Pintar figuración o abstracción

1 abril 2008 » Técnicas del arte, de la pintura, el dibujo y la ilustración » 81 Comentarios

Este tema está incluido en técnicas del arte puesto que afecta directamente a las formas, a la composición y configuración de la obra. El artista debe decidir entre usar la representación y la figuración o usar la abstracción y los elementos gráficos puros en su creación pictórica. El mensaje que transmite la obra puede tratar desde las ideas concretas hasta las ideas más abstractas.

Estas decisiones en la forma pueden ser graduales, es decir, se pueden estar usando ambos modos, figuración y abstracción, al mismo tiempo.

Podríamos pensar que la gran diferencia entre ambos sistemas expresivos es la voluntad del artista por concretar más o menos su mensaje. Pero esto no es así. Hay que recordar que es el espectador el que configura el mensaje final, conforme a sus conocimientos y experiencias.

La figuración aporta objetos exactos pero la composición puede ser tan compleja que aunque todas las formas concreten ideas concretas, el conjunto podría ser muy ambiguo y abierto al pensamiento.

Por ejemplo la obra de David Hockney:

El Gran chapuzón de David Hockney

El Gran chapuzón de David Hockney, 1967

Es un cuadro con unas formas muy concretas y muy realistas pero ¿cuál es el mensaje? Hay cierta variedad de sensaciones que van a depender exclusivamente del espectador, y conforme a estas sensaciones se entenderá el cuadro.

Por otra parte, aunque las formas abstractas suelen no definir un tema y el mensaje resulta mucho más dificil de conocer, hay casos que contradicen esta idea. Creo que Mondrian es un buen ejemplo para esto puesto que su intención era muy directa, es decir, lo que el quería tratar era un tema muy concreto: la serenidad, el equilibrio. Y aunque usa la abstracción, su mensaje es claro y directo. Quizás porque las formas abstractas que el utiliza, son en sí mismas fuertes elementos de equilibrio; rectas horizontales y verticales.

Aunque es un concepto abstracto y a alguien no entendido le costaría de entender, la verdad es que las obras abstractas de Mondrían no son para pensar ambiguamente, sino concretamente.

Por ejemplo esta obra de Piet Mondrian:

Composición 10

Composición 10 de Piet Mondrian, 1939-42

Teniendo en cuenta la comprejidad expresiva explicada anteriormente, vamos a considerar, sin embargo, que si son más ambiguos los elementos abstractos y que si es más concreta en su mensaje la figuración. Con esto podemos razonar sobre ello y buscar cumplir nuestros objetivos. Si no tomaramos esta falsa generalización nos sería demasiado complejo concretar y decidir que formas queremos usar.

Pertenece a un ámbito más amplio querer generar un mensaje ambiguo temáticamente. Ahora voy a tratarlo solo técnicamente, conforme a lo que las formas expresan por sí mismas.

Es decir, aunque no sea cierto vamos a considerar que:

Abstracción = mensaje ambiguo

Figuración = mensaje concreto

A continuación presento un listado de posibles combinaciones entre ambos elementos expresivos.

COMBINACIONES: Abstracción + Lenguaje escrito + Figuración.

1. Figuración exacta.

Fotografía o pintura hiperrealista + mensaje lingüistico concreto = Mensaje forzado al máximo hacia la concreción y la definición exacta de lo que se quiere expresar.

2. Figuración liberada con texto.

Figuración estilizada + mensaje lingüístico concreto = Mensaje forzado con un mensaje escrito concreto pero con imagen más ambigua.

3. Figuración liberada.

Figuración estilizada + mensaje lingüístico abstracto o sin texto = Mensaje menos forzado y abierto a cierta ambigüedad de las imágenes. El texto abstracto funciona como imagen gráfica, no como lenguaje.

4. Figuración mínima.

Las imágenes figurativas son representaciones falsas de la realidad y por ello amplían la ambigüedad y las sensaciones diversas.

5. Abstracción con texto.

No figuración + mensaje lingüístico concreto = Mensaje forzado por el texto pero abierto a cierta ambigüedad por las imágenes.

6. Abstracción pura.

No figuración. Ambigüedad absoluta.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

81 respuestas a «Pintar figuración o abstracción»

  1. Daniel dice:

    En sus dibujos, David Hockney usa lápices de colores.
    Por que recordemos, al Dibujo se le puede añadir color.
    No tiene por que ser monocromo, puede ser policromo.

  2. claudia dice:

    muy bien me ayudo a mi tare

  3. Graciano dice:

    Hola, Diego
    Soy mucho más viejo que culto, pero me esfuerzo en seguir aprendiendo, que para mí es la mejor forma de ir llenando la vida.
    Puedes ver algo de mí en http://www.artelibre.net/GRACIANO
    Un cariñoso saludo a Argentina, tengo familia en Buenos Aires.

