• Comentarios de la entrada:5 comentarios

Esta pintura se titula Psique y amor (Eros), igual que la famosa escultura de Canovas. Esta escultura inspiró un deseo en la persona que me pidió este cuadro y me propuse analizar este tema mitológico para tratar el tema desde mi punto de vista.

texto

Psique y Amor. Pintura de Cristina Alejos. 60cm x 70cm óleo sobre tela de lino. Pintado en Julio de 2019.

Descripción y detalles de la pintura

El tema mitológico está explicado en mi entrada anterior: Psique, el alma o la mente humana y también se puede ver quién es Psique en la Wikipedia.

El encargo de esta persona que me pidió el cuadro me dio libertad para hacer mi idea como yo quisiera con la condición de que la imagen le hiciese soñar un poco con los amores de Eros, es decir, el amor físico y pasional.

Para mi fue importante poder representar a los dos con igualdad, por eso ambos tienen alas y ninguno destaca más que el otro, sino que se funden en un beso donde no hay lucha de poder, solo unión.

Eros es el Dios de un amor carnal, físico y pasional pero que muchas veces es la chispa de la vida y el verdadero inicio del amor, con un interés fijo por alguien que destaca a nuestros ojos de un modo mágico. La energía de este tipo de amor es una explosión emocional. Para poder expresar esta energía la naturaleza que rodea a ambos personajes juega un papel fundamental: desde los árboles del fondo que ascienden la energía hacia el cielo, hasta las formas vegetales en espiral de la zona inferior. Además existen también en la pintura las formas curvas del agua, elemento vital, y la expansión de la naturaleza, hojas y flores.

Las alas de la igualdad entre hombre y mujer

texto

Alas de Amor, Dios Eros o Cupido. Son alas de ave, de plumas blancas con reflejos de colores azules y violetas.

texto

Alas de Psique. Algunas narraciones mitológicas describen a Psique con alas de mariposa. Las he pintado con unos tonos violetas que reflejan un sutil feminidad.

Como ya he dicho antes, he querido que ambos personajes mitológicos, Eros y Psique, tuviesen sus propias alas. Estas alas simbolizan la libertad de cada uno para vivir y amar. La belleza de sus alas forma parte de su belleza para amar al otro. Y esta libertad de ambos es fundamental para el amor que yo quería expresar en esta obra. En definitiva se trata del amor entre hombre y mujer, un amor que se basa en la igualdad y la libertad de ambos.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios