Hola mis amigos pintores, este es un post de contestación al gran debate artístico entre Carlos, Nobody y Graciano. No suelo contestar así pero la situación y los comentarios me desbordan y acabo por no saber de qué se habla ni qué se me pregunta.

En primer lugar debo decir que desde que estoy en Barcelona me cuesta mucho conectarme a Internet. Por dos motivos fundamentales, ahora trabajo jornada completa al ordenado y mis ojos se cansan bastante. Y segundo, no tengo Internet en el piso donde vivo y por suerte pillo un wifi gratis regalo del Buen Karma… Aunque con un detalle. El wifi gratis sólo me funciona en el comedor, y no en mi habitación. Y como en el piso no vivo sola, a veces no me apetece ir al comedor… los demás inquilinos me cuentan su vida mientras leo los mensajes del blog y mis correos y acabo con la cabeza echa un lío… ja ja!

Por eso se hace necesario escribir un post entero para poder parlotear todo lo que no he podido estos días. Aviso que es largo y puro parloteo, como las típicas conversaciones que pasan de un tema a otro… COMENTAR! COMENTAR! COMENTAR! No olvidéis, o sabed, que mi única escuela de escribir han sido las poesías DADÁ!!! y Erick Fromm!! los dos juntos y mezclados …

Documental cerebros asombrosos

En primer lugar, la energía de Carlos es desbordante. No se tu edad, no me acuerdo, pero tu cerebro está radiante, juvenil y apasionado, como una esponja deseando absorber conocimientos de pintura. ¿No has podido iniciarte en el arte antes, verdad? Pero seguro que siempre has tenido ideas relacionadas ¿no?

El cerebro es algo realmente impresionante. Vi hace poco un documental donde un hombre sufría una hemorragia cerebral, una vena en el cerebro le explotó por hacer fuerzas cuando estaba en el water.. jaja!! Pues resulta que por culpa de eso su hemisferio izquierdo quedó dañado. Desde entonces veía tantas imágenes y tenía tal necesidad de crear y expresar que se puso a pintar y a crear poesías como un loco, compulsivamente. Y ahora es artista pintor.

Y en otro fragmento del documental, un médico con unos imanes anulaba la influencia del hemisferio izquierdo, y un chico que antes de esto dibujaba fatal, hizo un dibujo más delicado y sensible. ¡impresionante!

El documental se llama Cerebros asombrosos, de National Geographic.

Creo que Carlos es un poco como este hombre, cuyo cerebro genera muchas imágenes.

Sin embargo, Nobody tiene el hemisferio izquierdo muy dominante, jaja! Por eso dice: “diagramar” las ideas y llegar a formar con ellas una imagen realmente me resulta obsesivo y traumático.
Claro, porque las decisiones que debe tomar el hemisferio izquierdo para decidir cómo será la imagen final cuestan tiempo y mucha meditación.
Luego Nobody añade: “Luego que tengo el boceto mental, llevarlo al papel o al lienzo realmente me lleva poco tiempo. “
Y esto es lógico puesto que la obra se basa en razonamientos lógicos y decisiones de gusto.

Al contrario que Carlos, cuya imagen es puramente creada por el hemisferio derecho, el abstracto, emocional y el que genera imágenes globales, sensaciones generales. Pero es muy difícil luego de detallar cómo será esa imagen, pues conseguir que permanezca en la memoria es bastante complicado. A parte está el control técnico de la pintura para poderlo reproducir.

Son dos tipos de creatividad diferentes.

Carlos tiene su visión espacial y por eso dice: “Ese es mi lugar y el que deseo pintar.”

Y con esto justamente le doy la respuesta al dilema de Graciano quien dice: “Para mí lo más difícil es decidir previamente el tema a pintar”.

A mi me pasó durante mucho tiempo. Pensaba en temas expresivos, o motivos que me llamasen la atención. O buscar alguna musa en los paisajes, en los sitios visitados.
Sin embargo, tu ya conoces los campos, los días soleados, los detalles que más te gustan. Con todos esos recuerdo, cierra los ojos y empieza a soñar con todo ello. Después del recorrido mental, como si fuera un paseo por los campos y las luces que tanto te gustan, encuentras un lugar, y te quedas un rato en él. Y así llegas al.. “Ese es mi lugar y el que deseo pintar.”
Si no te sale claramente en el primer paseo mental, hazlo más veces. Al final verás que ya sabes qué es lo que quieres pintar, forma parte de ti.

Carlos, como “IMPULSO FINAL” creo que tienes un poco de miedo a la técnica y lo que debes hacer es permitirte a ti mismo equivocarte. Todo arte requiere una práctica.
En el mismo documental sobre cerebros asombrosos también hablaban de una gran jugadora de ajedrez, que resulta que se sabía los patrones de composición de fechas de ajedrez igual que el a, b, c de un vocabulario propio. Por lo que su truco real para ser tan inteligente era el contínuo aprendizaje de esos patrones. Igualmente nosotros tenemos que ir aprendiéndonos los elementos visuales de la imagen.

Los temas que últimamente he escrito en el blog van sobre análisis visual. Aunque a veces es un poco tocho y puedes pensar que no te hace falta, resulta que es la base del arte pictórico. Conocer el plano, las influencias de las formas, de los colores, cómo se consiguen los efectos visuales, etc, etc. Y aunque me cuesta mucho, desde que inicié este blog, me propuse crear un listado y sus respectivas explicaciones sobre todos y cada uno de los elementos visuales en los que se basa el arte. Y todavía voy por el punto y el plano…

En fin…

Mi conciencia me hace comprender cómo el hemisferio izquierdo secretamente admira tanto al hemisferio derecho. Como un hombre dominante y normativo, admira a una mujer irracional y alocada. Sin el hemisferio derecho no podríamos soñar. Yo creo que ni siquiera podríamos ver los colores. No seríamos capaces de sentir un aroma que nos trae una nostalgia, no podríamos sentir la velocidad y el tiempo parándose por un momento. Muchas cosas que no se pueden expresar con palabras.

Y sin el hemisferio izquierdo no podría yo tomar conciencia de lo divertido que es teneros en mi blog y escribiros este tocho de tema!!

Nota: Decidid el tema con el hemisferio derecho, cuanto más mejor. No razoneis demasiado el tema, sentidlo. Y ya después decidid cómo vais a pintar, qué color es el más adecuado para ese tema, cómo evitar errores pictóricos y cómo concretar la imagen correcta… con el hemisferio izquierdo.

Un saludo desde la bella Barcelona!!!
Ah! si os parece bien, cometad en esta entrada y así dejamos un poco libre la página de Presentación. Gracias!!! Hasta pronto!!!

Esta entrada tiene 51 comentarios

  1. kepapake

    El arte de vivir es transcender los hemisferios de la dualidad del intelecto
    Cierto que la espontaneidad esta abierta a vivir sin conceptos que se desean
    En que la dualidad desvanece a la inspiración del lenguaje creativo
    Sin personalidad en conocimientos técnicos, defendiendo la llamada ciencia y filosophia

    Que maravillosa expresion del arte, cuando el espacio con su dimensión de creatividad, da las directrices

    Formaciones a imitar dicha creación de plenitud inalcanzable para la dualidad de los hemisferios
    Creer o no creer, crear o imitar e hay la cuestión..
    Sin cuestionar, es…
    es-espontaneidad

    Quiero saber tanto que me pierdo en los conceptualismos de la definición
    de una inspiración espontanea

    Hola a los llamados artistas
    Hola a los llamados sensibles
    Hola a los de hola sin ser y están…
    Hola al arte de vivir
    En contacto pleno con la mismidad de vivir…
    Hola…

  2. Carlos Alfredo

    Hola Graciano que de tu vida amigo. Bueno te explico:

    Esa pregunta me la hizo un alumno y sinceramente no supe como explicarla, se que lo que ven mis ojos son dos tonalidades iguales (quizas los años me estan jugando una mala pasada) pero tambien se que “quimicamente” son diferentes.

    La curiosidad y mi ego quieren dormir tranquilos, investigue y nada por lo tanto apelo a los que mas saben. Es todo

    La pregunta vuelve a la cancha.

    Un gran abrazo amigo espero que estes bien en compañia de tu esposa, de mauro si se sus inquietudes ya que jugamos la partida de ajedrez y dicho sea de paso lo hace muy bien. Deberias enfrentarte con el. jejeje.

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  3. Graciano

    A Carlos Alfredo

    Si para tí esos dos colores son iguales, no necesitas saber en qué se diferencian. Para tí, en nada.
    ¿ O es que acaso tus ojos van a empezar a percibir nuevos colores por lo que alguien te diga?.

