La técnica de la acuarela es una de las más versátiles o flexibles, adaptándose muy bien a todo tipo de tema. Pero realmente es la creatividad e inspiración que le pongamos al dibujo que hagamos como base lo que hará que la acuarela pueda tener belleza y calidad. Por lo que decidir el tema y saber dibujarlo es lo primero.
Tulipanes de Johannes Simon Holtzbecher. Una buena fórmula para este tipo de trabajos es = una buena base de dibujo + un coloreado correcto con acuarela.
Aunque esta también puede ser una buena fórmula = Encuadre del dibujo original + buen uso del pincel + texturas visuales (punteados, líneas, transparencias)
Esto es capaz de producir obras de mucha calidad y que no cuestan tanto tiempo de pintar como los grandes óleos.
Además, las pequeñas acuarelas (30 cm x 40 por ejemplo) bien trabajadas, con temas originales y dibujos bien encuadrados, son muy apreciados por los compradores de arte, y por aquellos que entienden de pintura. La acuarela es la técnica principal en algunos de los mejores ilustradores contemporáneos.
Aquí muestro algunos trabajos como muestra de la variedad de ideas y formas de pintar con acuarelas. Y tras cada autor, la fórmula que utilizan para que sus acuarelas sean de calidad.
Una de las ilustraciones creadas por John Bauer, para uno de los cuentos de Helena Nyblom, Bortbytingarna (The Changelings). Titulada «La princesa y los Trols», 1913. Museo Nacional de Suecia. John Bauer fue ilustrador entre 1907–1915 de princesas, caballeros, trolls y otros personajes de cuentos infantiles.
Fórmula = Creación de personajes + Atmósfera y luz adecuadas al tema + Colores limitados
Fuente: Google Art Project
Detalle de una acuarela pintada por Lene Schneider-Kainer (1885 – 1971). Titulado Ganderbal, un distrito de la India. Se trata de un jardín pintado con pincelada más suelta.
Fórmula = Dibujo base esquemático + Pinceladas libres + Color limitado
Fuente: Google Art Project
Retrato de una niña. La pintora llamada “Aliehs” muestra todos sus trabajos en su galería de Flickr
Fórmula = Dibujo perfecto + Rostro humano + Color vivo + Expresión de movimiento
Pintura de Keinyo White, retrato de una joven con un dibujo y encaje más original y provocador. Titulado Siren, mide 24 x 32 cm , Acuarela, gouache, rotulador y tinta sobre papel. Keinyo White©™. Sitio web de Keinyo White: http://www.keinyowhite.com/
Fórmula = Encaje original + Dibujo exacto + Personaje humano + Texturas visuales + Coloreado vivo
Detalle del dibujo perfecto de los tulipanes, pintados con acuarela y gouche, por Johannes Simon Holtzbecher. Obra de la cabecera, titulada Tulipa gesneriana, mide 38.5 x 50.5 cm. Derechos: Statens Museum for Kunst.
Fuente: Google Art Project
Fórmula = Dibujo exacto + Coloreado exacto
Otro ejemplo:
Tulipán Semper Augustus, pintado con acuarela, de Johannes Simon Holtzbecher.
Acuarela de Chihiro Iwasaki, conocida como la pintora de niños y flores. Esta sorprendente acuarela es sencilla al estilo japonés pero viva y alegre, como la ilustración contemporánea. Pintada en 1966, la obra mide 56 cm x 30 cm.
Derechos: Chihiro Art Museum. La obra se puede ver en el Google Art Project.
Fórmula = Dibujo suelto + Niños en pequeña escala + Flores en gran escala + Fondo blanco
Sitio web de la pintora japonesa Chihiro Iwasaki: http://www.chihiro.jp/
Paisaje con acuarelas de Z.L. Feng, un estilo más colorista, recargado de formas naturales, líneas, punteados y manchas de color.
Fórmula = Color + Texturas visuales + Contraste de luces
Fuente: Artboom
Pintura de Gabriel Moreno, titulada Surreal. Creada con rotulados o pluma, tinta, acuarela y gouche.
Fórmula = Dibujo de línea sensible + Color + Composición original
Fuente: Artboom
En resumen, hay que trabajar más con los lápices antes de ponerse a pintar con acuarela, así seguro que nuestro tema será más interesante y original.