Cuando los protagonistas en el arte son las personas que viven en la pobreza, sin un hogar y marginados de la sociedad, el artista está tratando un tema profundo: la miseria, la pobreza y la escasez vividas por el ser humano.
Mendigo de la pintora Isabel Haro Simón, encontrada en Artelista.
Han sido tantas historias de pobreza en la historia de la humanidad, tantas posguerras y crisis profundas, que los artistas han reflejado continuamente y en distintas épocas lo que es la vida en un estado de escasez y depresión. Pero no solo miseria en masas de gentes, también individuos que por unas razones u otras abrazan la escasez en sus vidas. Y eso ha ocurrido desde siempre, sobretodo porque las sociedades esclavizan mucho y hay quienes se apartan o son apartados.
Desde la antigua Grecia, con un filósofo como Diógenes, pasando por artistas como Murillo, que retrata a los pobres niños, y Goya, que hizo tantas obras sobre el pueblo. Hasta las modernas ciudades contemporáneas, con vagabundos en París, Nueva York o cualquier gran metrópolis. Siempre existieron vagabundos y gentes muy pobres.
El artista que decide tratar el tema de la pobreza es un artista con una sensibilidad muy grande hacia los seres humanos. Sabemos que somos todos iguales y que estas diferencias económicas y materiales, no deberían ser una razón para menospreciar a ningún ser.
El pintor o la pintora que centra su mirada en aquellos que sufren la escasez, y que con su obra, aporta una crítica social, una caricia pictórica y un recuerdo para todos. Saben que los protagonistas de sus pinturas también tienen belleza en un mundo desigual.
Estas pinturas son la mirada compasiva de algunos artistas, que encontraron belleza en la pobreza, la escasez y la soledad de algunas personas.
Diógenes de Sinope sentado en su tinaja, de Jean-Léon Gérôme (1860).
Se trata del filósofo de la antigua Grecia nacido hacia el año 412 a. C. Sus ideas de autosuficiencia y de una vida natural e independiente de las propiedades y la sociedad consumista le llevaron a desarrollar un modo de vida vagabundo y en pobreza extrema. Siempre estuvo a favor de la independencia y la libertad del ser humano. Diógenes decía: “El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella”.
Fuente: Wikipedia
Joven mendigo o Niño espulgándose, de Bartolomé Esteban Murillo, pintado entre 1645-1650.
Francisco de Goya pintó esta obra titulada “Mujer con dos muchachos en la fuente” (también llamada «Los pobres en la fuente»). De entre 1786-87. Óleo de 277 cm x 115 cm.
Goya era un pintor con mucha sensibilidad con las personas, con el pueblo y los más desgraciados. Hay muchas de sus obras donde muestra su piedad y exige un justo trato. Ideológicamente era una persona muy avanzada a su tiempo. Esta pintura no es muy famosa pero es excelente, tanto en estilo pictórico como en temática y por la sensación que provoca.
Fuente: Museo del Prado.
Vendedoras de flores en Londres, de Gustave Doré, hacia 1875. 1346 x 2210 cm
Ver en el Google Art Project.
Pobres recogiendo carbones en la cantera, de Nikolaj Kasatkin, pintor ruso que vivió entre 1859 y 1930. Pintado en 1886, es una obra del estilo llamado Realismo socialista, uno de los que más han trabajado las temáticas sociales y donde se han reflejado temas muy reales que viven las personas. Es un estilo duro y crítico, que pretende dar a conocer verdades que deberían ser solucionadas, como la pobreza extrema.
Más sobre el artista en: http://19thcenturyrealism.com/category/nikolai-kasatkin/
Pobres gentes de André Collin.
Homeless, sin hogar, de Thomas Benjamin Kennington, de 1890. Otro pintor inglés también del estilo Realismo social.
La dádiva o el donativo. Pintado por Ángel Zárraga. 1910. Museo nacional de Arte, Ciudad de México.
Titulado “Liberación o La humanidad se libera de la miseria”, de Jorge González Camarena (1908 – 1980), pintor, escultor y muralista mexicano. Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Extraordinario mural que trata el tema de un modo más avanzado y revolucionario, promoviendo la liberación y solución de la miseria. Un cambio de actitud y una acción que se enfrenta a los poderes.
Más información en Wikipedia.
Mendigos en el parque, de Iberê Camargo, artista brasileño que vivió entre 1914 y 1994. Tinta china, bolígrafo, gouache y lápiz sobre papel.
Ver en el Google Art Project.
El tema contrario a este tema serían las pinturas que hablan sobre la abundancia y la riqueza extrema. Y también ha sido reflejado en el arte por todo tipo de obras pictóricas, desde retratos de reyes, representación de todo tipo de objetos y escenarios, y especialmente cuando se han pintado las perlas preciosas, el oro, los tesoros, etc, que la sociedad considera riqueza material y dinero.
El tema del mendigo, suele hablar también sobre la soledad humana, un estado de depresión y limitación, aunque a veces también trata sobre la libertad y la individualidad. Pero el tema de la riqueza es algo más complejo, pues se trata de la abundancia y la expansión. Sin embargo, lo tendré presente para un futuro tema del que hablar.
Espero que os haya gustado este tema, aunque solo sea para reconocer que, incluso en la pobreza humana, existe belleza y que promueve la compasión.