando lo que somos una vez más. Pero no debemos mirar solo al Arte que triunfa en el presente, el más exitoso y comercial, sino que tenemos que ver la gran panorámica ofrecida por los artistas de todo el planeta.

El Arte que nos está reflejando ahora abarca todas las culturas del mundo y es esta diversidad una de sus facetas más bellas. La reducción de culturas y artes es una gran perdida de una parte de nosotros mismos, de nuestra historia común y constituye un decrecimiento. El nacimiento de nuevas artes y formas expresivas nos amplia la visión de nosotros mismos y vemos con ello nuestro crecimiento.

Todas las personas que se interesen por el Arte deben olvidar la idea de que el Arte comercial es el que nos representa a todos. Creo que pensar eso es igual que mirarse en un espejo y ver solo la nariz (por decir solo una parte y que encima está en escorzo).

Por lo tanto:

¿Hacia dónde va el Arte?

Hacia donde nosotros mismos vamos. El problema no está en cómo es el Arte si no en cómo somos nosotros.

¿Para qué sirve el Arte?

Para comprender y desarrollar a la especie humana.

¿Somos libres cuando creamos Arte?

Somos igual de libres que cuando hablamos. Podemos decir la verdad, mentir o no decir nada. La libertad en el Arte es una asunto personal. Pero al mismo tiempo, ¿podría reflejar este espejo algo que no seamos? ¿podría el arte dejar de ser fruto de una creación humana?

Siempre que sea una persona la que genera una obra artística, podrá hacer uso o no de su libertad, entendiendo ésta como una capacidad para realizar la obra conforme a las propias decisiones y tomas de conciencia.

¿Es posible la muerte del Arte?

Si. Puede ocurrir que el Arte sea fruto de un ser muerto en vida, un autómata o un dormido, y por lo tanto su obra reflejará un cadáver del “Ser”. Pero el espejo seguirá reflejando siempre, tanto si somos (lo que sea) como si no somos nada, convertido el espejo en este caso, en un cristal opaco.

¿Es posible crear algo nuevo en Arte?

Yo creo que si, conforme vamos tomando conciencia de cosas nuevas, si comprendemos y conocemos algo que antes no sabíamos, si nace en nosotros cualquier nueva realidad, el espejo del Arte lo reflejará como siempre lo ha hecho en la historia.

¿Cuál es el sentido del Arte?

En mi opinión el mismo que el de la vida. Para mi el sentido de la vida siempre ha sido ella misma, vivir, ser y simplemente aprovechar la existencia como un bien. El sentido del Arte será pues crear, expresar nuestras experiencias, expresar lo que existe y que además tiene valor para nosotros.

Anotaciones

Por último, he de añadir o reiterar que todo lo que yo escribo son solo mis divagaciones y mis auto-explicaciones y respeto mucho las opiniones contrarias a mi o simplemente diferentes. Esto es un blog y no pretendo enseñar a nadie pero creo que el lenguaje humano tiende a expresarse de una forma directa y a veces parece imperativo. No es así. Las personas pensamos y son muchas veces las que no llegamos a la esencia de las cosas. Pensar es una actividad y un ejercicio. Por ello, como corredores de fondo, cada cual llega a sus metas personales .

Por ejemplo, yo digo aquí que el Arte es un espejo que nos refleja, pero también pienso que el arte es un lenguaje y muchas cosas más. Es decir, este solo es un tema.

También quiero expreso así, de nuevo, mi derecho a cambiar de opinión, pues es un bien saber ver los errores, poder ver más allá, o simplemente ampliar la difícil visión de las cosas.

A veces, el espejo del Arte refleja a la perfección quienes somos pero nuestra miopía no nos deja ver.

Para terminar, dedico esta Entrada al pintor Graciano que dice:

«A los que escuchan con atención el caer de la lluvia,
a los que sonríen ante la mirada de un niño,
a los que todavía el pan les sabe a trigo,
a los que ven color en el amanecer,
a los que siempre serán niños,
a los que pisan barro y tocan estrellas,
a los que sueñan,
a los que viven.
A ellos dedico mi modesta obra.»

Dedicatoria de Graciano. Sus obras se pueden ver en GRACIANO

* La imagen pertenece a una pintura hecha por mi a los 18 años en Bellas Artes.
El cuadro se llama La Humanidad, mide 70 cm x 50 cm. Acababa de leer El Arte de Amar y descubrir a Erick Fromm. El cuadro es para mi un recuerdo del año 1996.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios