Miedo al éxito en los artistas

Domingo, 02 Noviembre 2008 » Temas e ideas » 33 Comentarios

Miedo al éxitoTener miedo al éxito personal, a vender las obras artísticas / pinturas creadas y a que lo que hacemos con nuestras ideas y sentimientos guste a los demás, es un miedo muy inconsciente y que por ello adquiere un poder oculto de presión sobre la creatividad y la productividad artística.

Abaraca otros miedos: Miedo a tener que continuar un estilo “exitoso”, miedo a tener que pintar de nuevo la misma obra que ha gustado a varios clientes, miedo a tner que hacer después de un buen trabajo, uno mejor, sin saber cómo… , miedo a la llamada de atención que genera un éxito, y a los críticos que acuden a juzgar si realmente ese éxito es válido, miedo a que otros artistas dejen de ser amigos por envidia, miedo a que se nos suba el éxito a la cabeza, miedo a dejar de ser como somos o como queremos ser…

Todo esto va a afectar a nuestra capacidad de Auto-disciplina y por lo tanto en nuestra actividad artística.

Theodore Bryant escribe en su libro una frase que se dicen las personas con este miedo:

“Quizás no quiero tener éxito realmente.” Que yo traduzco como “Quizás no quiero vender mis cuadros realmente”.

Cuando yo vendo un cuadro se apodera de mi una felicidad dificil de definir… pero que sobretodo me provoca una energía extraordinaria para empezar a crear nuevas obras. ¿Cómo no querer vender las obras que uno realiza con su esfuerzo y corazón? ¿Porqué se puede producir, después de tener ya acabada una pintura, el no querer exponerla y encontrarle un dueño? Inconsciente pero real, el miedo al éxito y sus consecuencia existe y hay que enfrentarse a él para poder llegar a pintar, vender y continuar pintando como uno quiere.

Otro pensamiento es : “Si vendo mis cuadros y tengo éxito, esta fama hará que se me juzge a mi y a mi obra con mayor ojo crítico” … a lo que que también se teme que ese ojo crítico le de la vuelta al éxito y esa crítica extra provoque el fracaso. Miedo a los críticos y a los galerista que te van a decir cómo pintar.

Muchos artistas sienten pánico al anunciarles un premio porque esto les hace pensar: “Ahora todo el mundo esperará que mi próximo cuadro sea igual o mejor que éste con éxito, el cual ha surgido.. no se como…”

Y a su vez también se teme tener que continuar el estilo del cuadro exitoso, o el tema e ideas que refleja.

Tener que continuar un estilo/idea provocará un bloqueo en la creatividad y productividad por culpa de estar pensando tanto en lo que quieren y opinan los demás.

MUY EN SERIO: Un artista que piensa en qué van a opinar los demás de sus obras tiene un grave problema, por los siguientes motivos:

  1. No podrá concentrarse ni en sus objetivos artísticos ni en el desarrollo de su técnica, puesto que está concentrandose en saber qué y cómo quieren la obra los demás.
  2. Perderá su autenticidad, que er el “Ser fiel a uno mismo”. Al intentar crear obras para satisfacer los deseos de otros, no satisface sus deseos y necesidades artística que son la esencia de su voluntad creativa.

Para mi, el Arte auténtico es aquel que transmite, cumple o realiza las necesidades artísticas de una persona. Si el artista en vez de conocer sus propios deseos, busca los deseos de otras personas (cosa bastante dificil de lograr), entonces deja de hacer arte y pasa a ser un artesano, muy bueno con la técnica y las ideas ajenas pero ignorante del más profunto sentido del arte.

Por otra parte, el éxito de las obras también provoca un empujón hacia delante, a trabajar más y más rápido. Un artista puede sentirse muy animado y trabajar más y mejor gracias al éxito pero también puede sentirse presionado por tener que hacer más deprisa ,de lo que quiere o puede, unas obras y un desarrollo artístico personal e interior. El éxito se convierte en una presión para continuar con el mismo éxito y no caer de nuevo en el “no vender nada…”

El miedo a estar solo en lo alto.

¿Cómo reaccionarán los demás ante mi éxito profesional artístico?

