Obra de Kandinsky

Una obra de Arte es como un hijo. Cuando lo creamos tenemos que estar contínuamente decidiendo cómo hay que actuar con él. Con un hijo uno se pregunta «¿Debo dejarle salir por las noches o debo decirle que a las 12h. en casita?». Con un cuadro uno se pregunta «¿Debo pintar libremente sin preocuparme por lo que salga o debo copiar una foto?

Estas decisiones son difíciles y el resultado puede ser «un cuadro pijo», «un cuadro mimado», «un cuadro rebelde», «un cuadro que no me habla», «un cuadro que me hace la vida imposible», etc, etc …

Aquí presento un listado de cosas sobre las que hay que tomar decisiones. Esto tiene que servirnos a los artistas cuando estamos con la pregunta «¿Qué es lo que le falla al cuadro para que sea como yo quiero?». O lo que un padre diría «¿Qué es lo que tengo que hacer para que mi hijo vaya por el buen camino?».

No tengo ni idea de cómo criar a un hijo pero la clave debe estar en hacerse muchas preguntas y no pasar de él. Y también, en saber cuando darlo por terminado…

LISTADO DE ELEMENTOS VISUALES, ASPECTOS TÉCNICOS, CONCEPTOS DE IMAGEN:

  1. El punto. ¿Cómo son los puntos? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?Entradas relacionadas: El punto. Energia concentrada
  2. La línea. ¿Cómo son las líneas? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?
  3. El plano. ¿Hay planos? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?
  4. El Contorno. ¿Qué contornos hay? ¿Qué definen? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?
  5. La dirección. ¿Qué direcciones hay marcadas? ¿Qué función desempeñan? ¿Dónde están?
  6. El tono. ¿Qué tonos hay?¿Qué función desempeñan? ¿Cómo se relacionan los tonos?
  7. El color. ¿Qué colores hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen unos colores en otros? ¿Dónde están?Entradas relacionadas: El nombre de los colores y sus connotaciones
  8. La textura. ¿Qué texturas hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen las texturas entre si? ¿Dónde están?
  9. La Proporción. ¿Qué proporciones hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen?
    ¿Dónde están? ¿Qué jerarquías hay? ¿Qué elemento domina?
  10. La dimensión (perspectivas). ¿Qué dimensiones hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo son? ¿Dónde están?
  11. El movimiento. ¿Qué movimientos hay? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen? ¿Dónde están? ¿Qué relacionan?
  12. El equilibrio. ¿Cual es el nivel de equilibrio o desequilibrio? ¿Qué función desempeña? ¿Cómo influye? ¿Dónde está? Entradas relacionadas:Tipos de equilibrio visual en la pintura
  13. La tensión y el contraste ¿Hay tensión, desequilibrio o contrastes? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Qué relaciona y cómo se relacionan las tensiones entre si?
  14. El grado de nivelación o aguzamiento. ¿Cuál es el grado de nivelación o aguzamiento? ¿Qué predomina? ¿Qué es lo que aporta nivelación? ¿Qué función desempeñan la nivelación o el aguzamiento de la imagen? ¿Cómo influyen? ¿Dónde están? ¿Qué relacionan?
  15. La preferencia por el ángulo inferior izquierdo. ¿Se ha tenido en cuenta este factor psicológico? ¿Se ha aprovechado o se ha compensado? ¿Qué función desempeña? ¿Cómo influye? ¿Cómo está utilizado? ¿Se relaciona con algo?
  16. Atracción y agrupamiento. ¿Qué elementos han sido agrupados? ¿Dónde existen elementos que se atraen o se repelen? ¿Existe una fuerte proximidad entre algunos elementos? ¿Hay semejanzas? ¿Hay continuidades? ¿Hay simetrías? ¿Qué función desempeñan? ¿Cómo influyen?¿Dónde están?
  17. Positivo / negativo. ¿Qué está en positivo y qué en negativo? ¿Para qué? ¿Cómo influyen? ¿Dónde están?
  18. El espacio. ¿Cómo está tratado este tema en el cuadro? ¿Cómo es? ¿Qué elementos ayudan a configurarlo? ¿Que función tiene? ¿Como afecta a los demás elementos?
    ¿Existe una estructura? ¿Qué tipo de estructura y para qué sirve?
  19. Representaciones. ¿Se han utilizado? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué?
  20. Elementos simbólicos. ¿Se han utilizado? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué?
  21. Elementos abstractos. ¿Se han utilizado? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué?Entradas relacionadas: Pintar figuración o abstracción
  22. Asociaciones. ¿Existen? ¿De qué tipo? ¿Cómo se han utilizado? ¿Dónde? ¿Para qué?
  23. Gradaciones. ¿Existen? ¿De qué tipo? ¿Cómo se han utilizado? ¿Dónde? ¿Para qué?
  24. Radiación. ¿Existen? ¿De qué tipo? ¿Cómo se han utilizado? ¿Dónde? ¿Para qué?

Estas son solo algunas preguntas fáciles y generales. Se pueden hacer infinidad de preguntas. Todos los elementos se pueden relacionar e investigar sus influencias mutuas, por lo que las preguntas serían del tipo: ¿Qué proporción tiene el color que genera una tensión? ¿Qué función desempeña el contraste entre la tensión que generan los puntos y la armonía que generan las líneas? … Es decir, mejor que lo trate cada artista con su obra, que yo con mis hijos ya tengo bastante..

*Nota: Para más información leer el libro «Sintaxis de la Imagen» de D. A. Dondis, y el libro de Wocius Wong «Diseño en 3D». O consultar directamente con la supernani.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios