La cola de conejo se extrae de la piel del conejo y resulta ser una sustancia pegajosa, como una resina, elástica y que estira mucho las telas.Pero muy apestosa…

Para quien no pueda comprarla, la cola de conejo se consigue al calentar pieles de conejo con sales, algo así, por hidrólisis.

Cola de conejo en grano para imprimar

Estando aqui en mi pequeño taller, en el que ya me queda poco tiempo pues pronto cambiaré de residencia, y rodeada de cuadros recien imprimados con cola de conejo… el apestoso aolor me convence para iniciar un tema  por el que mucha gente me pregunta. Yo aconsejo muchas veces imprimar con látex las telas pues resulta más fácil para mucha gente. Sin embargo el látex puede dejar arrugas en la tela, lo cual fastidia mucho pues si la tela no estaba bien planchada, la arruga ya no se irá.

Por ello, rápidamente, voy a repasar el proceso de imprimación con cola de conejo:

  1. Poner a remojo la cola de conejo, ya sea en tableta o en grano. Aconsejan una noche a remojo. 1 litro de agua por 70g. Se convertirá en una masa gelatinosa que podemos cortar a trozos con las tijeras para que se disuelva mejor.
    Según la tela se puede disminuir la proporción de cola puesto que si el grosor es fino la estirará muy fácilmente.
  2. Meter en un bote de cristal o similar, de barro, para hacer baño maria. De 100 g de cola meteremos medio litro más de agua.
  3. Meter el bote dentro de una cazuela con agua y poner la cazuela a fuego lento. El baño maría transmite el calor lentamente y la cola se disuelve poco a poco.
  4. Una vez caliente y disuelto se puede añadir el pigmento e imprimar. Si se desea la cola más suave añadiremos agua. Si se necesita mucha potencia para estirar la cola menos agua.

Cuando la cola se enfría vuelve a convertirse en una masa gelatinosa. Es preferible gastarla el mismo dia que se ha preparado y si ha de guardarse lo que sobra, aconsejan meterla en la nevera y gastarla nates de una semana. Yo la guardo el sitio fresco, pero no en la nevera puesto que da un poco de asquito…

Cuando vamos a imprimar la tela, extendemos la pintura desde el centro hacia los bordes. No hace falta haber estirado mucho la tela pues la cola la estirará, pero debe estar igualada y bien puesta sobre el bastidor.

La cola suele pegar la tela al bastidor. Yo aconsejo que se despeguen con los dedos, poco a  poco sin lastimar la tela. El lienzo ganará en elasticidad si se hace. Para volver a estirar la tela y que no queden marcas de los dedos se pasará una brocha mojada con agua por la parte de atras de la tela. El agua hará que la cola vuelva a estirar la tela y esta vez ya no quedará pegada a las maderas.

Para añadir capas de pigmento se puede poner un mínimo de cola, bastante agua y el pigmento, espesandolo al gusto.

Espero que esto sirva a mucha gente. Es bastante complejo y a veces problemático, por ello, a quien no pueda hacer esto tan largo, le sigo aconsejando el látex… 🙂

 

Sitio web interesante: http://www.taller-mhega.es/la-tecnica/aparejo-de-la-tabla.php

y http://www.taller-mhega.es/diccionario-mini.php#l

Esta entrada tiene 54 comentarios

  1. Andres

    Hola buenos días
    Recién me inicio en la aventura de hacer mis propios bastidores y pude conseguir cola de conejo en una pequeña tienda de Montevideo donde vivo hace algunos años.
    Me queda muy claro el proceso de diluir y aplicar la cola post remojo y disolución.
    No entiendo bien que debiera hacer para esta mezcla convertirla en algo pronto para inprimar, he leído que colocan yeso, talco, algunos químicos y quisiera saber si me puedes ayudar en contarme que sería lo ideal y cuáles serían sus dosificaciones para seguir intentando llegar al bastidor made un home!!
    Muchas gracias
    Andres

  2. Alejandra campos

    Q le puedo agregar a la cola de conejo para evitar hongos y en q cantidad

    1. Cristina

      Tendría que se un anti bacteriano, como se usan en alimentación. Pero si es para imprimar los lienzos quizás tenga efectos secundarios. Puedes probar con añadir algo de vinagre a la mezcla.

  3. Lorelí

    Hola, quiero saber si también debo de dejar remojar la grenetina en caso de usarla en lugar de cola de conejo.

  4. Raúl Risso

    Estimada Cristina: ya que es mejor robarle a los ricos, te cuento que tengo problemas en oportunidades para lograr un buen color de piel humana, por lo gral. me manejo con blanco-roja y algo de tierra de siena tostada, pero se presenta el problema de la sombra, para lo cual utilizo tierra sombra.-, como mencioné, por lo gral. pinto en varias capas.- gracias.-

  5. Raúl Risso

    muy agradecido cristina, estaba usando una mano de trementina para que no absorba tanta pintura , probablemente esta hace que se expanda alguna fibra que es alcanzada por la trementina, probaré no usarla mas, o cambiar a la media creta, aunque por lo general pinto en varias manos o capas.- si bien soy autodidacta, estoy muy conforme como quedan las obras sobre cola de conejo.- al principio trataba la tela natural, me fallaban casi todas, luego empecé a mojarlasy de esa manera me quedaban mucho mejores.- tendré que probar tu preparación al huevo, pero tengo miedo que produzca hongos.- hasta pronto.

    1. Cristina

      Si aplicas las capas de oleo sobre el temple, no tienes que temer hongos, puesto que la base queda cubierta y protegida. También se aplican las veladuras con barniz para acabado.

  6. Raúl Risso

    todo está muy bien, pero tengo un problema con la cola de conejo, me forma una especie de venas en relieve muy suave, poniendo la obra de costado a la luz se notan bastante.- uso loneta de algodón no muy estirada , y carbonato de calcio con oxido de zinc, una vez seco, una mano muy liviana de trementina con una o dos gotas de lino para evitar mucha absorción de oleo.- en algunas telas no aparece, siendo de la misma pieza de tela.- ?que está pasando? muchas gracias

    1. Cristina

      Hola Raúl. No entiendo porque le dasuna cada de trementina y algo de aceite de lino cuando tu lienzo ya está seco. La cola de conejor además, es muy especial y delicada. Seguramente es una reacción al aceite. También las temperaturas son fatales con la cola de conejo.
      Hay que tomar conciencia de que la cola de conejo sirve para estirar la tela y que se quede tensa. Cuanto mejor estirada esté en su bastidos, menos faena le damos a la cola, que estirará pero quedará bien tenso si la tela no está bien tensada en el bastidor.
      Si deseas ahorrar óleos en las primeras capas, pinta con la técnica del temple (agua detilado, huevo y pigmentos). Es la mejor base sobre la cola de conejo y una vez bien seco, en las capas finales pintas conlos óleos. Así no da problemas.

  7. Álvaro

    ¿Pero el látex vinílico que se usa para imprimaciones y gessos no es lo mismo que la cola blanca vinílica (resistol, alkyl, loga…)?

    1. Cristina

      No, no es lo mismo. La cola blanca es más dura y no se usa para artes, excepto cuando haces collage y materiales superpuestos.

  8. Nora

    Usare oleo, pastel de oleo y quiza carboncillo, pero ningun medio acuoso. Asumo que no tendre problemas posteriores entonces.
    Gracias. Muy bueno el blog, felicitaciones!
    Nora.

  9. Nora

    Hola Cristina.
    Anteriormente prepare el lino con cola de conejo y me gusta pintar sobre la imprimacion para que se vea el color natural de este material. Ahora no consigo cola de conejo, asi que compre lino preparado pero viene con dos capas de blanco de titanio. Mi pregunta es si tienes experiencia sobre usar la tela del lado “no blanco”. Es decir pintar con oleo sobre el lado “no imprimado” o del color del lino. Yo pienso que al estar imprimado va a tener la preparacion correcta, pero se me ocurre que hare una prueba antes. Espero tu respuesta.
    Gracias.
    Nora.

    1. Cristina

      Pero necesito saber si usas óleo o acrílico. El agua hará que la imprimación se revive y modifique, asi que no mojes mucho la tela.

  10. Lizeth

    Hola, disculpa estoy por realizar un cuadro de 80 x 90 cm con pintura acrílica, y tengo planeado imprimarla con un poco de agua, blanco de zinc y resistol blanco,
    ¿Podrías decirme si funciona bien, y si no se daña o cae la pintura, mas o menos cuanto tiempo duraría el cuadro en buenas condiciones?

    Muy buen blog Cristina, gracias por contestar mi pregunta..

    1. Cristina

      Yo no usaría resistol, es un pegamento escolar… Busca látex vinílico, por lo menos, para que la tela siga flexible.

Deja una respuesta