Vasíli Kandinsky. La representación del sonido y la música.

Martes, 01 abril 2008 » Artistas » 21 Comentarios

Una de las ideas más importantes que Kandinsky buscó representar en su gran obra fue la música y el sonido. Así lo expresa en sus obras escritas donde añade “lo espiritual”. Este “espiritual” está muy relacionado con el “pensamiento abstracto” que los seres humanos llevamos a cabo para entender más cosas.

Dibujo de Kandinsky
Composición de Kandinsky.

Sonido, lenguaje y música.

El sonido es el medio por el cual se desarrollan los conceptos abstractos que entiende el ser humano. El lenguaje es un expresión sonora (ya sea en pensamiento como en comunicación) y maneja no solo la información recibida sino también los conceptos abstractos, no físicos. Es más, el ser humano, gracias al lenguaje inventó los símbolos y es capaz de desarrollar ideas abstractas, pensar sobre cosas que no existen y proyectar un futuro.

En resumen, el sonido es en esencia Abstracto.

A un sonido creado se le da un sentido y entonces adquiere el valor de representar algo. Así es el caso de las palabras que definen cosas.

Pero el sonido, además de definir cosas, nos permite desarrollar las ideas abstractas, conceptos no tangibles, y que se comunican directamente con los sentimientos y lo que podríamos llamar “espíritu”.

La música y el mensaje sonoro de Kandinsky

Kandinsky descubrió que liberando de la representación física del mundo al color, la línea, el plano, es decir, a los elementos básicos de la imagen, conseguía liberar el mensaje de ideas concretas hacia ideas más abstractas.

Si en la imagen hay formas que representan ideas concretas, entonces el mensaje se está concretando hacia ideas concretas. Si no hay representación, el pensamiento del espectador que ve la imagen abstracta puede acceder a otro tipo de ideas, y se trata de que éstas sean también ideas abstractas.

Si la pintura representa un objeto, el pensamiento se centra en ese objeto de la realidad. Directamente se hacen asociaciones y el mensaje se configura en el espectador.

Si la pintura no representa un objeto ni nada concreto se desconectan las asociaciones de conocimiento y entra en funcionamiento la sensación.

Aunque al principio Kandinsky empezó desarrollando un arte que nacía de la figuración, después le dió total independencia a la imagen. Para ello estudió las sensaciones y los efectos que colores, líneas, y todos los elementos de la imagen producen en la psicología humana.

Kandinsky además estudio “el sonido interior abstracto” de las formas y los elementos de la imagen (sean representaciones o puramente abstractos). Entendiendo como “sonido interior” las sensaciones que emanan. Decía “Todo objeto, sin excepción, ya sea creado por la naturaleza o por la mano del hombre, es un ente con vida propia que inevitablemente emite algún sentido”.

Entender el arte abstracto es saber comunicarse con las sensaciones interiores que la imagen provoca, sentir la imagen y tener conciencia del sentimiento en sí mismo.


Pintura de Kandinsky


Composición de Kandinsky

Dibujo de Kandinsky

Pintura de Kandinsky

Pintura de Kandinsky


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

21 comentarios en “Vasíli Kandinsky. La representación del sonido y la música.”

  1. Daniel dice:

    Hay una pintora abstracta llamada zacher-finet. Si buscais en YouTube, sus videos la vereis.

  2. Daniel dice:

    ¿Quien Continuara la Obra de Kandinsky en el Futuro?.

  3. Y sanear dice:

    Alguien me podría decir quien escribió este informe, un nombreun link, lo que sea para agregarlo como referencias de una investigación. Gracias

    1. Cristina dice:

      ¿Qué informe? te refieres al post del blog. Lo escribí yo.

  4. julieth dice:

    olaa me gustaría saber si tienes información acerca de la tercera pintura q publicaste… es una de mis favoritas pero no encuentro información sobre ella, te agradecería si me ayudaras con algún dato que tuvieras sobre esta.. o si seria posible y me indicaras el lugar donde obtuviste la foto muchisimas gracias!!

  5. Ana Gutiérrez Valenzuela dice:

    necesito saber cómo se llama la pintura que pusiste al principio, esta hermosa! y no encuentro su nombre por ningún lado, podrías decírmelo por favor :)?

    1. Cristina dice:

      Seguramente se llama Composición nº x. No apunté el nombre de la obra cuando tomé la foto, lo siento. He buscado en Internet pero no la he visto.
      Intentaré añadir los títulos de todos los cuadros.