  4. Diego dice:

    Hola como estan , amigos artistas?
    graciano, no se si sos mayor o culto o las 2 cosas? tenes pagina para ver tus obras?
    Cristina, yo tambien entro poco, me trabe en el retrato , no logro la expresion del niño, (mi 2da obra de arte)

    y kandinsky . . . . . son hermosos trazos y buena conbinacion de colores.
    no trato de interpretar que transmite, me gusta k,

    saludos a todos. (aguante maradona)

  5. Que tal .-
    Graciano te comprendi perfectamente, se a lo que referías entiendo perfectamente los conceptos, los distintos metodos de pintar, mi primer comentario el de las 14:08 H es de la pintura Abstracta o Abstracción de algo.
    El segundo comentario que hago es del Cubismo «Desnudo bajando una escalera.» No se ve ningún desnudo ni ninguna escalera, te la tienes que imaginar tú.
    Trato dos métodos diferentes de pintar en diferentes comentarios, ASTRACTO Y CUBISMO.

    Un saludo.

  6. Graciano dice:

    Hola
    No me lo tomes a mal, amigo Antonio, pero el abstracto al que yo me refiero es el que no requiere título para la obra. Es el abstracto, para mí, casi imposible, en el que no hay desnudo, ni escalera, ni bajando ni subiendo. En mi opinión, si yo cubro de azules un lienzo de cuatro metros cuadrados y lo titulo «marina» o lo cubro con ocres y amarillos titulándolo «campos de trigo», o mezclo rojos y negro y lo titulo «sangre torera» ya no estoy pintando abstracto. Es por eso por lo que digo que el ABSTRACTO PURO es tan difícil. En cuanto yo intente que mi obra represente «algo» ya no estaré pintando abstracto.
    No sé explicarlo mejor, pero espero que me entiendas.
    Saludo a todos.

  7. Hola que tal…- Al igual que lo abstracto comprendi en cubismo y no fue curiosamente en Picasso que me gustaba mas fue con Marcel Duchamp en «Desnudo bajando una escalera.» era un cuadro que yo ya conocía pero cuando vi y me explicaron como lo hizo me quede de piedra y comprendi el cubismo y el movimiento en una pintura, desde ese momento y también el provocar con un nombre la reacciones en las personas si el cuadro se hubiera llamado «Bajando la escalera», hubiera pasado desapercibido pero al poner la palabra «Desnudo bajando la escalera.» Provoco la reacción de todos los críticos de aquellos tiempos y solo se hablaba de ese cuadro. Recordar hay que tocar el punto sensible y provocar.
    Un saludo.

  8. Hola que tal …..- Ya sabia el alto nivel de conocimiento hay es estas paginas pero para mis sois mas grande en unos pintores que reconozcan que pintar de otra manera esta al nivel de unos pocos. La abstracción es un estado de la mente, para mi es como en la alquimia pueda ser una planta por escoger una el romero es una plata, si concreto mas un arbusto, con tronco pequeño y duro de hojas pequeñas y pelenes, pero la abstracción de la planta es la esencia de romero, aroma aceite donde esta la planta. La abstracción es la esencia de lo que el Artista quiere lograr, que arte, libertad y conocimiento hay que tener para hacerlo.
    Cuando vi los cuadros de Monet, Kandisky, Jackson conociendolos comprendi que era los cuadros abstractos que lo comprendian la mayoría y rechazaban muchos entendidos. Ellos habían llegado a la culminación de sus arte a la altura de un genio y rozando lo divino, les daban igual que el resto no lo entendieran, sus preocupaciones solo estaban puesta en su entorno en su trabajo. «Locos por vivir.»
    Saludos.

    1. Cristina dice:

      Hola chicos!! últimamente estoy muy desconectada pero hoy me he venido a la biblioteca del barrio de barcelona donde estoy ahora viviendo y , jeje, me tengo que colar en vuestra charreta sobre arte abstracto, aunque no lo he leído todo muy bien porque a estas horas de la noche ya no me rulan los ojos.. jaja!
      En mi opinión el arte abstracto es como la música clásica (o sin letras), conecta emocionalmente. Y hay obras buenas, malas y peores, de todo. Exactamente igual que con el figurativo.
      Quizás Kandinsky es de los mejores porque tenía muy claro ese parecido con la música de la pinutra abstracta. Y por eso lo hacía tan bien.

  9. Graciano dice:

    Hola, Cristina

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la importancia de la rapidez en la ejecución cuando se pinta un abstracto expresionista como el de Pollock o De Kooning. Pero también están esos otros abstractos que requieren «darle mucho al coco» (Kandinsky, Mondrian, Malévich, Van Doesburg…) en el que nada influye la rapidez al plasmarlos en el soporte porque la «foto» ya está en la mente. Y, en la mayoría de los casos, esa «foto» definitiva es el fruto de mucho tiempo de trabajo mental.
    Ya lo he dicho otras veces, y lo digo una vez más dándole la razón a Jesús Gutiérrez en su comentario: creo que el pintar BUEN ABSTRACTO, VERDADERO ABSTRACTO, PURO ABSTRACTO, es dificilísimo.
    Solamente al alcance de unos pocos.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El blog PinturayArtistas.com de Cristina Alejos te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Cristina Alejos como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Byethost (proveedor de hosting de blog PinturayArtistas.com) en EEUU. Si deseas eliminar los datos proporcionados escribe un correo electrónico a [email protected]
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página: http://www.pinturayartistas.com/politica-de-privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



12,405 comentarios en el blog