• Comentarios de la entrada:3 comentarios

Una buena iluminación del espacio representado, marca una gran diferencia en la pintura. Tenemos buenos ejemplos de obras muy bien realizadas donde la luz ha sido perfectamente representada.

Jan Hendrik Weissenbruch pintó esta dos obras que muestro y que son un excelente ejemplo de iluminación sobre los muros de las casas. Pintor holandés, grabador, litógrafo y dibujante.

Pintura de Jan Hendrik Weissenbruch

La iglesia de St Denis, 1850, pintado por Hendrik Weissenbruch.

Hendrik Weissenbruch fue uno de los mejores representantes de la “Escuela de la Haya”, de los países bajos.

En estas dos obras las luces y las sombras están perfectamente dibujadas. Este dibujo tan correcto constituye la base para poder crear sombras creibles. Una vez creada esta base, es el color el que debe entonar con precisión las luces. En esta primera obra, el contrate de tonos, el suelo con luces y sombras y un fondo donde los edificios reciben una luz frontal, configuran una composición muy bien preparada.

Ejemplo de iluminación sobre los muros

Pintura de Jan Hendrik Weissenbruch

La puerta de Leerdam. Una preciosa composición de luces y sombras que utiliza unos muros y edificaciones como apoyo para su suave y cálido juego. La perspectiva está perfectamente encajada. Para apreciar mejor como ha sido pintado, añado esta foto detalle donde se pueden ver los tonos aplicados en cada muro, los reflejos y las sombras:

Pintura de Jan Hendrik Weissenbruch

Fotografía en gran formato: Pintura original en la Wikipedia

Ver todas las entradas del tema Ejemplos de iluminación del blog Pintura y Artistas.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios