• Comentarios de la entrada:4 comentarios

Sun Tzu artista pintor

Resumiendo el libro “El arte de la Guerra” de Sun Tzu voy a aprovechar sus enseñanzas adaptándolas a la lucha del pintor para conseguir elaborar su obra.


TRADUCCIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

La batalla = la creación de la obra.

El ejercito = el artista, sus manos, pinceles, materiales pictóricos, etc.

El enemigo = la técnica y el mercado.

FACTORES FUNDAMENTALES

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. = nuestras manos, pinceles, materiales pictóricos.

El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. = estado anímico del artista.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. = ideas y sentimientos del artista

El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. = las decisiones pictóricas del artista.

Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército = la organización y el dominio de nuestras manos, pinceles, materiales pictóricos.

LO MÁS DESTACADO

El arte de la guerra se basa en el engaño = El arte de pintar se basa en el engaño al ojo.

Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo = Nunca es beneficioso para un artista dejar que un cuadro se prolongue por mucho tiempo.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. = Si utilizas la técnica para derrotar a la técnica, serás poderoso en cualquier cuadro que hagas.

Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. = Lo más importante en una operación pictórica es la obra y no la persistencia.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. = Si conoces la técnica y te conoces a ti mismo, ni en cien obras correrás peligro; si no conoces la técnica, pero te conoces a ti mismo, perderás una obra y ganarás otra; si no conoces la técnica ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada obra.

Los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios = Los pintores expertos se hacían a sí mismos artistas en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de su técnica.

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. = Un artista victorioso vende su obra primero y pinta la obra después, un artista derrotado pinta primero su obra e intenta venderla después.

Cuando se entabla una batalla de manera directa, la victoria se gana por sorpresa. = Cuando se pinta un cuadro de manera directa, la obra surge por sorpresa.

La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas = La dificultad de pintar es hacer fácil lo que cuesta mucho de pintar y convertir los problemas técnicos en ventajas (dominar la técnica).

Un ejército perece si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero = Un artista perece si no tiene fe en si mismo, si no tiene tiempo ni materiales para pintar.

El espionaje es esencial para las operaciones militares = el contacto con otros artistas es esencial para las operaciones pictóricas.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios