• Categoría de la entrada:Temas e ideas
  • Autor de la entrada:
  • Comentarios de la entrada:40 comentarios
  • Última modificación de la entrada:6 febrero, 2019

Las pinturas de barcos es uno de los temas que más han atraído y atraen a muchos artistas. Al pintar un barco se crea un personaje con vida propia y personalidad definida que va a contar una historia dentro de la pintura.

Hay pinturas de barcos grandes y preciosos, otros destrozados, erosionados, pequeñas barcas frágiles o elegantes barcos de vela. Unos coloristas y brillantes disfrutan de su trayecto. Otros pintados con empaste y violencia no pueden frente al poder del mar.

Barco-arte-romano

En mi opinión simboliza una figura que intenta mantenerse firme y continuar su camino frente a las dificultades hasta que llega a su destino. El barco siempre mantiene una lucha contra el mar y el viento. Cuando se encuentra rodeado de olas el peligro es máximo. Su naufragio expresa el fracaso en su lucha vital y su muerte. La costa cercana es, no solo una esperanza, sino todo un éxito.

MUCHAS PINTURAS DE BARCOS…

CHRISTOPHER BLOSSOM

El barco como grandioso y elegante personaje. Casi un héroe, de una belleza espectacular. Pinturas de Christopher Blossom

Barco de Christopher Blossom

Barco de Christopher Blossom

Barco de Christopher Blossom

Barco de Christopher Blossom

Barco de Christopher Blossom

Barco de Christopher Blossom

CASPAR DAVID FRIEDRICH

Friedrich daba un carácter simbólico a sus barcos. Los naufragios simbolizaban la decadencia de la época y la sociedad que el apreciaba y estaba siendo cambiada.

Naufragio en mar glaciar de Friedrich

Naufragio en mar glaciar, o Mar de hielo, 1823-1824.
Más en Wikipedia

Naufragio de Caspar David Friedrich
Naufragio en el Océano Ártico.

Barco de Caspar David Friedrich

En el velero: En este cuadro Friedrich se autorretrató con su mujer. No solo es romántico también expresa su mirada al futuro en común.

Las etapas de la vida, Caspar David Friedrich

Las etapas de la vida, cuadro lleno de relaciones y simbologías entre los barcos y las personas.

Más sobre el pintor en la entrada Caspar David Friedrich

MÁS NAUFRAGIOS

William Clarkson Stanfield

WILLIAM CLACKSON

Naufragio de la Balsa de la Medusa de Gèricault

Barca de la Medusa

Endurecido por el mar de David Solomon

Endurecido por el mar, David Solomon

PUBIS DE CHAVANNES, EL PESCADOR

El barco unido al pescador añade connotaciones relacionadas con éste.

Pubis de Chavannes, el pescador

ALEGRÍA DE VIVIR

Monet pintando en su barca, de Manet.

Monet pintando en su barca por Edouard Manet

Y Monet a su vez pintó estas Regatas en Argenteuil donde las velas reflejadas en el agua brillan igual que las propias velas.

Claude Monet - Regatas en Argenteuil

En conclusión

La expresividad del barco, barca, velero, buque o simple balsa, se configura no solo con la elección del tipo de barco / transporte acuático- marino, sino también con el tipo de mar que le va a rodear, con la presencia o no de personas en él, con la luz y el punto de vista, etc, etc. Todos estos aspectos hacen que el barco sea un personaje muy capaz de contarnos una historia y transmitir un mensaje. Y también la técnica pictórica elegida, óleo, acrílico, acuarela, influirá en el carácter final de la obra.

El barco, como el caballo, ha estado muy unido a la vida antigua del ser humano. Por ello hay tantos cuadros en la historia del arte donde el barco (sobretodo los antiguos de grandes velas y de 1800), es un tema muy importante y utilizado.

En la modernidad siguen viéndose pinturas con los barcos, más unidos con el ocio de navegar, la pesca y el transporte. Su presencia continúa con nosotros. En otra entrada ampliaré el tema a Barcos en la pintura moderna, que aquí ya he metido demasiadas fotos…