El miedo al éxito aquí enlaza con el miedo a la soledad o a ser apartados del círculo social conocido y estimado.

Tener éxito y ser feliz parece un pecado si conoces el sufrimiento de otros a quienes estimas.

A veces el miedo al éxito se genera por el conocimiento del fracaso de otras personas a quienes estimamos. Pensamos: “Si yo tengo éxito y vendo mis cuadros donde mi amigo ha fracasado, ésto le afectará y se sentirá mal por mi culpa.”

Sin embargo, creo que el compañerismo, la compasión y el apoyo a quienes han fracasado no debe paralizar el desarrollo personal de una persona. Ni por el fracaso ni por el éxito de otros debemos bloquear nuestro desarrollo.

Nunca se debería comparar el propio desarrollo con el de otros (en ningún aspecto de la vida). Cada persona es un mundo y su evolución requiere un tiempo y cumple unas necesidades específicas. Es una solemne tontería querer lo que otros tienen o no desear algo porque otros tampoco lo tengan.

Cada uno su vida,  cada uno su obra.

Por último, se teme perder la naturalidad, la espontaneidad y la alegría de la actividad creativa, que pasa a ser un trabajo , con unas responsabilidades con los clientes y una presión por seguir haciendo las cosas bien y con éxito.

EJERCICIO DE EXPLORACIÓN DEL MIEDO AL ÉXITO

Hay que tomar tres obras que hayan triunfado y que podamos ver ciertas consecuencias negativas posteriores. Es decir, el éxito de esas tres obras no condujo a situaciones no deseadas…

Ahí van mis “éxitos”.

Caminante sobre la Niebla de Caspar David Friedrich

Caminante sobre la niebla de Caspar David Friedrich

Este cuadro, que simplememte es una copia del famoso cuadro, lo pinté para mi adre, luego lo puse en internet y pronto se vendió. Al poco tenia dos nuevas peticiones para volver a copiarlo, mi padre quería una nueva copia y un amigo del comprador quería otro… Me negué a tener que pintarlo otra vez.  Las copias solo las hago una vez. Pero lo malo de hacer copias es que el éxito es “falso” pues no ha sido una creación propia. Este tipo de éxito me hace ver el poco éxito de mi obra propia…

Con tu fuerza y la mia

Pintura Amantes en la ciudad

Presentado en un concurso, fue seleccionado para la exposición. Puesto que estaba bastante mal pintado, rápido y por acabar, el cuadro seguro que fué mirado por un ojo más crítico… Y además es un cuadro bastante “de mi estilo”… acrecentado con el extraño título que se me ocurrió en aquel entonces.

Se trata de dos amantes que viven su amor cubriendose con una manta sobre la cual aparece la civilización, la contaminación y la basura. Ellos se marginan de ésto en un abrazo sobre un lecho de hojas.

Técnicamente es un desastre y seguro que fué duramente juzgado…

Unidos por la música

Pintura Unidos por la musica

Se trata de un collage con papel y látex. Con estos materiales hice el volumen de un trombón encima de la madera y las formas de una guitarra. Pintado con polvo de oro y con colores alrrededor, una partitura, etc. El cuadro lo expuse en un pub, junto a otros compañeros. Se vendió rápidamente a la Unión musical (era el tema de la exposición) y luego un músico de allí me pidió cuatro o cinco cuadros con ese estilo… De lo cual aprendí una buena lección. No obligarme a seguir un estilo, porque todo saldrá mal…

Sobre lo de seguir un estilo debo añadir algo que pienso… Buscar el estilo personal se parece a algo así como buscar el “amor para siempre”. Siempre me he negado y me parece algo tonto. Hasta que un dia lo encuentras y decides que estás mejor así.

