Mandalas. En busca de la concentración

Los Mandalas o cosmogramas son diagramas que en el arte y la religión orientales, simbolizan la totalidad y la plenitud de su tema. Se dice también que son una proyección geométrica del universo entero en su esquema esencial, en su proyecto de emanación y reabsorción.

El Mandala es el paradigma de la evolución y la involución cósmica en su entorno al centro del Universo: pero simboliza también un psicograma, el esquema de la desintegración del Uno en lo Múltiple y la reintegración de lo Múltiple en el Uno, en la conciencia absoluta, entera y luminosa, que tendría que brillar en lo profundo de nuestro ser. Forma parte de la creatividad de la pintura budista.

Mandala del Nepal

Mandala del Nepal. 1700 – 1799. Pigmentos minerales de la tierra sobre papel. Collection del Rubin Museum of Art. Fuente: www.himalayanart.org

«Cuando el pintor de oriente dibuja un mandala, no obedece un ámbito de fantasía; no pinta un icono, sino que vuelca los fantasmas de su yo profundo y así los conoce, y de ese modo se libera.»

Texto de «El arte de la meditación» de Guillermo Ferrara. Su web: http://www.elartedeltantra.com/

La clave de la meditación es hacer desaparecer el propio Ego para fundirse con la energía original, la materia divina, y ampliar así nuestra visión de la existencia. El silencio al que conducen estos laberínticos mandalas es la paz y la concentración necesarios para comprender el «todo».

Y sin más palabras, disfrutemos de algunas de estas imágenes «o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos».

Imágenes de Mandalas

Kalachakra sand mandala

Kalachakra sand mandala.

Mandala tibetano

Mandala tibetano

Mandala tibetano

Mandala tibetano. Fuente: Himalayanart.org

Monjes budistas haciendo un Mandala

Monjes tibetanos pintando un mandala.

Más mandalas en:

Sitio web del Himalayan Art Resources: http://www.himalayanart.org

Mandalaproject.org

* Añado este tema sobre concentración a la sección «Consejos para el arte», en «La práctica del Arte».

Video Cómo pintar un Mandala:

Si quieres dibujos de Mandalas para imprimir y pintarlos puedes tomarlos de Ilustracionesgratis.com, sitio web dedicado a las imágenes gratuítas.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Alejandra Pereyra

    Hola, quiero comentarles que me dedico a dibujar y pintar mandalas. Lo que importa aqui, es el dibujo, ya que baja esa inspiracion, que viene desde lo profundo, esa conexion con Dios, y mi cristo interno, es ahi cuando logro bellisimas obras. Solo quienes comprendemos el poder energetico que tiene cualquier mandala, lo valoramos. Habra quienes no les guste, se respeta, pero es por que no lo entienden , debe sentirse como, cualquier obra de arte. Creo en el poder trasmutador que tienen.

  2. Daniel

    Es un Arte Muy Creativo.

Deja una respuesta