    Saludos

  4. Carlos Alfredo

    !SOCORRO¡ Como diferencio el amarillo cadmio brillante y el amarillo cadmio claro. Si son iguales

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  5. Nobody

    EUREKA, he encontrado la Limousine!!!Al principio pensaba contestar sólo en esta sección para no recargar las otras pero terminaba escribiendo en cualquier lado 🙂 Bienvenida a tu hogar Cristina!! Mucho trabajo pero poco tiempo, no te preocupes, te entendemos, pero baja la pelota al piso no sea que te nos stressssses. Saludos

  6. Nobody

    Acá estoy de vuelta, con respecto al tema, el otro día leí una frase “famosa” de alguien también “famoso” que decía algo como que si se esperaba el momento y las circunstancias apropiadas para tener hijos, no se tendrían nunca. Y lo hallé muy adaptable a la tarea artística, contradiciéndome ( o mejor dicho tomando una nueva perspectiva al respecto) Digo, si espero a “estar capacitado” para poder expresarme como deseo, probablemente no haga nada… Así que ¡ a CREAR!!!, para “mejorar la obra habrá tiempo ¿no? 🙂

  7. Nobody

    Hola Cris!!!! No tengo idea de lo que me hablas con respecto a los comentarios y sus números 🙁 pero si (aunque sea de forma inconsciente) te ayudé en algo me alegro un montón 🙂 Tu blog está, no lo dudo, súperorganizado pero mi incapacidad genética con respecto a los temas informáticos me impide tener claro qué es lo que estoy haciendo. No te preocupes, me divierto muchísimo y me encanta participar con mis comentarios y “conocer” gente con la cual poder compartir las cosas que me interesan.
    Puesto que en cada lugar se habla de cosas diferentes es que trato de no apartarme de los temas en cada espacio para que no se mezclen los temas y termine siendo una “melange”. Trato de que aquí, en la LIMOUSINE que creaste se “filosofee” un poco más sobre “temas generales” que van surgiendo entre los que habitualmente entramos en tu blog y, que por lo general” mantenemos un contacto bastante fluído,más allá de este espacio. Es decir, hemos ( gracias a ti)logrado contactarnos mediante correo electrónico y seguimos un “universo paralelo” sin olvidar, por supuesto, nuestras raíces :). Me anoto a lo que dice Carlos, si en algún momento algún comentario suena como ofensivo, por favor pidan aclaración, pues debido a las distancias geográficas, algunas palabras significan cosas diferentes y pueden ser tomadas “a mal” cuando no fue esa la intención.
    Estoy tratando de encontrar la película que recomiendas en el videoclub, en cuanto la vea te cuento que me pareció,. Besos enooooooooooormes a todos 🙂

  8. Carlos Alfredo

    Antes de hacer este comentario deseo saber que significa “esperando moderacion” que aparece en mi comentario anterior a este. Si se trata de alguna palabra que hiere alguna suceptibilidad pido disculpas y explico lo que me imagino podria ser: Aca en mi pais hay palabras que tienen otro significado alla en España y podria ser esa la razon de lo dicho lo cual no significa de nunguna manera que mi intencion fuera ofender.

    Volviendo a lo que queria preguntarles, acabo de ver una entrevista al gran pintor peruano Fernando de Szyszlo donde el menciona que hay decadencia de pintores porque no estan dentro del lenguaje de la pintura.

    Les pido su opinion sobre que significa estar dentro de este lenguaje ademas de quien es un indignado de la pintura?

    Un abrazo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  9. Carlos Alfredo

    Hola a todos especialmente a Nobody y Graciano “conmigo fundadores de este espacio” lo cual fue y es una demostracion de la gentileza y arte de su creadora Cristi a la cual logicamente tambien le mando un saludo.

    Despues de una pausa por pinceladas y tambien por meditacion filosofica me alegra estar con ustedes ya que me obligaron a sacudirme de algunos cascarones que perturbaron mi ser. Yo se que algunos me entenderan y como siempre agradesco a los que ayudaron.

    Amigos antes planificaba mi pintura ahora creo y no planifico.
    Antes me preocupaba como hacerla ahora me preocupa no preocuparme.

    Solo quiero decirles que espero que esten bien y que pronto (con ilusion) les mostrare lo que hago a ver si como buenos criticos me critican.

    A proposito que opinion tienes de los criticos de nuestras obras?

    Un abrazo

    Carlos Alfredo
    Lima-Peru

  10. Cristina

    Hola Nobody!! muchas gracias, me he dado cuenta gracias a tu comentario que tenía desactivado el número de la lista de comentarios… mucho mejor poder referirse al nº.

    Gracias por tu comentario en el nº 29, jaja!!!

    Referente al tema: hay muchas formas de creatividad, lo importante es tener energía!

    El cerebro es tan complejo que sólo puedo decir que me resulta divertido intentar entender mínimamente lo que nos pasa por la cabeza cuando decidimos pintar un tema. A veces nos equivocamos, pero otras ¡mola mucho! jaja!

    Hoy en Barcelona hace un día muy bueno, rebajas incluidas, pero yo he preferido venirme a la biblioteca para escribir un tema sobre Gilbert and George!! jaja, porque ayer vi un documental sobre ellos y me encantó, asi que tenía que compartirlo con mis colegas el arte…. espero que os guste, aunque ya se que los artistas son complejos… ¿quién no lo es?

Deja una respuesta