Trucos y astucias en acuarela de Jean Claude Chaillou

Domingo, 01 Mayo 2016 » Técnicas de acuarela » 7 Comentarios

Anémonas de Jean CLaude Chaillou

Jean Claude Chaillou es un pintor francés que he conocido por su DVD: “Acuarela, el camino del agua”, en el que muestra su técnica de acuarela que me ha sorprendido bastante por sus trucos y astucias.
Quiero compartir su técnica, que voy a describir en este tema. Podemos ver el vídeo en Internet, que aunque está en idioma francés, se ve muy bien como aplica la pintura.

https://youtu.be/WlJhD4CFcMU

Las ideas originales y astucias de su técnica, logran ciertos efectos atmosféricos que no se podrían lograr de otro modo. Es una técnica muy atrevida y que, seguramente, con la práctica el ha ido controlando y conociendo sus límites.
Aquí están las claves de las pinturas de Jean Claude, que tan amablemente nos comparte :

Técnica de acuarela para guardar los colores en esponjas

Jean Claude prepara su pintura en una gran paleta colocada a su derecha. Allí mezcla las pinturas de acuarela tomadas de tubos, con grandes pinceles y generosamente, para lograr un montón de agua que contenga ese color. A continuación recoge toda esa agua con una pequeña esponja que queda llena del líquido con ese color. De este modo, guarda el color dentro de la esponja. Tiene muchas esponjas pequeñas, rectángulos de unos 7 x 5 cm. Cada color lo guarda en una esponja.

Técnica de acuarela para que el agua recorra caminos

Jean Claude tiene ya preparado su papel de acuarela sobre una tabla de madera, bien adherido con papel adhesivo y tensado previamente (Ver tema básico con explicación del tensado del papel ).

El papel está seco y el artista traza los dibujos de los árboles y flores donde después quiere aplicar el color. Pinta solo con agua limpia, lo cual hace que el papel genere unos límites entre las zonas secas y las mojadas.

Una vez hecho esto, toma una de sus esponjas llenas de color y deja caer la pintura sobre una de las zonas mojadas en su papel de acuarela. Esto es lo que llaman el camino del agua en su DVD, pues la pintura se desplaza sobre las zonas mojadas del papel y va extendiéndose sin uso de pinceles. Mueve la tabla para que el agua se desplace y ocupe las zonas mojadas.

Esta técnica sirve muy bien para hacer fondos y veladuras.

Técnica de acuarela para retirar pintura del papel

Puesto que su técnica añade tanta agua al papel, para poder seguir trabajando, Jean Claude conoce muchos métodos con los que retirar agua y recuperar el blanco del papel. Sobretodo utiliza papel secante, de rollo normal de servilletas, que absorbe mucho. Pero también retira agua con pinceles, incluso repartiendo el agua en un gesto para dar forma al trazo. Y además se pueden inventar muchas formas para crear texturas mientras retiramos agua del papel. En el vídeo se ven muchos ejemplos.

Uso de los pinceles

Sabiendo que un pincel seco retira color y que uno mojado añade pintura al papel, podemos crear las formas con ambos métodos.
Es muy útil tener una sujeción para la mano de modo que podamos apoyarla en un lateral.
Además, hay plumas con las que realizar los dibujos más finos, pues los pinceles son demasiado gruesos.
Y el buen uso del líquido enmascarador siempre nos ayudará a conservar esos blancos más difíciles de guardar.

Aplicadores de agua en Spray

Jean Claude utiliza mucho sus aplicadores de agua, colocando la tabla con su papel en vertical, puede retirar mucha pintura que deja caer hacia abajo. También sirven para remojar una zona y retirar pintura usando papeles o pinceles, puesto que el papel se ha vuelto a remojar. Incluso si uno de nuestros problemas con la acuarela es que seca muy rápido, estos aplicadores en spray son una buena solución.

Veladuras en acuarela

El método para crear una niebla mostrado en el video de Jean Claude es bastante sorprendente. Habiendo remojado de nuevo la hoja con los aplicadores spray, a partir de la esquina superior del cuadro donde la niebla se situará, utilizando una de sus esponjas llenas de color empieza a soltar pintura en esa zona. Después mueve la tabla para que la pintura se desplace por la parte superior del cuadro que es donde se ve la niebla. Y por último, cuando ya ese color ha pasado por toda la zona, dejar salir el agua de nuevo por la misma esquina u otra del soporte, moviendo la tabla conforme a las necesidades del agua. De este modo una fina capa de agua con ese color ha pasado sobre la obra generando la veladura.

Aprendiendo de los artistas experimentados…

Creo que la clave está en jugar mucho con los colores, experimentar sin miedo alguno, hacer montones de obras y ir fijándose en cómo las cosas funcionan. En la acuarela el agua es la clave de todo.
Y voilà, aquí os dejo algunas obras con efectos atmosféricos muy bien creados y sensaciones que solo el juego del agua puede generar.

Bosque el camino de los Douglas, de Jean Claude Chaillou

L´allée des Douglas. Bosque el camino de los Douglas, de Jean Claude Chaillou. Acuarela sobre papel.

Bosque el camino de los Douglas, de Jean Claude Chaillou

L´allée des Douglas. Bosque 2 el camino de los Douglas, de Jean Claude Chaillou. Acuarela sobre papel.

Una gran veladura azul en la parte superior sobre los árboles, para crear el efecto invernal.

Bosque el camino de los Douglas, de Jean Claude Chaillou

L´allée vers les Douglas. Bosque 3 el camino de los Douglas, de Jean Claude Chaillou. Acuarela sobre papel.

En esta acuarela ha retirado color para crear el efecto de la luz del sol en la zona de la izquierda.

Flores, de Jean Claude Chaillou

Flores, de Jean Claude Chaillou. Acuarela sobre papel.

Flores, de Jean Claude Chaillou

Flor, de Jean Claude Chaillou. Acuarela sobre papel.


¡Comparte este tema del blog con tus amigos!

Busca un tema:

7 comentarios en “Trucos y astucias en acuarela de Jean Claude Chaillou”

  1. Marisa BC dice:

    Me encanta tu blog, ha sido todo un descubrimiento, para esta novata tardía en el arte de pintar. Mi mas sincera admiración y un enorme GRACIAS. Se que volveré muchas veces para terminar de leer y para consultar o recordar lo leído, a mi edad ya no es tan fácil dominar tu memoria, pero mi corazón esta lleno de inspiración y ganas de de plasmar en el lienzo o en el papel en el caso de la acuarela, las ensoñaciones que no se pudieron llevas a cabo en la juventud.
    Un gran abrazo y mi sincera amistad.

    1. Cristina dice:

      Gracias Marisa,

      solo con buscar Pintura y Cristina te saldrá mi blog!

  2. Berta Dueñas dice:

    Me encantó su forma de pinta. Sería bueno unos videos de Jean Claude Chaillon

  3. jorge adaros arcos dice:

    maravillosas obras y tecnicas…….

  4. Daniel dice:

    Que Acuarela mas Maravillosa.

  5. Elvira dice:

    Guauu Cristina!!.Muchas gracias por compartir ésta gran explicación. Q bien me viene aprender de un gran acuarelista ,como es Jean Claude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en Etsy de Cristina Alejos

10 temas muy interesantes

COMENTARIOS RECIENTES