Por ahora no tengo “estilo para siempre”, quien sabe si algún dia me decidiré…

Disciplina para artistasEste tema es continuación del tema Disciplina para Artistas.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

33 comentarios en “Miedo al éxito en los artistas”

  1. Abraham dice:

    Espero éste blog siga activo, porque lo acabo de encontrar. Espero que lleguen a un grupo para poder comptartir ideas y métodos, que entre todos podamos enseñarnos y apoyarnos. Saludos desde México! 🙂

    1. Cristina dice:

      Hola Abraham, bienvenido, y si que sigue activo el blog, aunque muy tranquilo, pero vivo

  2. carina dice:

    puede que este el temor a la exposicion?¡…quizas hemos tenido muchio exito en la juventud pero no asi siendo adultos?¡….cuando yo era joven…todos admiraban mis trabajos…pero mis trabajos de ese entonces no eran nada sanos…aun asi y creo que tambien por esta razon…tenian muchisimo exito!!!…con el tiempo yo recibi a Cristo como mi Señor y Salvador Personal…esto hizo un cambio tremendo en mi arte…comence a pintar y dibujar y a hacer cosas sanas pero porque me salian asi!!!…esto no tubo exito…a nadie les llamaba la atencion el arte sano!!!…por ultimo hasta deje de pintar y de dibujar!!!…y me dedique a las artes webs…!!! que me gustan muchisimo!!!…y a las que me gustaria dedicarme aun mas que a las artes tradicionales quizas!!!…pero te dire una cosa…Cristo no es popular… 🙁
    las personas aman las arañas, las calaveras, la sangre, los vampiros y los muertos vivos…ects…!!!…y mi “arte naif””””….( como yo le digo a lo que hago ahora )…pues como a Cristo tambien…!!!…le faltan adeptos!!!…asi que finalmente…no se que hare!!!…si tan solo me sale arte sano!!!…mis palomitas, mis nubes y mis arcoiris…se quedaran en la mayor de las negaciones por parte de la sociedad…Quizas los niños que son los unicos sanos en este planeta…si lo valoren!!!…pero no lo pueden comprar!!!…Tengo para salir un libro de artista…CON MIS MEJORES PALOMITAS Y NUBES!!!…jexD!!!…a ver si logro encuadernarlo…( que eso me falta)…y se expone!!!…como nunca lo hice no lo se, ni se como se hace!!!…quizas salga bien…!!!…quizas aun queden gentes con ganas de ver cosas lindas!!!…no lo se!!!…Bueno…besotes!!! y que esten todos muy bien!!!…cari…=D!!! Gracias!!! por este espacio!!!….=D!!!…=D!!!=)

  3. el mejoe estilo es no tener ,estilo es un espiritu cambiante, siempre en direccion a crear, saludos desde mexico 666666

  4. andipandi dice:

    wooooow! son los colores que yo usaba neta me encantan se los juro juradito bays:*♥

  5. Alma dice:

    Hola, me ha encantado el artículo, anima mucho. Veréis, aunque ya soy algo mayor, siempre tuve el deseo de conseguir que alguien comprará alguna pintura mía. El caso es que hace mil años que no pinto. Pero quisiera cumplir mi sueño. Pero no sé donde poner anuncio, o como hacerlo. Pero lo vendería por un precio baratito, Lo gracioso es que no tengo ninguno pintado, pero como hacer o que decirles a la gente, como venderme para este caso partícular. Sólo quiero pintar, y vender alguno, no sé tampoco que precio poner. Si alguien me escribe alentandome o dándome consejos o sugerencias se lo agradecería mucho. ibnasad27@gmail.com Córreo pséudonimo. GRACIAS.

    1. Cristina dice:

      Ponte a pintar, por puro gusto, y verás como alguien se interesa por tu obra. Ponle un precio económico y será más fácil. Pero lo importante es pintar. Ánimo, tu puedes!

  6. julio dice:

    yo tambien, hola.
    encontre tu post y quise dejarte este mensaje. enprendiendome en vender mis cuadros. y por lo pronto ya ise una pagina de internet, aver que sucede. mi idea es registrarme y poner mi link, quisas alguien se interese.
    sabes de alguna otra forma que funcione vender pinturas que de resultados?
    gracias por tu ayuda

    1. Cristina dice:

      Estoy buscando formas y creo que deberíamos empezar con las redes sociales, es decir, montar grupos en Linkedin, facebook, y otros, que aún tengo que comparar cual mejor y cómo. Lo miro en cuanto me desenganche de los libros de Klee…

  7. frida hech dice:

    excelente me parece bárbaro llegar al mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

Lamento informar de que el foro de artistas ha sido cerrado por fallos técnicos.

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES