• Comentarios de la entrada:12 comentarios

Los Mandalas o cosmogramas son diagramas que en el arte y la religión orientales, simbolizan la totalidad y la plenitud de su tema. Se dice también que son una proyección geométrica del universo entero en su esquema esencial, en su proyecto de emanación y reabsorción.

El Mandala es el paradigma de la evolución y la involución cósmica en su entorno al centro del Universo: pero simboliza también un psicograma, el esquema de la desintegración del Uno en lo Múltiple y la reintegración de lo Múltiple en el Uno, en la conciencia absoluta, entera y luminosa, que tendría que brillar en lo profundo de nuestro ser. Forma parte de la creatividad de la pintura budista.

Mandala del Nepal

Mandala del Nepal. 1700 – 1799. Pigmentos minerales de la tierra sobre papel. Collection del Rubin Museum of Art. Fuente: www.himalayanart.org

«Cuando el pintor de oriente dibuja un mandala, no obedece un ámbito de fantasía; no pinta un icono, sino que vuelca los fantasmas de su yo profundo y así los conoce, y de ese modo se libera.»

Texto de «El arte de la meditación» de Guillermo Ferrara. Su web: http://www.elartedeltantra.com/

La clave de la meditación es hacer desaparecer el propio Ego para fundirse con la energía original, la materia divina, y ampliar así nuestra visión de la existencia. El silencio al que conducen estos laberínticos mandalas es la paz y la concentración necesarios para comprender el «todo».

Y sin más palabras, disfrutemos de algunas de estas imágenes «o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos».

Imágenes de Mandalas

Kalachakra sand mandala

Kalachakra sand mandala.

Mandala tibetano

Mandala tibetano

Mandala tibetano

Mandala tibetano. Fuente: Himalayanart.org

Monjes budistas haciendo un Mandala

Monjes tibetanos pintando un mandala.

Más mandalas en:

Sitio web del Himalayan Art Resources: http://www.himalayanart.org

Mandalaproject.org

* Añado este tema sobre concentración a la sección «Consejos para el arte», en «La práctica del Arte».

Video Cómo pintar un Mandala:

Si quieres dibujos de Mandalas para imprimir y pintarlos puedes tomarlos de Ilustracionesgratis.com, sitio web dedicado a las imágenes gratuítas.

Si deseas ver o añadir un comentario pulsa el botón Abrir Comentarios