Presento en esta entrada dos técnicas básicas para óleo y acrílico: la Absorción o Tonking y el Rascado.
La técnica de Absorción
Se utiliza con la pintura húmeda o recién aplicada. La técnica de Absorción se conoce también como Tonking, en honor a su inventor, el profesor Tonks, que enseñaba en la Slase School of Fine Arts de Londres a principios del siglo XX. Se trata de la supresión parcial de la pintura. Esta técnica se creó para arreglar o mejorar obras donde el exceso de pintura suponía un defecto.
Se puede absorber la pintura sobrante con un paño mojado en disolvente, o con papel absorbente.
Creará suavidad en la pintura donde podremos volver a pintar la forma correcta.
Se coloca el papel absorbente sobre la tela pintada y se frota suavemente. Normalmente esta técnica se aplica hacia la mitad de una sesión o al final de la misma, para disponer en la siguiente fase de una superficie lisa.
Algunos artistas van construyendo su pintura con fases sucesivas aplicando esta misma técnica, pues al absorber y suavizar la pintura también se aprecian los colores de las capas anteriores y es una forma de crear «veladuras».
Por supuesto, será por medio de las pinceladas como se irá controlando el proceso.
La técnica del Rascado en seco
La técnica del rascado permite eliminar la pintura seca sin que se pierda el dibujo base. Se puede hacer con espátula o con papel de lija. Basta con rascar la pintura hasta obtener una superficie lisa y dejarla así. No pasa nada si se transparenta el soporte, pues luego pintaremos encima de nuevo.
Se puede utilizar para crear efectos atmosféricos, pues el rascado deshace el excesivo contraste o tonos demasiado oscuros.
Se recomienda no usar el rascado y el tonking en todo el cuadro sino solo por zonas, pintando el resto de forma normal.
Sin embargo la evolución de las técnicas hace del tonking una nueva forma de crear formas y texturas visuales. El rascado final constituye a veces la última fase de la elaboración de una obra. Aunque no es un procedimiento normal, algunos artistas como Whistler, lo utilizan con cierta frecuencia.
En la foto de arriba, la pintura es de William Palmer. Las pinceladas verticales realzan el efecto de lluvia. Mientras los perfiles nítidos de las formas se han suavizado deslizando el pincel sobre la superficie. Es con el propio pincel como se raspa la pintura y se elimina para crear un efecto.
Iluminación de Richard Florsheim. En este lienzo con óleo se ha utilizado el tonking o raspado para quitar la pintura de ciertas zonas y suavizar las formas y los colores, con el fin de acentuar el aspecto desdibujado de la ciudad y sus reflejos nocturnos. Incluso en algunos puntos se aprecia el color blanco del soporte.
El otro modo de hacer un rascado en óleo es sobre húmedo. Sobre esta técnica hablo en la entrada Técnica del esgrafiado o rascado del óleo en pinturas de Paul Klee.