Caspar David Friedrich

  • Categoría de la entrada:Artistas
  • Comentarios de la entrada:4 comentarios

Autorretrato Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich fue un pintor alemán que vivió de 1774 a 1840. Su pintura pertenece al paisajismo romántico. Es llamado el «místico con el pincel».

¿Qué pintaba Caspar David Friedrich?

En realidad, pintaba sus sentimiento y sus ideas dándoles forma de paisaje. El paisaje es rediseñado para que exprese exactamente lo que el quiere.

De su obra se pueden deducir las siguientes ideas:

  • La grandeza de la naturaleza, la creación o lo que existe. Por esto pintaba paisajes donde nuestra vista no puede abarcarlo todo o está demasiado indefinido para que podamos verlo.
  • La presencia de la muerte. Dejando a parte sus ideas políticas, a Friedrich le gustaba pintar finales, atardeceres, cementerios, etc. Muestras en definitiva de lo que es finito.
  • El ser humano como espectador y otras figuras perecederas como las catedrales en ruinas, los árboles secos, etc.

Así pues, enfrenta en un paisaje dos ideas: Vida-muerte. Es el pintor de la conciencia de la vida y la conciencia de la muerte. Conciencia de aquello que admirar y de aquello a lo que temer. Y frente a ambas cosas se encuentra atrapado el ser humano espectador con el cual se identifica el propio espectador del cuadro.

¿Cómo lo hacía?

Para expresar la VIDA y lo INFINITO genera los degradados y difuminados. El cielo, el aire y la profundidad.

Para expresar la MUERTE utiliza las figuras: personas, árboles secos, catedrales, ruinas, cementerios, etc.

El Amanecer y el Atardecer

Para expresar el sentimiento que resumía sus ideas, congela el último y el primer momento del día, porque son los dos momentos en que principio y fin, vida y muerte, están más cerca el uno del otro.

Pinturas

Cementerio de FriedrichAmanecerPaisaje al atardecer con dos hombres

Sobre los cuadros de barcos pintados por Friedrich se puede ver más información en: Pinturas de Barcos y sobre la Filosofia de lo sublime en: William Turner y la Filosofia de lo Sublime

Y en la Wikipedia commons images Caspar David Friedrich

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. pepita grillo

    xfavorrr ke alguien me diga como se llama el cuadro segundo?? el que es un autorretrato y aparece Friedich pintando, de pie y con el caballete en frentee! ske lo stoy buscando y no lo encuentro! es urgentee!!graciass!!

Deja una respuesta