  6. Nobody dice:

    Recomiendo “lo espiritual en el arte” de Kandinsky a ti Cristina, aunque quizá ya lo hayas leído y un libro viejito pero precursor de los impresionistas que te hace ver de otra manera lo abstracto es(al menos a mi) es “Abstracción y naturaleza” de W. Worringer.Si alguien los leyó me interesa saber si son “confiables”, detesto repetir disparates que creo cosas buenas

  7. Una acuarela de kandinsky, muy conocida, fue la primera obra abstracta y se le atribuye a él la invencion del arte abstracto,con dicho cuadro, pero lo mas grande es para mi la Bauhaus, esta escuela ha sido lo mas importante que le ha pasado al mundo moderno, el estuvo luchando por revitalizarla hasta poco antes de morir en 1944.Saludos PEPEHERNANDEZ

  8. Graciano dice:

    Hola Cristina, hola a todos
    Aprovecho esta tarde de domingo para darle un repaso a tu blog, que, aunque lo visito a diario, me gusta hacerlo de vez en cuando con tiempo para reflexionar y seguir aprendiendo.
    Con respecto al comentario de lu-ma en esta entrada el 04-05-2011 me gustaría decirle que el pensamiento abstracto no es superior ni inferior a lo que nos muestra la naturaleza. El pensamiento abstracto no es más que una invención de los humanos para archivar con cierto órden lo que vemos a nuestro alrededor. Al igual que no existe ninguna fórmula matemática que pueda darnos una idea completa de lo que es un tomate, tampoco existe la línea recta en la naturaleza. Ni siquiera los rayos de luz, porque no son más que un desfile de partículas muy pequeñas y muy juntitas viajando a la máxima velocidad que pueden.
    Saludos

  9. lu-ma dice:

    cito:…Este “espiritual” está muy relacionado con el “pensamiento abstracto” que los seres humanos llevamos a cabo para entender más cosas.
    Ud. me esta queriendo decir que, por ejemplo: la formula matematica o ecuacion cientifica que pertenece al tomate, es de un mayor nivel, superior, al tomate en si mismo ¿¿ Gracias.

  10. dorka dice:

    MARAVILLOSA ARMONIA, MUSICA Y PINTURA….MARAVILLOSO. GRACIAS DORKA HURTADO DESDE CHILE.

  11. MELISA dice:

    ESTUVE HACIENDO UNA PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN ACERCA DE ESTE INIGUALABLE ARTISTA Y TUVE QUE HACER UNA REPRESENTACIÓN EN TRIDIMENSION DE UNA DE SUS OBRAS. AL ANALIZARLAS ME DI CUENTA DE LA COMPLEJIDAD DE SU TRABAJO. ES UNA PERSONA QUE ADMIRO,MUY INTELECTUAL Y NO CREO QUE EXISTA OTRA PERSONA COMO ÉL.

  12. Cristina dice:

    Vaya, me encanta! estoy intentando leerme sus libros pero soy incapaz. Seguiré intentándolo. Creo que Kandinsky era auténtico y por eso fué capaz de una revolución plástica impresionante, muy relacionada con sentimientos y pensamientos. Un artistazo!!

  13. Graciano dice:

    Para mí, Kandinsky fue uno de los mayores exponentes del arte abstracto.
    Yo diría que fue más allá de la abstracción de la música y el sonido para llegar a la máxima abstracción: la matemática. De hecho, Pitágoras ya relacionaba la escala musical con los números.
    Se cuenta que los bocetos de Kandinsky eran un conglomrado ininteligible de cálculos matemáticos en los que tenía en cuenta distancias, ángulos, superficies, frecuencias e intensidades de color (un elemento matemático mas), etc.
    Conjuntando y traduciendo todo aquello llegaba a realizar obras de gran formato que al ser sometidas a estudio fotométrico daban como resultado !luz blanca!. Es decir, como si mirásemos a través de una ventana abierta al sol radiante.
    Maravillas del arte abstracto.
    Saludos,
    Graciano

  14. acetaldehido dice:

    que malo es ser ignorante y no conocer conscientemente a los grandes maestros, pues gracias a los medios de comunicación nuestro inconsciente si que los conoce y a la hora de crear algo copiamos sin saberlo. es bastante gracioso!jaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El foro de los Artistas

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES

Otros blogs de Cristina

Ilustraciones gratis