Este hombre, poco conocido por la gente en general, es un gran maestro del «piensa por ti mismo». Perteneció al movimiento dadaista que fue un movimiento muy revolucionario y de protesta social en su época. El arte se convirtió en una protesta muy fuerte contra las ideas impuestas por aquella sociedad. Negaron lo que conocían y despreciaron la historia.
Este movimiento es importantísimo para desarrollar el «piensa por ti mismo», puesto que se cuestiona todo conocimiento. Enseña a negar y afirmar a la vez, a practicar de vez en cuando el «mimportacarajismo», a tener una mentalidad flexible y dudarlo todo porque ninguna idea debe ser aprendida sin haber sido entendida.
En mi opinión, hay que razonar cada conocimiento para poder creer realmente en ese razonamiento y que no sea impuesto desde fuera.
Esta es la clave de la autenticidad de un artista y solo siendo auténtico se desarrolla el arte.
«Acostarse en una navaja de afeitar y sobre pulgas en celo – viajar en barómetro – mear como un cartucho – cometer errores, ser idiotas, ducharse con minutos santos – ser golpeados, ser siempre el último – gritar lo contrario de lo que dice el otro – ser la sala de redacción y de baños de dios que cada día se da un baño en nosotros en compañía del pocero, he ahí la vida de las camareras de los dadaístas.»
Escrito dadá de 1931.
La violencia del dadaísmo tiene como objetivo sacar al espectador de su automatismo y hacerle reaccionar. Era un movimiento anti-arte para salvar al arte, una crítica directa que pretendía un despertar a la creatividad, la autenticidad y el cuestionamiento de lo que llamamos «verdad».
* Nota: El arte neodadaista no tiene nada que ver con el arte dadaista de 1930. El mensaje original no se conserva en las nuevas formas dadaistas. Por otra parte, la protesta artística fuera de su contexto pierde su sentido.
Dada y Nietszche están totalmente relacionados. En la siguiente dirección de internet hay más información sobre este tema para quien le interese. http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Cegna/NietzscheDada1.htm